Facebook Ads o Google Ads, ¿Dónde invertir?

Esta es una pregunta muy común entre emprendedores que quieren comenzar a invertir en publicidad para su negocio, ya que ambas opciones son las más conocidas y ocupan la mayoría de canales digitales como Facebook (Meta), Instagram, Whatsapp, Google, YouTube y otras aplicaciones asociadas a estas empresas.

Por ejemplo, al invertir en Meta, la publicidad no solo se imprimirá en Facebook, Instagram y Whatsapp, sino también en otras aplicaciones.

Lo mismo ocurre con Google Ads. Los anuncios no solo se limitan al buscador de Google, sino que también se mostrarán en blogs asociados a la red de Google, como es el caso de los anuncios de display.

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa para empezar?

Para responder a esta pregunta, analizaremos distintas cualidades de cada plataforma, así como sus ventajas y desventajas.

Comencemos...

Curva de aprendizaje

Índice de Contenidos

Si bien ambas plataformas son de acceso rápido y sencillo para cualquier usuario con una PC, la realidad es que no son fáciles de usar sin una formación previa.

Invertir en cualquiera de las dos plataformas puede traerte buenos resultados, sí, pero mantener esos resultados a largo plazo requiere de conocimiento, práctica y experiencia.

Lo bueno de estos canales digitales es que no requieren una grandísima inversión para acceder a ellos. Incluso, se pueden obtener excelentes resultados invirtiendo unos 5/10 dólares diarios.

Es decir, se puede aprender incluso obteniendo rentabilidad.

Pero la curva de aprendizaje no es rápida. Aprender a utilizar las interfaces te puede llevar unos pocos días, pero utilizarlas bien, comprender el comportamiento de los usuarios en internet y saber cómo interpretar las métricas y los resultados, lleva tiempo.

Lo recomendable es obtener conocimiento primero, ya sea a través de cursos o leyendo la documentación que cada plataforma ofrece. Hoy en día hay muchos cursos online para introducirse en el estudio y obtener toda la información de una forma más digerible.

Alcance y costos: ¿con cuál se pueden obtener mejores resultados?

Estadísticamente, Meta Ads tiene menores costos en CPC y CPM, pero esto es relativo, y vamos a explicar por qué:

El CPC (costo por clic) y CPM (costo por mil impresiones) son solo métricas que, si no se evalúan en su conjunto, no nos dicen mucho. Por ejemplo, si a pesar de tener un CPC mayor en Google Ads, logro una mejor tasa de conversión y la venta final me sale menos costosa, poco me importa si el CPC es más caro o más barato. Al fin y al cabo, invertimos para conseguir clientes.

También podríamos considerar que los anuncios en Google son más relevantes que los anuncios en Meta, dada la naturalidad de la plataforma. Por ejemplo, si alguien busca "precios de collares para perros" en Google y nuestro anuncio es de una tienda online de mascotas que vende esos collares, posiblemente el usuario tenga una mayor tendencia a convertirse en cliente.

A diferencia de Meta Ads, que es un tipo de publicidad intrusiva. Ningún usuario entra a Meta (o Instagram) con la intención de comprar, sino que navegando por mero entretenimiento se topa con la publicidad, que según los algoritmos, es relevante.

Dicho esto, sí tenemos un preferido a la hora de invertir, y es Meta Ads.

En la mayoría de negocios con los que trabajamos, suele tener mejores resultados y a mejores costos. Aunque una combinación de ambos (Google y Meta) sería el combo ideal.

Formato de anuncios

La naturaleza de cada una de las plataformas hace que tengamos distintas alternativas para el formato de los anuncios.

En Google, disponemos de los anuncios de texto en la red de búsqueda, en la que solo nos permite agregar texto al anuncio, con algunos links extra.

También disponemos de la red de display, en la que podemos crear imágenes y gifs.

Por último, disponemos de los anuncios en YouTube, en los que podemos crear videos publicitarios. Muy apropiados para campañas de branding.

En Meta, los anuncios son siempre imágenes, videos o carruseles. Es posible crear solo textos sin imágenes si se desea, pero no son los que mejor funcionan.

¿Cuál de los dos tiene un mejor formato?

Otra vez, la respuesta vuelve a ser subjetiva, y lo aclararemos con un ejemplo:

Supongamos que estoy volviendo a mi casa del trabajo. Llego a mi edificio, entro, subo el ascensor, y cuando intento abrir la puerta, la llave se rompe y se queda atascada en la cerradura...

Necesito urgentemente un cerrajero, ¿dónde lo voy a buscar?

¿Voy a ir a Instagram a ver si me sale alguna publicidad de un cerrajero las 24 horas? ¿O voy al buscador?

Cambiemos el ejemplo:

Tengo un casamiento y estoy buscando zapatos para combinar con el traje. Miro algunos modelos en Google Shopping y en Mercado Libre, pero nada me gusta, aunque los algoritmos ya detectaron mis gustos y preferencias.

A los 3 días, me aparece un anuncio en Instagram con un carrusel que me muestra distintos modelos de zapatos. Elijo uno, y compro...

¿Cómo podría afirmar cuál de los dos es un mejor formato que el otro?

La respuesta es que cada formato tiene su objetivo. Si se trata de algo bien concreto y urgente, quizá los anuncios de texto en la red de búsqueda conviertan de maravilla. Si se trata de algo no urgente y no tan concreto, quizá los anuncios de imágenes, videos y carruseles (collection) funcionen mejor.

Integración

Toda plataforma de publicidad digital debe tener la facilidad de poder integrarse con herramientas de analítica web, para poder medir de una forma más exhaustiva su rendimiento.

Ambas plataformas se integran muy bien con sitios web como WordPress, Wix, Tienda Nube o Shopify.

Conclusiones y Recomendaciones: ¿Cuál es la Mejor Opción para tu Negocio?

Según nuestra experiencia, Google es más competitivo y más caro. Muchas empresas de gran tamaño están pujando por palabras clave genéricas.

Por ejemplo, si vendes placas de video para PC, ¿crees que puedes competir con Mercado Libre por la puja del anuncio?

Esto no quiere decir que Google Ads sea para los grandes jugadores, simplemente indica que hay que ser más creativo, ya que si pujamos por palabras clave genéricas, posiblemente nos encontremos competidores muy fuertes.

En el caso de Meta, la plataforma es quien usa su inteligencia artificial para decidir cuándo y cómo mostrar el anuncio a cada usuario, por lo que podemos llegar a tener mejores resultados.

Ambas plataformas continúan desarrollándose y mejorando, así que es muy posible que su rendimiento mejore y cada vez sea menor la cantidad de conocimiento que se necesite adquirir para invertir en ellas. No lo sabemos, es incierto.

Lo cierto es que ambas son excelentes y muy apropiadas para publicidad online.

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