Cuál es la tasa de conversión normal de una tienda online

Me caes bien por estar leyendo esto. Quiere decir que no sólo tenes o gestionas una tienda, sino que además te empeñas en mejorarla y hacerla rentable. ¡Felicitaciones!

Hoy quiero despejar tus dudas con respecto a la tasa de conversión promedio en ecommerce, pero además quiero explicarte qué factores pueden contribuir a dicha conversión, y por último, cómo hacer para mejorarla. 

¿Te parece? Empezamos

Tasa de conversión promedio en ecommerce

Para encabezar este artículo y calmar tus ansias, quiero darte esta captura con estadísticas basadas en un estudio realizado en España a más de 600 negocios digitales.

Fuente: https://www.flat101.es/estudio-sobre-la-conversion-en-negocios-digitales-espanoles-2019/

⚠️No tomes estos datos como algo absoluto, simplemente es una referencia promedio basada en España.

Pero, ¿qué otros factores deberías tener en cuenta para saber si tu tasa de conversión es buena o mala?

Canal del tráfico

Los diferentes canales por los que llevamos el tráfico a nuestra tienda online tienen diferentes tasas de conversión.

No es lo mismo la tasa de conversión en Google Ads que en SEO. Tampoco es lo mismo la tasa de conversión de campañas de Email Marketing que en Facebook Ads.

Por eso, siempre es importante que trabajes TODOS los canales en donde se encuentre tu audiencia, para que los canales con tasas de conversión más alta compensen a canales con tasa más baja.

Te pongo un ejemplo:

Si estás invirtiendo en campañas de Facebook Ads para eCommerce es muy común que el ratio de conversión sea más bajo que el promedio que vimos anteriormente. Y tiene toda la lógica.

Imaginemos esta situación: 100 personas buscan en Google “comprar reloj deportivo barato”

Es muy posible que si nosotros ofrecemos relojes deportivos a buen precio, cerremos esa venta, y la tasa de conversión sea incluso muy superior al 1%, y de esas 100 personas, cerremos 2 o 3.

Pero ahora pongamos otro caso: soy un deportista que quiere un reloj para entrenar. Voy a Google y busco “qué reloj es mejor para correr”. Horas después, estoy en Facebook, y me aparece un anuncio de relojes deportivos. Posiblemente yo esté interesado, pero todavía no estoy decidido a comprar, por lo tanto, la tasa de conversión sea más baja.

Pero ahora te pongo este último caso: finalmente entro a una tienda, agrego un reloj al carrito, me registro con mis datos, pero al finalizar la compra decido no pagar.

30 minutos después me llega un email ofreciendome finalizar la compra con un 15% de descuento válido por las próximas 24 horas.

¿Qué tasa de conversión crees que podría tener ese correo?

Ya te lo digo yo. Entre un 20% y un 40%.

¿Ves lo valioso de tener una estrategia de distintos canales de tráfico?

👇En este video te enseño como recuperar esos carritos abandonados y otros plugins para mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce👇

Pero los distintos canales no son lo único que determina una tasa de conversión. Sigamos con el análisis…

Datos demográficos

Cuando hablo de datos demográficos me refiero a el país, la región, y la edad del usuario.

No es lo mismo la tasa de conversión de una tienda online en Venezuela que la tasa de conversión en países más desarrollados como Estados Unidos.

Tampoco va a tener la misma conversión un adolecente de 19 años, posiblemente sin ingresos, que un adulto de 40 años con un trabajo estable.

Pero sigo insistiendo, todo depende del nicho en el que te encuentres. Y a eso voy ahora...

Tipo de producto y precio

El tipo de producto que vendes también determina la tasa de conversión de tu tienda. Aunque la diferencia no es tanta, hay nichos o sectores de mercado que tienen una compra más impulsiva, y otros, que necesitan más premeditación. 

Por ejemplo, no es lo mismo intentar vender un programa de formación de $1.000 dólares que un par de zapatos a 50 dólares.

¿Qué puedo hacer, si mi tasa de conversión está muy por debajo del promedio?

Antes que nada analizar los siguientes puntos para saber si no hay algún problema con la web:

  • ¿La tienda carga rápido?
  • ¿El precio de mis productos es razonable?
  • ¿Las imágenes son de buena calidad?
  • ¿La tienda tiene un buen diseño?
  • ¿Funcionan los métodos de pago correctamente?
  • ¿Tengo varios métodos de pago?
  • ¿La competencia tiene algo que yo no tenga? ¿cómo puedo suplirlo?

Esto, e infinidad de factores que se presentan día a día, pueden afectar a tu tienda online. Pero imaginemos que eso ya está todo pulido, pasemos a nivel de estrategia.

¿En qué puede estar fallando mi estrategia de marketing?

Si estás trabajando un solo canal, es posible que la tasa sea baja.

Ejemplo: si estás simplemente haciendo campañas de Facebook Ads y no hay otro canal, la tasa va a ser baja. Mucha parte del tráfico va a visitar tu web, pero si no les envías correos, no encuentran tu web en Google o no haces retargeting, la tasa va a ser baja.

La época del año también es un factor que impacta en los ecommerce. El mes de diciembre es un mes con muchísimas ventas, pero también un mes con muchísima competencia. Es muy posible que tu tasa de conversión, en lugar de subir, baje, porque la competencia te está ganando mercado.

Meses como enero son, por naturaleza, meses de pocas ventas, pero la tasa de conversión puede ser alta porque los pocos usuarios que entran a tu web ya tienen algo específico en vista y acaban comprando.

Por eso siempre es cuestión de pararse a analizar de dónde está viniendo el tráfico.

Finalizando…

Quiero felicitarte de nuevo por haber leído todo el artículo, estoy seguro que reflexionar sobre esto te va a ayudar a darte cuenta porqué tu porcentaje de conversión es como es, y de seguro que lo vas a aumentar.

Está bien que te preocupes, pero tampoco te obsesiones, el foco debe estar en crecer como marca y crear audiencias para que, por más que nuestra web vaya lento, las fotos no sean de la mejor calidad del mundo, o no estemos constantemente persiguiendo al usuario con ads, compren igual. Por ahí van los tiros. 

Obviamente que tener todo en óptimas condiciones va a subir el ratio de conversión, pero…¿Crees que Nike dejaría de vender porque su web carga 1 segundo más lento?

Yo creo que no. Así que poné el foco ahí: en crear una marca y un prestigio que haga que los usuarios confíen y sean cada vez más fieles. Ahí es donde se disparan las conversiones.

Nos vemos en próximos artículos. ¡Buenas ventas!

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