Email marketing para aumentar las ventas de tu tienda online

El email marketing es, por excelencia, la herramienta con mayor retorno de inversión de todas.

Una campaña puede costarnos nada y generar cientos de miles de dólares.

Pero esperá, que no es la varita sino la habilidad del mago. Para sacar el máximo provecho a este canal de ventas debemos de tener una estrategia diseñada.

En este artículo te cuento algunas que pueden servirte para generar confianza con tus suscriptores, convertirlos en clientes y en amantes de tu marca.

¿Te quedas? ¡Claro, empezamos!

El dinero está en la lista (o eso dicen)

Construir una base de datos cualificada y bien segmentada es la clave para ser relevante y conseguir que tu audiencia te lea e interactúe contigo.

Me explico:

De nada sirve tener miles y miles de suscriptores si no te leen.

¿Qué preferís? una lista de 10 mil que te lea el 10% o una lista de 2500 que te lea el 40%?

Entonces, lo primero que debes lograr es cualificar y segmentar tu lista.

¿Cómo lo haces? 

  • Utilizando etiquetas a medida que los usuarios interactúan en tu web. Ej, cuando un usuario visita dos veces la categoría “X” se le agrega una etiqueta que diga: “interés en categoría X”
  • Creando grupos según los intereses de tus suscriptores. Sí, no es lo mismo un usuario que se suscribió a tu newsletter que un usuario que está en tu lista porque te compró un producto. No mezclemos.
  • Haciendo limpieza de base de datos cada X meses. Se puede configurar una automatización cada 3 meses y enviársela a los usuarios que no han abierto los correos en ese tiempo, invitándolos amablemente a irse, o a quedarse. Aunque parezca un poco cruel, un usuario cuesta dinero, y no nos sirve si no le aportamos nada.

La automatización es la clave

Las plataformas de email marketing nos permiten automatizar procesos, o crear campañas evergreen.

Ej: Si ofrecemos un 10% de descuento a los nuevos compradores, podemos automatizar una serie de emails que el usuario reciba luego de suscribirse. 

También, si tenés un ecommerce, ya sabrás que los días festivos como la navidad, hot sale o black friday son fechas en las que la gente está propensa a comprar y gastar dinero.

Automatizá esas campañas con tiempo.

Sé relevante y oportuno.

Ya hablamos de las automatizaciones en fechas en las que sabemos que la mayoría de los usuarios es más sensible a la compra.

Pero… ¿Qué pasa cuando un usuario cumple con un patrón de comportamiento en nuestro sitio?

Te lo vuelvo a poner con ejemplos:

Si un usuario visita dos o tres veces en un mismo día el mismo producto, lo agrega al carrito, pero no lo compra, ¿no sería oportuno y relevante enviarle un email con un descuento? o un envío gratuito?

O lo que sea, basta con ser creativo. No siempre se trata de dinero. 

Qué pasaría si podemos automatizar eso y hacerlo de forma masiva

Ya te lo contesto yo, que cerrarías a 3 o 4 de cada 10 usuarios que no se terminan de decidir. 

Algunas recomendaciones para impactar más con tus emails:

  • Definí cuál es el objetivo en cada uno de tus correos. 
  • Una vez lo tengas definido, sé claro y conciso. No te enrolles ni quieras vender dentro del correo, ese es trabajo de la web, acá sólo hay que conseguir que vayan a la web.
  • Utiliza un lenguaje cercano. Gracias a los campos personalizados, podés utilizar el nombre del usuario para referirte a él, y tratarlo por su nombre.
  • Dales un trato especial. Hacer que un usuario se sienta especial por estar en tu lista va a hacer que quiera quedarse y además activa el sesgo de reciprocidad, lo que puede ayudarte a mejorar las conversiones.
  • Sé constante. No envíes correos solo cuando tenés algo para vender. Utiliza este canal para aportar valor, contar tu historia… El correo es la mejor alternativa para mostrar tu lado humano.

Conclusión

Entonces ya sabes, para conquistar este canal y sacarle rédito no basta con contratar la plataforma y enviar emails a mansalva, sino que necesitas una estrategia y una planificación.

Comenzá creando tus automatizaciones, y ya verás cómo tu lista crece, interactúa y se fideliza con tu marca.

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