Querido lector/a:

Lo que vas a leer a continuación es una reseña detallada entre Tienda Nube y Tienda Negocio.

Y con respecto a eso, tengo una buena y una mala noticia para darte.

La buena:

Vas a finalizar la lectura sabiendo exactamente qué plataforma elegir y por qué.

La mala:

Tienes más de un 80% de probabilidades de que tu tienda no logre nada.

¿Cómo lo se? 

Porque soy afiliado de Tienda Nube. 

Tengo acceso a las webs que se crean, y me llevo comisiones.

La mayoría no pasa de la suscripción gratuita. 

Quiero revertir eso.

Por eso, al final del post, te voy a dejar un pequeño resumen de lo que creo que debería hacerse de forma urgente para que las webs empiecen a generar ventas.

No te lo pierdas.

Comencemos con la reseña.

Te preguntarás: ¿qué es mejor Empretienda o Tienda Nube?

Dos opciones muy comúnmente usadas en Argentina, muy similares entre sí, pero con diferencias claras que pueden hacer que te decantas por una u otra.

Para este análisis, lo que hice fue crearme una tienda en cada plataforma, y así evaluar de forma equitativa cada una de ellas.

Tocaré pilares fundamentales como el back-end, velocidad de carga, SEO, checkout, diseño, integraciones, analítica, usabilidad, precios… y algunas cosas más.

¡Comencemos!

Backend

Índice de Contenidos

Cuando hablo de Backend me refiero a la interfaz del lado del desarrollador. En este caso, sería, del lado del dueño de la tienda (o la persona encargada de crearla), y qué tan sencillo es realizar la configuración, gestión y mantenimiento de la tienda.

Tienda Nube

En Tienda Nube seleccioné el plan Full

Creé una versión eCommerce de Arteria Creativa en donde agregué dos productos.

La configuración inicial fue sencilla.

La interfaz es bastante intuitiva y con unos pocos minutos ya tenía la web montada.

Solo se necesita modificar la página de inicio y las legales, ya que las categorías, la tienda, el carrito y el checkout vienen configuradas. 

Al agregar productos me encontré con bastantes opciones para agregar datos relevantes de cara a Google como la categoría del producto, modificar los meta title y meta descripción, aclarar si es un producto físico o digital.

La creación de cupones y descuentos se encuentra de manera accesible en la sección “marketing”, y nos permite crear descuentos dinámicos como “20% OFF llevando dos o más”. Bastante completo en ese sentido.

web en tienda nube

Empretienda

La interfaz para desarrollador de empretienda es muy similar a tienda nube. De hecho, hasta parecería que fue copiada. 

Creé la misma página con los mismos productos.

Checkout y carrito muy similares, pero aquí la diferencia:

Las ofertas no son tan potentes como en tienda nube, ya que las opciones son solo por fechas, determinados productos o categorías. No nos permite hacer rebajas automáticas por volumen.

En cuanto a las fichas de producto, lo único malo que encontré es que no muestra productos relacionados.

No pude agregar una sección de Newsletter, ya que hay que activarla previamente, pero se puede hacer.

web hecha en empretienda

Veredicto final: Ganador TiendaNube

Velocidad de carga

En cuanto a la velocidad de carga, probé ambas url’s en mi Iphone utilizando 3g en lugar de 4G y debo decir que la experiencia es bastante aceptable.

Desconozco la política de caché que utilizan ambas plataformas, pero pude corroborar que ambas utilizan cloudfront para alojar sus imágenes.

Pasé ambas por PageSpeed Insights. Este fue el resultado:

TiendaNube

Empretienda

Veredicto final:

Aunque ambas son bastante rápidas, el PageSpeed me arrojó un número superior en Tienda Nube.

Diseño

El diseño es bastante similar en ambas plataformas. Se pueden agregar banner, grids, carruseles, imágenes con links, listados de productos, íconos con información de compra,etc.

Es posible añadir bloques HTML y editar CSS en ambas plataformas, si te gusta darle un toque más personalizado al branding de la tienda. 

Veredicto final: empate.

SEO

En cuanto a SEO, evalué:

  • Posibilidad de editar las etiquetas meta.
  • Posibilidad de crear un blog.
  • Velocidad de carga.
  • Indexación

En esas cualidades, ambas plataformas salieron empatadas.

Ambas cumplen con las tres primeras características, y ninguna permite decidir los contenidos que indexan o no.

De hecho, corroboré varias tiendas creadas con TiendaNube y Empretienda y todas tienen errores de indexación bastante graves. 

Por último, realicé una prueba de las fichas de productos en la herramienta de Rich Snippets, y el resultado fue más favorable para Tienda Nube.

Veredicto Final: Tienda Nube

Checkout

Las páginas de checkout y carrito son bastante importantes para mi, ya que, a nivel de usabilidad, tienen que ser lo más intuitivas posibles para evitar que el usuario se pierda y abandone la compra.

Ambas plataformas son satisfactorias. 

Ambas permiten editar los campos que debe rellenar el usuario, y proporcionan un checkout intuitivo y sin distracciones.

Veredicto final: empate.

Integraciones

En ambas plataformas, las integraciones con Whatsapp, Facebook pixel, Google analytics, Pinterest o Instagram o Google Shopping son fáciles de hacer. Eso suma muchísimos puntos para ambas plataformas, ya que son cosas complicadas a nivel de programación, y estas empresas lo traen todo simplificado para que cualquiera pueda hacerlo.

Veredicto final: empate.

Email marketing

Si bien ambas plataformas cuentan con la posibilidad de captar leads, no tienen la posibilidad de integrarse con plataformas de email marketing potentes como Active Campaign.

Sin embargo, Tienda Nube si cuenta con la posibilidad de realizar automatizaciones de email básicas como email de bienvenida, carritos abandonados, pago recibido, etc.

La otra buena noticia de TiendaNube es que, a pesar de no poder integrarse con las plataformas más famosas de email marketing, sí que cuenta con aplicaciones disponibles que realizan envíos de emails y automatizaciones.

No sucede así con Empretienda.

Veredicto final: TiendaNube.

Analítica

Ambas plataformas se integran con Google analytics.

Pero TiendaNube cuenta con su propia interfaz de analítica en donde se pueden ver datos relevantes de la tienda, tales como: ticket promedio, cantidad de visitas, cantidad de ventas, tasa de conversión, fichas de clientes, porcentaje de ventas por canales, etc.

En Empretienda estas métricas son bastante más acotadas.

Veredicto final: TiendaNube.

Otras herramientas

Al igual que Shopify, TiendaNube cuenta con una suite de aplicaciones desarrolladas para potenciar las ventas de nuestra tienda.

Se pueden encontrar aplicaciones de email marketing, upsell, cross-sell, popups, notificaciones, gestión, facturación, y muchas otras funcionalidades para agregar.

Algunas gratis, otras de pago único, y otras de pago mensual.

Empretienda no cuenta con aplicaciones externas desarrolladas para ella, aunque supongo que pronto agregaran, a medida que el proyecto vaya creciendo y tomando notoriedad.

Veredicto final: TiendaNube.

Precios

Ambas plataformas cuentan con 30 días de prueba gratuita para cualquiera de sus planes.

Pero Tienda Nube incorporó un plan totalmente gratuito. Incluso sin costo por transacción, ya que brinda la pasarela de pago propia de Tienda Nube.

Este plan gratuito excluye, por supuesto, algunas características del plan esencial. Pero es una excelente alternativa para empezar.

El plan Esencial de Tienda Nube tiene un costo de $6.999 pesos argentinos + 2% de comisión por transacciones. En planes superiores la comisión disminuye.

Con respecto a Empretienda, no cobra comisión por venta, y cuenta con un único plan que vale $1.990 por mes.

Entonces, ¿cuál es más conveniente?

Al día de hoy considero que Tienda Nube sacó mucha ventaja con respecto a tecnología, usabilidad e innovación en su plataforma.

Si bien un 2% de comisión por venta es alto, lo ideal sería escalar hacia otros planes superiores para reducir el costo de esa comisión.

El plan "Impulso" cuesta solo $21.999 al mes, que no llegan a ser ni $20usd. Y el costo de comisión se reduce a la mitad (1%).

Empretienda está muy bien para comenzar si por alguna u otra razon no te gusta, o hay algo que no te convence de Tienda Nube.

A mi parecer, hoy es amplia la diferencia.

Veredicto final: Tienda Nube

¿Para quién es Tienda Nube?

Considero Tiendanube ideal para aquellas marcas/negocios que ya tienen una audiencia creada, ya tienen un volumen de ventas mensuales y se pueden permitir perder un poco de margen de ganancia. 

Tienda Nube es muy potente.

La configuración es sencilla, y no se necesitan conocimientos de programación ni de diseño gráfico para tener una tienda online que venda, aunque sí que se necesitará de una estrategia de publicidad para eCommerce que desarrolle la estrategia para aumentar ventas y fidelizar clientes. 

¿Para quién es Empretienda?

Empretienda es la herramienta ideal para marcas/negocios que no tienen una audiencia creada, no tienen muchas ventas; o ninguna, pero quieren comenzar a publicar sus productos en internet.

No se necesitan conocimientos técnicos, y los costos de mantenimiento son ridículos, además de que no se cobra comisión por venta.

Ventajas y desventajas de TiendaNube

Para sintetizar un poco todo el contenido, demos un pantallazo final a las características positivas y negativas que podemos encontrarnos si contratamos Tienda Nube:

PROS

  • Interfaz intuitiva
  • Diseño personalizado
  • Incluye plantillas pre diseñadas
  • No requiere conocimientos técnicos
  • Velocidad de carga buena
  • Cuenta con herramientas que permiten potenciar las funcionalidades de la tienda
  • Se integra perfectamente a las plataformas de publicidad

CONTRAS

  • Cobra comisión por ventas
  • No está 100% optimizada para SEO

Ventajas y desventajas de Empretienda

PROS

  • Interfaz intuitiva
  • Diseño personalizable
  • Plantillas pre diseñadas
  • No cobra comisión por ventas
  • Es muy económica
  • Buena velocidad de carga

CONTRAS

  • No cuenta con herramientas de email marketing
  • No cuenta con herramientas externas que mejoren la funcionalidad de la tienda
  • No está 100% optimizada para SEO
  • Las métricas de analítica son bastante acotadas

Conclusión, resumen y recomendaciones finales

Este análisis está basado en mi experiencia de haber creado ambas tiendas iguales en distintas plataformas, y haber recorrido las distintas funcionalidades que tiene cada una.

La comparativa está orientada a emprendedores que cuentan con un presupuesto acotado.

Si tuviera que recomendar una plataforma de eCommerce para empresas que cuentan con mayor presupuesto, no elegiría ninguna de las dos, sino que optaría por Shopify o WooCommerce.

Sin mucho más para agregar, espero que este análisis te haya servido para elegir la plataforma de eCommerce que mejor se adapte a tu negocio, a tu situación y a tu presupuesto.

Si te interesa que realice una comparativa analizando alguna otra plataforma, podes dejármelo en los comentarios y con gusto lo haré.

Una última cosa.

Ahora que ya decidiste (o no), déjame decirte algo: la web no sirve para absolutamente nada sin sus otros pilares que complementan el sistema perfecto.

¿Qué pilares?

  • Publicidad,
  • SEO
  • Email Marketing
  • Desarrollo de ofertas
  • Estrategias
  • Comunidad

Entre otros...

Todas piezas de un engranaje perfecto que hace girar la rueda.

Si vas a crear una tienda online y no vas a agregarle por lo menos 3 pilares de los que te mencioné, ni te gastes. 

No vas a lograr resultados.

No pierdas tiempo.

Ahora bien, si estás comprometido con y vas a fondo, déjame compartirte el sistema que yo considero ideal para que una tienda online funcione.

Meta Ads y Google Ads

¿Por qué?

Porque una web no funciona sin tráfico.

Y el tráfico orgánico lleva tiempo crearlo, y mucho esfuerzo.

Si querés un impulso rápido, el tráfico de pago.

Tengo un curso de Facebook Ads que te puede servir. Es gratis. 

Email marketing

¿Por qué?

Porque las plataformas de publicidad cambian todo el tiempo.

Tener una lista de clientes y prospectos bien segmentada te va a salvar en esos momentos.

Además, debes desarrollar estrategias de fidelización que te permitan crear clientes recurrentes.

Desarrollo de ofertas

Crear ofertas es un arte.

Una buena oferta le gana por varios campos a la mejor estrategia de marketing.

Y créeme, vas a necesitar trabajar duro en eso. 

Los costos por clic están cada vez más altos, hay que ser creativos e innovadores para atraer gente que no te conoce y transformarla en cliente.

Entonces, ¿qué vas a hacer ahora?

A priori, pensar y tomar una decisión.

Si vas a fondo, te recomiendo te pongas ya mismo a estudiar todos los pilares que te mencioné.

Estudia. Crea la estrategia. Y aplica lo aprendido.

Podemos ayudarte en ese proceso.

Brindamos asesorías a precios muy asequibles para emprendedores que recién están comenzando.

Si te interesa, nos envías un mensaje.

Ahora si. Me despido.

¡Te deseo mucho éxito!

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