Qué es un KPI y para qué sirve

En nuestra asesoría de Marketing Digital ofrecemos al cliente una hoja con KPIs relevantes para medir en su negocio.

La analítica digital consiste en conocer, analizar e interpretar los datos que podemos recopilar de las visitas de nuestra web y utilizarlos como fuente de conocimiento para mejorar.

¿Qué es un kpi?

La sigla KPI proviene de su significado en inglés Key Performance Indicator, que quiere decir: Indicadores clave de rendimiento.

Cada empresa o negocio tiene sus propios KPIs y la primera tarea como profesionales del marketing es identificar cuáles son. 

Esto se define al comienzo de la estrategia, con el fin de monitorear la evolución de los mismos y analizar qué impacto tienen en relación con el objetivo final.

El segundo paso es la recopilación y la extracción de datos, los cuales podemos obtener a través de diversas herramientas de marketing digital, como por ejemplo, Google Analytics. 

El paso final es el de interpretación de esos KPIs que previamente recopilamos, con el fin de controlar y medir el rendimiento de nuestra estrategia.

Teniendo en cuenta los tres pasos que conlleva el planteamiento, la extracción e interpretación de estos KPIs, podemos evaluar si nuestra táctica o estrategia de marketing digital está funcionando (o no).

¿Qué relación tienen los KPIs con nuestra estrategia de Marketing Digital?

La forma correcta de definir los KPIs en nuestro negocio es partiendo de nuestro objetivo principal, hasta llegar a los datos en bruto que necesitamos para concretar dicho objetivo.

Pasemos en limpio:

Supongamos que somos un ecommerce, y nuestro objetivo es aumentar el LTV (lifetime value) de nuestros clientes.

Ese sería nuestro objetivo de negocio.

Nuestro objetivo de marketing para lograr dicha estrategia podría ser aumentar las visitas a la web de los usuarios que realizaron una compra, o de nuestra lista de clientes.

Un KPI relevante para llevar a cabo dicha estrategia podría ser las visitas recurrentes.

¿Ves como utilizando este sistema a la inversa podemos definir mejor los datos que debemos extraer?

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Por lo tanto, es elemental que midamos y analicemos estos datos relevantes para concretar una estrategia.

¿Qué ventajas tiene el uso de KPIs?

  • Nos permite detectar con rapidez las fallas o errores de ejecución y pivotar hacia una mejora inmediata.
  • Nos permite extraer información valiosa y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Nos permite tener una ruta concreta a seguir para conseguir objetivos.
  • Nos permite crear informes de rendimiento para nuestros clientes, jefes o inversores.

¿Qué KPIs se pueden medir en marketing digital?

En marketing digital se pueden medir tantos KPIs como el objetivo lo requiera, pero te voy a mencionar algunos:

  • Alcance
  • Tasa de conversión
  • LTV (lifetime value)
  • AOV (average order value o ticket promedio)
  • Tasa de carritos abandonados
  • Tasa de checkout abandonados
  • Tasa de rebote
  • Visitas de nuevos usuarios
  • Visitas de usuarios recurrentes
  • CPA (costo por adquisición)
  • CPL (costo por lead)

Y muchos más, no tiene sentido intentar mencionarlos todos porque de seguro se me olvidaría alguno.

¿Cómo recopilar KPIs?

Como te mencioné anteriormente, Google Analytics es una de las mejores herramientas para recopilar datos, además de ser gratuita.

También contamos con herramientas de pago como Metricool que nos permite extraer métricas y KPIs de las redes sociales, crear proyectos e informes de manera mucho más visual y sin tanto conocimiento.

Para que estas herramientas funcionen es necesario sincronizarlas con nuestra página web.

Esto se hace a través de fragmentos de código que hay que insertar en nuestro sitio ya sea a través de plugins, aplicaciones o mediante programación.

¿Cómo crear informes personalizados con nuestros KPIs?

Tener informes a mano siempre es de utilidad, tanto para rendir cuentas a nuestros superiores como para tener un control a mano de los resultados de las estrategias lanzadas.

Herramientas como Google Data Studio nos permiten crear informes muy visuales y personalizados. 

No es sencilla de usar y tiene una curva de aprendizaje que hay que atravesar.

El propio Facebook también cuenta con su herramienta de analítica en sus Business Manager.

Existen también otras herramientas que hacen esta tarea más sencilla como Analisa.io, pero se debe pagar por ellas. 

Conclusión

Espero que este breve artículo te haya servido para aprender qué es un KPI y para qué sirve, y de ahora en adelante puedas centrarte en medir tus estrategias de una manera mucho más efectiva.

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