WooCommerce o Shopify, ¿cuál es mejor?

Woocommerce y Shopify son plataformas para crear tiendas online. Cada una de ellas cuenta con características particulares y ofrece ciertas ventajas en relación a la otra; motivo por el cual, es necesario realizar una revisión y comparación exhaustiva de ambas para determinar cuál es la mejor para tu negocio.

Si estás buscando una plataforma que se adapte a tus necesidades; te conviene saber lo que ofrece cada una de estas opciones.

Aquí desglosamos sus principales características, ventajas, beneficios y toda la información que necesites para optar por una u otra.

Woocommerce vs Shopify: ¿Qué es?

Índice de Contenidos

Para poder comprender cómo funcionan estas plataformas y qué ofrecen; lo primero que debemos conocer es qué son y cómo se definen cada una de ellas.

Woocommerce

Woocommerce es una extención de WordPress gratuita para ecommerce.

Es auto-hospedado, lo que significa que cada tienda o comercio tiene su propio servidor; y puede realizar modificaciones en la plataforma siempre que lo desee en la medida que se requiera.

Gracias a esta caracteristica principal, se dice que Woocommerce es ideal para aquellos comercios o tiendas que buscan libertad; y que desean ajustar el sitio de acuerdo a sus preferencias.

Aunque por otra parte, esto supone que el usuario debe manejar el Sistema de gestión de contenido (CMS); para poder manejar la página a su gusto, o de lo contrario, el costo que se ahorra lo tendrá que invertir en profesionales que manejen la plataforma.

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Shopify

Por otra parte, Shopify es una plataforma online que permite que el usuario cree su tienda, tramite pagos y gestione el inventario en un mismo sitio y con un sistema único, sin necesidad de prestar atención a los detalles técnicos porque básicamente, de eso se encarga la misma plataforma.

Esto quiere decir que se trata de una plataforma hospedada, donde Shopify administra el software por el usuario y, por lo tanto, lo aloja.

Aún así, se puede decir que es bastante flexible, ya que, es posible realizar algunos cambios en la configuración del sitio de la cuenta, siempre y cuando esto esté permitido por el hospedador.

Aspectos relevantes a considerar

A la hora de seleccionar cual de estas dos herramientas es la más adecuada para cada caso, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes, con el fin de determinar cuál se adapta mejor y por defecto, cual resulta más funcional. Dentro de estos aspectos destacan los siguientes:

El tipo de herramienta

Por un lado, Shopify es capaz de gestionar todos los elementos de las tiendas o sitios web creados desde esta plataforma, lo que es ideal para quienes no tienen conocimiento de CMS.

Por otro lado, Woocommerce es una plataforma donde el cliente es a su vez el hospedador, lo que quiere decir que el mismo deberá realizar las configuraciones necesarias para poner en marcha el proyecto de la tienda o comercio electrónico.

Los precios de las plataformas

Un detalle realmente importante respecto a las plataformas de ecommerce, es que no se debe escatimar el precio, sino al contrario, considerar esto como una inversión para el negocio.

En el caso de Shopify veremos algunos planes especiales con diferencias en las cuotas, sin embargo, en el caso de Woocommerce, al igual que todos los sitios de WordPress, es una alternativa gratuita, pero a pesar de ello, existen algunos costos asociados que debemos tener en cuenta.

Diseño y personalización de la plataforma

Cada una de estas plataformas ofrece niveles de personalización y diseño muy distintos, considerando que en el caso de Shopify el usuario solo puede realizar las configuraciones permitidas por el hospedador.

En Woocommerce el nivel de personalización es más amplio e interactivo, aunque esto supone el manejo de ciertas herramientas y habilidades para obtener buenos resultados, cosa que no sucede con Shopify dado que, la plataforma genera diseño y personalización predeterminada para cada caso sin posibilidad de realizar algunas modificaciones.

Considerando estos tres aspectos fundamentales, resulta posible evaluar cuál de las dos opciones es más adecuada, dependiendo de las necesidades de cada comercio.

Sin embargo, para tomar una decisión que realmente genere una alternativa funcional para crear una tienda virtual de calidad, será necesario evaluar a profundidad muchos otros aspectos de cada una de estas plataformas.

¿Poner una tienda con Shopify o Woocommerce?

Uno de los principales aspectos que debemos conocer para determinar cual de estas opciones es la más adecuada, es importante aprender del proceso para montar una tienda con estas opciones.

Poner una tienda con Shopify

Para poner una tienda usando la plataforma y las herramientas de Shopify, es proceso es muy sencillo, de hecho, veremos que no existen muchas limitaciones y que solo será necesario seguir estos sencillos pasos:

  1. Crear una cuenta en Shopify.
  2. Adquirir un dominio o sincronizar el nombre con un dominio existente.
  3. Escoger un tema.

Es realmente sencillo generar un sitio para una tienda a través de esta plataforma, además, uno de los mayores beneficios que ofrece, es que permite que los clientes hagan pagos utilizando tarjetas de crédito desde el primer día de creación de la tienda, lo que implica que es mucho más sencillo vender y no existen restricciones en lo que respecta a pagos.

Es por esta razón que muchos consideran que, en lo que respecta al trámite de pagos y simplicidad de uso, Shopify es la opción más adecuada.

Poner una tienda con Woocommerce

Para poner una tienda con Woocommerce, el proceso es un poco distinto, porque desde el inicio, será necesario contar con dos elementos por separado.

  1. WordPress.
  2. Woocommerce.

Debes contar con ambas plataformas para poder comenzar el proceso y, lo más importante, es que se debe tener un manejo mínimo de las mismas, así como comprender su funcionamiento y la disposición de herramientas, ya que, es la única forma de gestionar y generar un sitio para la tienda.

Posteriormente, debemos seguir algunos pasos para lograr el proceso de forma satisfactoria, los cuales son:

  1. Encuentra un hosting.
  2. Instala WordPress.
  3. Instala y configura Woocommerce.
  4. Encuentra un tema para Woocommerce.
  5. Realiza las configuraciones para calcular impuestos, incluir medios de pago, entre otros servicios.

Aprender a usar Woocommerce y WordPress para poder poner una tienda, puede ser un poco complejo, más aún si no sabes manejar las plataformas.

Afortunadamente, existen muchos expertos en el área y tutoriales en línea que pueden ser de utilidad para aprender a manejar estas plataformas.

Métodos de pago que ofrecen las plataformas

Los métodos de pago son las opciones más importantes que deben estar disponibles en las tiendas, ya sea que se utilice Shopify o Woocommerce.

Afortunadamente, ambas opciones cuentan con múltiples posibilidades de pago.

Pero debemos tener en cuenta que, en el caso de Shopify, se cobra una comisión por el uso de métodos de pago externos por una tarifa máxima de 2% del pago.

Shopify

Uno de los mayores beneficios de Shopify es que cuenta con su propia pasarela de pagos que no amerita ser configurada porque ya está previamente establecida, sin embargo, igualmente es posible incluir algunos pagos externos a través de plataformas como:

  • PayPal.
  • Authorize.Net.
  • Stripe.

Lo más importante a tener en cuenta en este caso, es que Shopify, es que la plataforma cobra comisión adicional al pago si se utiliza una pasarela de pago externa, por lo que se debe prestar atención si se desea emplear este medio.

Woocommerce

Si buscas una opción un poco más abierta con una amplia cantidad de plugins, Woocommerce puede ser la mejor, porque además, incluye diversos medios de pago, tales como:

  • PayPal.
  • Stripe.
  • Authorize.Net.
  • Square.
  • Mercado Pago.

Además de esto, veremos que existen otras pasarelas de pago de nichos como:

  • Przelewy24, una pasarela de pago polaca.
  • Postgiro, pasarela de pago sueca.

Estas son solo algunas de las opciones y tal como podrás estar pensando, no conoces ninguna de estas opciones, pero esto es precisamente lo más emocionante de Woocommerce, que incluye múltiples pasarelas de pago, aún si son las menos convencionales.

Control de datos en la plataforma

Nos interesa saber quien es el encargado del control de datos en cada caso para determinar cuál es la opción más adecuada, por ello, aquí te presentamos la información que necesitas conocer al respecto.

Shopify

Si decidís crear una tienda online a través de Shopify, verás que esta plataforma otorga al usuario una copia exacta de los datos de navegación, sin embargo, el respaldo original o la copia en vivo, está únicamente en los servidores de Shopify, lo que implica que el usuario nunca tiene acceso del todo a la información y, por consiguiente, no puede realizar modificaciones.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una plataforma hospedada, Shopify ofrece algunas posibilidades de acceso a los datos, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

  1. Exportar archivos CSV de los productos.
  2. Realizar respaldos del sitio con una aplicación especial, ya que, no es posible directamente desde la plataforma principal.
  3. Conectarse a los datos a través de una API.

Si consideras que no necesitas demasiado acceso a los datos y preferís que el servidor se encargue de las configuraciones concernientes, esta es la opción más adecuada.

Woocommerce

Si por otra parte, deseas tener acceso a los datos para realizar modificaciones, revisiones, entre otros, Woocommerce es una mejor opción, porque al tratarse de una plataforma auto-hospedada, el usuario tiene la posibilidad de que, en caso de ser necesario, pueda acceder a la información y datos de la tienda.

Sin embargo, la limitación que siempre se considera al respecto, es que para poder realizar modificaciones o cambios, es necesario contar con un conocimiento técnico mínimo para evitar errores que puedan afectar al usuario.

Mantenimiento de la Plataforma

Para tener tus datos seguros y garantizar el buen funcionamiento de la tienda, es necesario prestar atención a los detalles asociados al mantenimiento, lo que a su vez, permite que seleccionemos aquella opción que ofrece mayor libertad o la que se encarga por sí misma del mantenimiento.

Shopify

Por tratarse de una plataforma hospedada, Shopify se encarga de todo, incluyendo el mantenimiento, que de hecho, es una de las razones menores por las que debemos preocuparnos.

No se requiere de mucho mantenimiento y, en caso de que sea necesario, el hospedador lo ejecuta por sí mismo, lo que podemos corroborar realizando verificaciones con las aplicaciones que se usen para la tienda y, de este modo, comprobar que siguen funcionando correctamente incluso después del mantenimiento.

Woocommerce

En el caso de Woocommerce, la situación es un poco distinta. Si bien esta es una plataforma que ofrece libertades para el usuario, también implica que el mismo debe asumir algunas responsabilidades, dentro de las cuales, juega un papel fundamental el tema del mantenimiento, que el usuario deberá realizar por sí mismo siempre que lo considere necesario para la protección de su tienda.

Aunque esta es una gran ventaja, también puede ser un problema para aquellos usuarios que no manejan del todo la plataforma y sus herramientas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, si no sabes realizar el mantenimiento vos mismo, podes optar por un host, que ofrecen hosting administrado de Woocommerce y, además, trabajar de la mano con un profesional para todo lo asociado al desarrollo de la tienda, lo que es de gran utilidad si no estamos familiarizados con el funcionamiento de WordPress.

¿Cómo te ayudan a vender las plataformas?

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, porque nuestro principal objetivo, es lograr vender a través de estas plataformas, por ello, en esta sección evaluaremos cómo te ayudan a vender cada una de las opciones:

Shopify

Shopify cuenta con una serie de aplicaciones y servicios que son ideales para comenzar a vender. La mayoría de estas son gratuitas, pero en algunos casos, puede resultar conveniente integrar aplicaciones para obtener mejores resultados y aumentar consecutivamente las ventas.

Si deseas conocer todo lo que Shopify ofrece para que puedas manejar tus ventas electrónicas, acá te dejamos una lista de los servicios y herramientas incluidas:

  1. Inclusión de productos ilimitados.
  2. Almacenamiento sin limitaciones.
  3. Inclusión de Manual de Blog.
  4. Certificado gratis SSL.
  5. Pagos con tarjetas de crédito.
  6. Posibilidad de cambio de idiomas.
  7. Inclusión de códigos de descuentos.
  8. Manual de pedidos.
  9. Ajustes para tasas de envío e impuestos.
  10. Estructura SEO del sitio.
  11. Módulo de venta para Facebook.
  12. Estadísticas e informes de ventas y productos.
  13. Aplicación móvil.
  14. Sin limitaciones de tráficos para el sitio.
  15. Gestión de inventario.
  16. Tarjetas de regalo.
  17. Opción para recuperar un carro abandonado, aunque esta función sólo está disponible en los planes avanzados de Shopify.
  18. Copias diarias de seguridad.
  19. Perfiles de los clientes.
  20. Análisis de fraude instantáneo.

Estas son algunas de las herramientas y opciones que se incluyen en el plan básico de Shopify, pero además, los planes avanzados, pueden integrar muchas otras opciones y herramientas funcionales que pueden ser de utilidad.

Woocommerce

En el caso de esta plataforma de software de código abierto, ofrece la posibilidad de generar extensiones e integrar complementos para acceder a otras opciones que aumenten nuestras ventas, lo que nos permitirá hacer básicamente cualquier cosa. En este sentido, veremos que Woocommerce nos ofrece las siguientes opciones para vender más productos:

  1. Cantidad ilimitada de productos.
  2. Número de categorías ilimitadas.
  3. Posibilidad de ventas de productos físicos y digitales, tales como software y aplicaciones.
  4. Amplia pasarela de pagos.
  5. Opciones para ajustar tasas de envío e impuestos.
  6. Control de Stock.
  7. Plataforma fácil de usar desde dispositivos móviles.
  8. Control total sobre los datos de la tienda.
  9. Múltiples complementos y extensiones disponibles.
  10. Anuncio gratuito para Facebook y extensión de tiendas de Facebook.

Ambas plataformas ofrecen muy buenas opciones para ofrecer los productos y aumentar las ventas, con la diferencia de que Shopify es una herramienta basada en suscripción con soluciones de comercio electrónico, mientras que Woocommerce es un plugin gratuito que requiere alojamiento y la funcionalidad de WordPress para aumentar las ventas.

Tarifas de las plataformas

Los pagos de planes son importantes para determinar cuál es la mejor opción, por ello, aquí mostramos las tarifas, planes y promociones.

Shopify

Las tarifas de Shopify son muy claras y están disponibles en el sitio web, por lo que podemos seleccionar la que nos resulte más adecuada. Los planes disponibles son los siguientes:

  1. Basic Shopify: Tiene un precio base de $29.
  2. Shopify: Es un plan medio por un monto de 79$.
  3. Advance Shopify: Un plan avanzado que ofrece todos los servicios integrados de Shopify por un monto total de $299.

Tené en cuenta que algunos aspectos pueden aumentar el costo de la tienda, tal como los temas Premium que generan un gasto único o las apps que requieren de pagos mensuales, aunque también podemos encontrar algunas aplicaciones gratis para acceder a los servicios de Shopify.

Woocommerce

Los pagos de Woocommerce pueden ser un poco más variados, porque las únicas cuotas fijas son las de hosting, el dominio y la pasarela de pago.

Por lo demás, los costos pueden aumentar si se incluyen otros servicios, como un tema premium o plugins premium. En estos casos, los precios pueden variar de acuerdo con cada caso y con la selección de plugins y extensiones.

Para tener información respecto a las tarifas, lo más recomendable es ingresar a la plataforma y evaluar los costos de los servicios que se desean integrar.

Shopify o Woocommerce, ¿cuál elegir?

Determinar cuál es la opción más adecuada, varía de forma constante dependiendo de las necesidades de cada usuario, por lo que no es posible determinar a ciencia cierta, cuál plataforma es mejor que la otra.

Sin embargo, existen algunos detalles a considerar para seleccionar una sobre otra, a continuación, te mostramos algunas razones para seleccionar Woocommerce o Shopify.

Razones para elegir Shopify

Dentro de las principales razones para elegir Shopify antes que Woocommerce, encontramos las siguientes:

  1. Es una buena opción para quienes buscan una plataforma simple que no requiere mayor configuración, personalización y diseño.
  2. Por tratarse de una plataforma hospedada, el servidor se encarga de llevar a cabo todos los procesos de almacenamiento, configuración, entre otros.
  3. El ecosistema de Shopify es ideal si no se desean vender productos con especificaciones demasiado complejas.
  4. Las tarifas son básicas para cada plan y no se incluyen otros costos adicionales.
  5. Incluye una amplia gama de herramientas y opciones para aumentar las ventas.
  6. El almacenamiento es ilimitado.
  7. El mantenimiento es realizado por la misma plataforma.
  8. La simplicidad de Shopify, hace que esta plataforma sea ideal si no se desea pasar demasiado tiempo considerando los conocimientos técnicos para realizar configuraciones, entre otros.

Razones para elegir Woocommerce

Woocommerce es un plugin libre de WordPress que supone excelentes ventajas pero que, a su vez, presenta ciertas limitaciones. Aquí mencionamos algunas de las ventajas de esta plataforma:

  1. Es posible realizar configuraciones y modificaciones de acuerdo con las necesidades de la tienda.
  2. Puedes acceder a los datos de la tienda sin problema.
  3. Es posible personalizar la plataforma a conveniencia.
  4. El mantenimiento se gestiona siempre que el usuario lo considere necesario.
  5. Ofrece mayor flexibilidad y control del usuario sobre su tienda.
  6. Incluye múltiples extensiones para agregar servicios o herramientas adicionales para aumentar las ventas.
  7. No tiene limitaciones para la inclusión de productos y categorías.
  8. Ideal para quienes prefieren trabajar con WordPress.

Aunque ofrece muchas ventajas, esta es una plataforma un poco más compleja, que requiere que cada usuario tenga conocimientos técnicos para poder realizar las configuraciones respectivas, pero, en caso de que no se conozcan estos detalles, es posible contratar a un especialista que se encargue de llevar a cabo este trabajo.

Nuestras conclusiones: Shopify vs Woocommerce

En realidad, ambas plataformas son muy buenas opciones para vender productos físicos y electrónicos en internet, sin embargo, se considera que cada una de ellas, está especialmente diseñada para dos tipos de usuarios en general.

Por una parte, quienes prefieren una plataforma sencilla, pueden obtener mejores resultados al utilizar Shopify.

Sin embargo, si se desea contar con mayor control sobre la tienda, los datos, el almacenamiento y el mantenimiento, Woocommerce es una mejor opción. Aunque esto puede ser problemático si no se cuentan con conocimientos técnicos para realizar las configuraciones.

Ambas plataformas son opciones ideales que, sin lugar a dudas, ofrecen excelentes resultados para potenciar las ventas por internet y promocionar tus productos.

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