Empretienda o Tienda Nube

Las diferentes plataformas de eCommerce son, al día de hoy, una excelente oportunidad para subir de forma sencilla nuestros productos a internet y comenzar a vender.

Pero hay muchas opciones, y en el día de hoy, quiero analizar estas dos: Tienda Nube y Empretienda.

Te preguntarás: ¿qué es mejor Empretienda o Tienda Nube?

Dos opciones muy comúnmente usadas en Argentina, muy similares entre sí, pero con diferencias claras que pueden hacer que te decantas por una u otra.

Para este análisis, lo que hice fue crearme una tienda en cada plataforma, y así evaluar de forma equitativa cada una de ellas.

Tocaré pilares fundamentales como el back-end, velocidad de carga, SEO, checkout, diseño, integraciones, analítica, usabilidad, precios… y algunas cosas más.

¡Comencemos!

Backend

Índice de Contenidos

Cuando hablo de Backend me refiero a la interfaz del lado del desarrollador. En este caso, sería, del lado del dueño de la tienda (o la persona encargada de crearla), y qué tan sencillo es realizar la configuración, gestión y mantenimiento de la tienda.

Tienda Nube

En Tienda Nube seleccioné el plan Full

Creé una versión eCommerce de Arteria Creativa en donde agregué dos productos.

La configuración inicial fue sencilla.

La interfaz es bastante intuitiva y con unos pocos minutos ya tenía la web montada.

Solo se necesita modificar la página de inicio y las legales, ya que las categorías, la tienda, el carrito y el checkout vienen configuradas. 

Al agregar productos me encontré con bastantes opciones para agregar datos relevantes de cara a Google como la categoría del producto, modificar los meta title y meta descripción, aclarar si es un producto físico o digital.

La creación de cupones y descuentos se encuentra de manera accesible en la sección “marketing”, y nos permite crear descuentos dinámicos como “20% OFF llevando dos o más”. Bastante completo en ese sentido.

web en tienda nube

Empretienda

La interfaz para desarrollador de empretienda es muy similar a tienda nube. De hecho, hasta parecería que fue copiada. 

Creé la misma página con los mismos productos.

Checkout y carrito muy similares, pero aquí la diferencia:

Las ofertas no son tan potentes como en tienda nube, ya que las opciones son solo por fechas, determinados productos o categorías. No nos permite hacer rebajas automáticas por volumen.

En cuanto a las fichas de producto, lo único malo que encontré es que no muestra productos relacionados.

No pude agregar una sección de Newsletter, ya que hay que activarla previamente, pero se puede hacer.

web hecha en empretienda

Veredicto final: Ganador TiendaNube

Velocidad de carga

En cuanto a la velocidad de carga, probé ambas url’s en mi Iphone utilizando 3g en lugar de 4G y debo decir que la experiencia es bastante aceptable.

Desconozco la política de caché que utilizan ambas plataformas, pero pude corroborar que ambas utilizan cloudfront para alojar sus imágenes.

Pasé ambas por PageSpeed Insights. Este fue el resultado:

TiendaNube

Empretienda

Veredicto final:

Aunque ambas son bastante rápidas, el PageSpeed me arrojó un número superior en Tienda Nube.

Diseño

El diseño es bastante similar en ambas plataformas. Se pueden agregar banner, grids, carruseles, imágenes con links, listados de productos, íconos con información de compra,etc.

Es posible añadir bloques HTML y editar CSS en ambas plataformas, si te gusta darle un toque más personalizado al branding de la tienda. 

Veredicto final: empate.

SEO

En cuanto a SEO, evalué:

  • Posibilidad de editar las etiquetas meta.
  • Posibilidad de crear un blog.
  • Velocidad de carga.
  • Indexación

En esas cualidades, ambas plataformas salieron empatadas.

Ambas cumplen con las tres primeras características, y ninguna permite decidir los contenidos que indexan o no.

De hecho, corroboré varias tiendas creadas con TiendaNube y Empretienda y todas tienen errores de indexación bastante graves. 

Por último, realicé una prueba de las fichas de productos en la herramienta de Rich Snippets, y el resultado fue más favorable para Tienda Nube.

Veredicto Final: Tienda Nube

Checkout

Las páginas de checkout y carrito son bastante importantes para mi, ya que, a nivel de usabilidad, tienen que ser lo más intuitivas posibles para evitar que el usuario se pierda y abandone la compra.

Ambas plataformas son satisfactorias. 

Ambas permiten editar los campos que debe rellenar el usuario, y proporcionan un checkout intuitivo y sin distracciones.

Veredicto final: empate.

Integraciones

En ambas plataformas, las integraciones con Whatsapp, Facebook pixel, Google analytics, Pinterest o Instagram o Google Shopping son fáciles de hacer. Eso suma muchísimos puntos para ambas plataformas, ya que son cosas complicadas a nivel de programación, y estas empresas lo traen todo simplificado para que cualquiera pueda hacerlo.

Veredicto final: empate.

Email marketing

Si bien ambas plataformas cuentan con la posibilidad de captar leads, no tienen la posibilidad de integrarse con plataformas de email marketing potentes como Active Campaign.

Sin embargo, Tienda Nube si cuenta con la posibilidad de realizar automatizaciones de email básicas como email de bienvenida, carritos abandonados, pago recibido, etc.

La otra buena noticia de TiendaNube es que, a pesar de no poder integrarse con las plataformas más famosas de email marketing, sí que cuenta con aplicaciones disponibles que realizan envíos de emails y automatizaciones.

No sucede así con Empretienda.

Veredicto final: TiendaNube.

Analítica

Ambas plataformas se integran con Google analytics.

Pero TiendaNube cuenta con su propia interfaz de analítica en donde se pueden ver datos relevantes de la tienda, tales como: ticket promedio, cantidad de visitas, cantidad de ventas, tasa de conversión, fichas de clientes, porcentaje de ventas por canales, etc.

En Empretienda estas métricas son bastante más acotadas.

Veredicto final: TiendaNube.

Otras herramientas

Al igual que Shopify, TiendaNube cuenta con una suite de aplicaciones desarrolladas para potenciar las ventas de nuestra tienda.

Se pueden encontrar aplicaciones de email marketing, upsell, cross-sell, popups, notificaciones, gestión, facturación, y muchas otras funcionalidades para agregar.

Algunas gratis, otras de pago único, y otras de pago mensual.

Empretienda no cuenta con aplicaciones externas desarrolladas para ella, aunque supongo que pronto agregaran, a medida que el proyecto vaya creciendo y tomando notoriedad.

Veredicto final: TiendaNube.

Precios

Ambas plataformas cuentan con 30 días de prueba gratuita para cualquiera de sus planes.

Pero Tienda Nube incorporó un plan totalmente gratuito. Incluso sin costo por transacción, ya que brinda la pasarela de pago propia de Tienda Nube.

Este plan gratuito excluye, por supuesto, algunas características del plan esencial. Pero es una excelente alternativa para empezar.

El plan Esencial de Tienda Nube tiene un costo de $6.999 pesos argentinos + 2% de comisión por transacciones. En planes superiores la comisión disminuye.

Con respecto a Empretienda, no cobra comisión por venta, y cuenta con un único plan que vale $1.990 por mes.

Entonces, ¿cuál es más conveniente?

Al día de hoy considero que Tienda Nube sacó mucha ventaja con respecto a tecnología, usabilidad e innovación en su plataforma.

Si bien un 2% de comisión por venta es alto, lo ideal sería escalar hacia otros planes superiores para reducir el costo de esa comisión.

El plan "Impulso" cuesta solo $21.999 al mes, que no llegan a ser ni $20usd. Y el costo de comisión se reduce a la mitad (1%).

Empretienda está muy bien para comenzar si por alguna u otra razon no te gusta, o hay algo que no te convence de Tienda Nube.

A mi parecer, hoy es amplia la diferencia.

Veredicto final: Tienda Nube

¿Para quién es Tienda Nube?

Considero Tiendanube ideal para aquellas marcas/negocios que ya tienen una audiencia creada, ya tienen un volumen de ventas mensuales y se pueden permitir perder un poco de margen de ganancia. 

Tienda Nube es muy potente.

La configuración es sencilla, y no se necesitan conocimientos de programación ni de diseño gráfico para tener una tienda online que venda, aunque sí que se necesitará de una estrategia de publicidad para eCommerce que desarrolle la estrategia para aumentar ventas y fidelizar clientes. 

¿Para quién es Empretienda?

Empretienda es la herramienta ideal para marcas/negocios que no tienen una audiencia creada, no tienen muchas ventas; o ninguna, pero quieren comenzar a publicar sus productos en internet.

No se necesitan conocimientos técnicos, y los costos de mantenimiento son ridículos, además de que no se cobra comisión por venta.

Ventajas y desventajas de TiendaNube

Para sintetizar un poco todo el contenido, demos un pantallazo final a las características positivas y negativas que podemos encontrarnos si contratamos Tienda Nube:

PROS

  • Interfaz intuitiva
  • Diseño personalizado
  • Incluye plantillas pre diseñadas
  • No requiere conocimientos técnicos
  • Velocidad de carga buena
  • Cuenta con herramientas que permiten potenciar las funcionalidades de la tienda
  • Se integra perfectamente a las plataformas de publicidad

CONTRAS

  • Cobra comisión por ventas
  • No está 100% optimizada para SEO

Ventajas y desventajas de Empretienda

PROS

  • Interfaz intuitiva
  • Diseño personalizable
  • Plantillas pre diseñadas
  • No cobra comisión por ventas
  • Es muy económica
  • Buena velocidad de carga

CONTRAS

  • No cuenta con herramientas de email marketing
  • No cuenta con herramientas externas que mejoren la funcionalidad de la tienda
  • No está 100% optimizada para SEO
  • Las métricas de analítica son bastante acotadas

Conclusión y resumen

Este análisis está basado en mi experiencia de haber creado ambas tiendas iguales en distintas plataformas, y haber recorrido las distintas funcionalidades que tiene cada una.

La comparativa está orientada a emprendedores que cuentan con un presupuesto acotado.

Si tuviera que recomendar una plataforma de eCommerce para empresas que cuentan con mayor presupuesto, no elegiría ninguna de las dos, sino que optaría por Shopify o WooCommerce.

Sin mucho más para agregar, espero que este análisis te haya servido para elegir la plataforma de eCommerce que mejor se adapte a tu negocio, a tu situación y a tu presupuesto.

Si te interesa que realice una comparativa analizando alguna otra plataforma, podes dejármelo en los comentarios y con gusto lo haré.

Una última cosa.

Si te interesa crear una tienda online con Wordpress y WooCommerce, en donde no pagas comisión por venta ni precio fijo (solo el hosting), te recomiendo mi curso gratuito de Wordpress.

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8 comments on “Empretienda o Tienda Nube”

  1. Te olvidaste de Tienda Negocio. Es Argentina y nació en 2021. Tiene el primer creador de banners con fotos gratuitas de latinoamérica. Super intuitiva toda la interfaz y aparte es más barata que empretienda y a su vez tiene 3 planes diferentes y también se puede integrar con el sistema de gestión de cualquier empresa para tener siempre los precios y stock actualizados

    1. Hola Romina, la verdad no la conocía. Elegí Empretienda porque me pareció una buena alternativa, y económica, pero voy a analizar Tienda Negocio a ver que tal funciona. Gracias por la recomendación.

    2. Hola, yo probé primero Tienda Nube y me pareció muy cara. Me pasé a Empretienda que deja bastante que desear además que todo el tiempo te tratan de enchufar Ualá Bis (Hacen una funcionalidad nueva y se la dan solo a los que tienen Ualá) y encontré Tienda Negocio que me pareció la mejor entre precio y calidad.

  2. Hola Martin, gracias por el articulo, muy bueno!
    Consulta, hablas del comparativo en la creación, pero no en el uso del día a día. Conozco tiendanube (nunca probe empretienda), pero he escuchado que en empretienda no podes cargar productos, imágenes o precios de forma masiva, el seguimiento de entregas no es automático, muchas menos opciones de envío y de pago. Con lo cual la configuración y armado de una tienda, pueden parecer más parejas en puntaje, pero siento que en la gestión del día a día el diferencial es muy grande. Y todos esos tiempos de actualizar, seguimientos implica tiempo, y el tiempo como emprendedor vale mucho, tiempo que uno podría estar enfocando en vender más y como mencionas "mejorar la tasa de conversión", que por ahí compensen ese 1%. Cuánto realmente sentis que pesa 1% de costo por venta en el margen total? no se debería poder compensar con 1% de suba de precio?
    Muchas gracias!

    1. Hola Gonzalo, como estás? Muy buena tu pregunta, voy a tratar de ser lo más explícito posible. Mira, yo uso WooCommerce ya hace casi 7 años. Con lo cuál, para mi, bajo ningún punto de vista compensa el 1% de costo por transacción.
      Con respecto a la gestión, sí que es cierto que Tienda Nube tiene todo más "aceitado". Empretienda es muy nueva y todavía no tiene gran volumen de usuarios como para dedicar más tiempo a mejorar su interfaz.
      En este caso –o en la mayoría de los casos– es muy personal. Si a vos te compensa el tiempo que ahorrás, y el margen de ganancia en tus productos es bueno, Tienda Nube es la mejor opción para tu caso.

  3. Hola, muy. buen artículo. Tuve una pésima experiencia con el servicio técnico de tiendanube. Ante un problema te mandan respuestas copy paste sin leer la explicación que mandás y después te dejan colgado. Nunca resolvieron nada y tuve que armar la tienda en otra plataforma. Eso si, nunca me devolvieron lo que pagué.

    1. ¡Que mal eso! Estaré atento a comentarios como este así lo incluyo en el post. Pero el soporte debería ser impecable, ya que se está pagando mensualmente por el servicio.

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