Cómo Vender más en Mercado Libre

Mercadolibre es una de las principales plataformas para comenzar a ganar dinero por internet, de hecho, es la más conveniente para empezar para quienes cuentan con pocos recursos.

  • No hay que invertir nada. Solo tiempo.
  • No requiere conocimientos técnicos. La plataforma está adaptada para usuarios sin conocimientos de ventas por internet.
  • Publicidad gratis. Mercado Libre publica en plataformas como Facebook y Google. Asi que, si tu negocio está en Mercado Libre, los usuarios también lo van a encontrar en Fb, Ig y Google.
  • Logística y sistema de cobros integrado. No te preocupas por nada. Solo vender.
  • NUEVO: Fullfillment. En el caso de que cuentes con mercadería, podes alojarla en los depósitos de Mercado Libre. Ni siquiera necesitas un lugar físico.

En este artículo te enseñamos las estrategias que usamos para que, cada cuenta nueva que comenzamos, se convierta en Mercado Lider lo más rápido posible y comience a escalar. Incluso en nichos mega competidos.

Antes de comenzar...

Las estrategias que aquí contamos son las mismas que aplicamos. NO van en contra de las políticas de publicación de Mercado Libre. Estan basadas 100% en la experiencia adquirida. NADA de teoría sin fundamentos.

Nicho de mercado

Este punto va un poco en contra de lo que hacemos en la vida real. Nuestro pensamiento es: si tu producto se vende offline, hay alguien que lo busca en internet.

Tras haber creado cuentas con más de 10 categorías totalmente distintas, TODAS funcionaron.

Algunas mejor que otras, pero todas ellas fueron rentables.

Pero... si todavía no contas con un producto para llevar a la venta y querés saber como validarlo, te contamos el proceso.

  • Validar el nicho con las tendencias de Mercado Libre. Podes hacerlo con la siguiente url: https://tendencias.mercadolibre.com.ar/
  • Usar el planificador de palabras clave de Google. Si hay gente buscando tu producto en Google, seguro está en Mercado Libre.
  • Verificar si el nicho tiene una cantidad considerable de productos. Mientras más publicaciones, más posibilidades de posicionar, por ende, mas probabilidades de vender.
  • Verificar si el producto tiene buen margen de ganancia. Recordá que al publicar en Mercadolibre, tenes un 13% de comisión, + el envío gratis si superás los $2.500 + los gastos de ingresos brutos, ganancias e IVA, dependiendo de la situación fiscal en la que te encuentres.
  • Analizar si la competencia tiene el mercado acaparado. Ejemplo: "Zapatillas Nike" las vende la tienda oficial de Nike, y es muy posible que tenga los mejores precios y se lleve la mayor cantidad de ventas, además de que va a ser muy difícil posicionar arriba de ellos en los listados.

Con esos 5 puntos podés validar si tu nicho es apto para vender en Mercado Libre. Aunque, reiteramos de nuevo, no pierdas mucho tiempo en esto.

A menos que las señales sean muy malas, es mejor lanzarte y probar. No perdes nada.

El algoritmo de Mercado Libre

Aunque esto es a base de conjeturas, ya que nadie sabe a ciencia exacta cómo funciona, sí que con la experiencia y las directrices que Mercado Libre recomienda a sus vendedores, se puede decifrar qué le gusta y qué no al algoritmo. Comencemos:

Atributos

atributos de las publicaciones

Es importante que las publicaciones de tus productos tengan todos los atributos completos. Marca, modelo, código, etc.

Miestras más completa esté la ficha de tu producto, más datos aportas al sistema para que muestre tu publicación en lugar de otra.

Fotografías

imagenes mercadolibre

Es lo primero que vé ul usuario. Y sí, una buena foto vende.

No escatimes en el tiempo que utilices para elaborar las imagenes de tu productos. Mostrá cómo se usa, mostrá el producto puesto, los detalles. Todo lo que puedas.

No olvides seguir las indicaciones de Mercado Libre: fotos con fondo blanco (por lo menos la de portada) y sin marcas de agua o logos.

Más de 4 fotos, en lo posible. Si tenes video también, mejor.

Envío gratis

Aunque tengas que subir el precio, las publicaciones con envío gratis posicionan mejor.

Podes aprovechar y testearlo, pero ya te anticipamos que es así.

Reputación

aumento de visitas en mercado lider
Aumento de las visitas después de obtener la medalla de Mercado Lider

Además de ser un factor determinante para el usuario al momento de decidir si comprar o no, Mercado Libre posiciona primero a los mejores vendedores.

Si alguna vez te detenés a analizar cuántas visitas tienen tus publicaciones, vas a notar un cambio notorio cuando pases de vendedor común (con reputación en verde) a Mercado Lider.

También cuando pases de Lider a Gold, y lo mismo de Gold a Platinum.

Cuando subis de nivel, todas tus publicaciones se posicionan más arriba.

Por eso, siempre, cuidá tu reputación. Si se hunde, es muy difícil levantarla.

Descripciones

La descripción es el momento perfecto para revatirle al usuario todas las preguntas que tenga sobre tu producto.

Habla sobre los beneficios que ofrece tu producto, no sólo de las características.

No se puede usar html como antes, así que vas a tener que ser creativo con los textos.

  • Usa titulares.
  • Párrafos cortos de no más de 3 lineas (cansan al usuario y no las lee).
  • Símbolos para llamar la atención ( >>> Alg Así*****).
  • Sé claro y conciso.

Titulos. Lo más importante de todo

titulos de las publicaciones

Los títulos de tu publicación son el factor más importante de todo, ya que el usuario va a buscar tu productos tipeando palabras. Entonces…

Es momento que te pongas en la piel del cliente, y pienses cómo buscarían ellos lo que vos estás ofreciendo.

Ejemplo mal: Cortinas Ab200bb Standard Last Collection
Ejemplo bien: Cortinas Blackout bloqueo total de fabrica

*nota: no nos tomamos ni medio segundo para investigar las palabras clave de este tipo de cortinas, es sólo un ejemplo exagerado para que se entienda el concepto.

Fase 1 completada

Bien, una vez que ya tenes tus 20/30 o más publicaciones hechas, con sus imágenes bien trabajadas, sus fichas de producto completas y los títulos y descripciones bien trabajadas, podemos pasar a la fase de optimización.

Optimización

En principio, dejá pasar unos días para optimizar. Pensá que si sos un usuario nuevo y recién empezás, Mercado Libre te está evaluando y comprobando si tu cuenta es digna de mostrar a los usuarios que tanto confían en su plataforma.

Una vez que hayan pasado uno, o incluso dos semanas, podemos empezar a optimizar.

Relevancia

Evaluá las visitas que tienen tus publicaciones, y contrastala con la cantidad de preguntas y ventas que está recibiendo.

Si por ejemplo, hiciste una publicación que tiene 100 visitas y ni una pregunta y ni una venta, es posible que tu publicación sea irrelevante para lo que está buscando el usuario. Intentá modificar el título.

Un ejemplo a eso sería: Botas de mujer altas

Bien… ese título puede ser para alguien que está buscando: botas con cierre, botas acordonadas, botas de charol, botas texanas o botas bucaneras.

¿Qué características tienen las botas? ¿Para qué sirven?

¿Sirven para ir al trabajo, o para salir de fiesta? ¿Es posible que se parezcan a algún tipo de bota específica?

Sé específico con el título. Vas a conseguir ser relevante, y por lo tanto mejores posiciones, y mejores conversiones.

Rendimiento

Si una publicaciones tiene muchas preguntas y pocas ventas, Mercado Libre puede considerar que tu publicación no es lo suficientemente clara, o que el precio es muy alto, o ambas, pero la señal no es buena, así que lo mejor es desactivarla y borrarla.

Publicidad

Una de las mejores formas de posicionar tus publicaciones más rápido es haciendo publicidad de pago. Funciona bastante bien, pero tené en cuenta lo siguiente:

  • Es mejor hacerlo cuando ya tenes reputación verde. Vas a obtener mejores conversiones.
  • Si podes, colocá un precio muy tentador. Tomalo como inversión. Después podes subirlo.

Precios

Aunque vender barato es siempre lo que menos recomendamos, por muchísimos factores, sí es cierto que para lograr las primeras ventas, sirve. Las publicaciones se posicionan más rápido al acumular cantidad de ventas.

Podes, por ejemplo, publicar una parte del inventario a un precio de costo, o con un mínimo margen de ganancia, y cuando tiene varias ventas subirle el precio.

De nuevo, tomalo como una inversión, una publicación bien posicionada en Mercado Libre es algo muy rentable.

Hemos visto cuentas que conseguían más de un millón de pesos en facturación mensual, con ventas provenientes de dos o tres productos.

Conclusión

Si estás comenzando en Mercado Libre, seguramente estos tips te serán de gran ayuda para comenzar a generar las primeras ventas y conseguir que la cuenta se haga Mercado Lider rápido.

No olvides que necesitas un mínimo de 4 meses de antigüedad como vendedor para conseguir la medalla.

Nuestra útlima recomendación: probá, animate y empezá. Mejor hecho que perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para la acción?

Contanos de tu marca, proyecto o negocio y algunas de tus ideas, para que nos pongamos en acción, presupuestemos tu idea y la hagamos realidad...
HABLEMOS!
Arteria Creativa. Wordpress y Marketing Digital  | Todos los Derechos Reservados