¿Qué es Email Marketing?

Lejos de ser el medio para enviar emails de forma masiva, el email marketing es uno de los canales donde conectar con nuestros potenciales clientes, capaz de obtener retornos de inversión muy superiores a otros.

El email marketing ha muerto, dicen.

La gente ya no lee los correos, también dicen.

Pero…

El retorno de la inversión promedio del marketing por correo electrónico es del 4.200%.

Y curiosamente suele ser uno de los canales al que menos presupuesto, recursos y atención destinamos.

Entonces ¿Qué es el email marketing?

Es una técnica para entablar un contacto directo y cercano con nuestro cliente potencial a través del correo electrónico.

Pero… ¿Es así tan simple como parece?

No. Como te dije en el primer párrafo, no basta con enviar correos de forma masiva.

Si no tenemos una estrategia diseñada, una audiencia bien segmentada y un mensaje claro que comunicar, no conseguiremos ni de lejos esos números que viste anteriormente.

La clave NO está en una lista muy grande. Sino en una lista muy segmentada.

La clave del email marketing es la segmentación. Lo que te permitirá llegar a la persona correcta, en el momento correcto y con el mensaje correcto.

¿Cómo segmentar correctamente?

  • Utiliza etiquetas automatizadas. Casi todas las plataformas de email marketing cuentan con ellas.
  • Pregunta a tus usuarios cuáles son sus temas de interés cuando se unan a tu lista.
  • Crea diferentes listas en base a los intereses, compras o interacción de tu audiencia.
  • Limpia tu lista cada x tiempo. 

Además, tener una lista segmentada te permitirá:

  • Tener tasas de aperturas más altas.
  • Conocer mejor a tu audiencia.
  • Crear mejores productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

¿Cómo utilizar el email marketing de forma estratégica?

Ser relevante con tu audiencia creo que es la mejor forma de llevar una estrategia a cabo. 

Por ejemplo: Si alguien se suscribe a tu newsletter desde un formulario de contacto, no intentes venderle un producto. Esa persona te dio sus datos, y su confianza, porque le gusta lo que escribes, no para que le vendas.

¿Esto quiere decir que nunca va a comprar?

Para nada, simplemente no se encuentra en su fase de compra. Lo relevante sería enviarle un email de agradecimiento, y preguntarle qué tipos de contenidos son los que le interesan más.

Luego podrías enviar tu historia, y en base a su interacción derivarlo a una u otra automatización, para más adelante poder venderle algo que le sea de utilidad.

Eso es ser relevante. 

La gente no quiere que le vendan, pero le gusta comprar.

¿Cómo medir el éxito en tus campañas de email marketing?

Medir la efectividad de tus campañas requiere de un análisis de métricas bastante sencillo. 

Con herramientas como Google Analytics, Tag Manager y la propia plataforma de email marketing se pueden rastrear todas las compras que el usuario hace a través de email marketing.

Estas son algunas de las métricas que puedes tener en cuenta además de las ventas:

Tasa de apertura

La tasa de apertura es el porcentaje de personas que abren tus correos. El promedio suele ser alrededor del 20% como algo aceptable, pero creo que con buenas estrategias se podría lograr números bastante más altos.

Si estás por debajo de eso, es posible que estés fallando con tus titulares.

Interacción

Si colocas llamadas a la acción en tus correos, puedes medir los clics que los usuarios hicieron en ella. 

Desuscripciones

Por ley, debes darle al usuario un botón de desuscribirse a tu lista en cada uno de tus correos. Si esta métrica es alta, revisa tu estrategia porque es signo de que estás fallando en algo. Ya sea en tu estrategia, en tu mensaje, o en dirigirte a la audiencia equivocada.

Email marketing para fidelizar clientes

Hay quienes piensan que la etapa del funnel finaliza cuando el cliente ya realizó una compra. Y esto es totalmente erróneo.

Se sabe que es mucho más fácil venderle a una persona que ya compró, y ya te conoce -a menos que no haya quedado satisfecho con tu producto o servicio–

La etapa de fidelización del cliente consiste en sorprenderlo, y darle más de lo que esperaba. Ejemplo:

  • Puedes darle un regalo que no se esperaba.
  • Puedes sumarlo a una comunidad relacionada con lo que compró.
  • Puedes enviarle un video personalizado agradeciendo su compra.
  • Puedes ofrecerle antes que nadie los beneficios de tu web o tienda.

Recuerda que una cliente satisfecho y bien tratado, no sólo te volverá a comprar sino que te recomendará, y no hay mejor carta de ventas que las palabras de un cliente satisfecho.

El único objetivo de TODAS tus campañas de email marketing

Tanto si estas enviando una newsletter como si estas enviando el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, el ÚNICO objetivo de tu email es llevarlos a la web.

No intentes vender en el email, no intentes sobre explicar de qué trata tu artículo, eso es trabajo de tu web.

Ser breve y conciso es la clave.

Jim Edwards, en su libro Copywriting Secrets, cuenta cómo uno de sus correos más exitosos tenía sólo 4 líneas y un enlace a la web.

También nos dice que en 99 de cada 100 emails, el objetivo será que el usuario haga clic en un enlace.

Conclusión

Felicitaciones si llegaste hasta aquí. Quiere decir que lo tomaste enserio.

Resumiendo un poco…

El email marketing es una técnica fantástica para que conectes con tu audiencia de forma directa. 

Segmentar mucho, ser relevante con lo que ofreces y cómo lo ofreces te traerá grandes satisfacciones.

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