¿Qué es SEO?

Te ahorro la intro: el SEO proviene de las siglas Search Engine Optimization, que significa: Optimización de los motores de búsqueda.

Bien, y ¿qué es eso?

Entendamos como motores de búsqueda a Google, Yahoo, Bing.... pero usemos como referencia a Google.

Entonces,

SEO es una técnica que facilita a Google rastrear el contenido de una web, y mostrarla a los usuarios si lo considera relevante.

¿Para qué hacer SEO?

Para obtener tráfico cualificado a nuestro sitio web.

Por día se realizan millones (o billones) de búsquedas en Google.  Algunas personas buscan fotos, recetas, tutoriales... y otras buscan compara productos, contratar servicios… En fin, de todo.

Si cuentas con un producto o servicio que vender, y una web, debes –o deberías– hacer SEO.

¡Qué bien, que bonito el SEO! ¿Pero cómo se hace?

Cómo hacer SEO

Bueno, aquí es donde la cosa se pone un poco más técnica, y es que claro; hacer SEO no es un tutorial de 10 pasos a seguir y listo. Hay técnicas que encontrarás en este blog y poco a poco iremos actualizando, pero te lo explico a grandes rasgos.

LAS TÉCNICAS DE SEO SE DIVIDE EN: SEO ON-PAGE Y SEO OFF-PAGE

Seo on page

El seo on page se llama así porque consiste en todas las técnicas que podemos realizar dentro de nuestro sitio web.

  • Crear artículos de interés que se busquen en Google y así atraer audiencia.
  • Optimizar la arquitectura del sitio web.
  • Optimizar los titulares.
  • Hacer interlinking de nuestros contenidos.
  • Mejorar la velocidad de carga de nuestra web.
  • Trabajar los datos estructurados de nuestras páginas, entradas y productos.
  • Trabajar los meta titles y meta descriptions.

Sí, muchas palabras raras. Te avisé que el SEO no era una lista de 10 pasos a seguir, sino que es una técnica que requiere de práctica, conocimiento y sobre todo, paciencia. Mucha paciencia.

Pero esto no termina aquí, pasemos a la segunda para del SEO.

Seo Off-Page

Cuando hablamos de SEO off page, nos referimos a las técnicas que se realizan por fuera de nuestra web, y de las que “no tenemos control” –en un rato entenderás las comillas.

¿Qué cosas se podrían hacer por fuera de nuestra web que nos afecten?

Linkbuilding (creación de enlaces)

Cuando un sitio web enlaza a otro sitio web, como una cita o una referencia, por ejemplo, está colocando un enlace.

Un enlace transmite autoridad.

El hecho de que un sitio web tenga muchos enlaces entrantes, es decir, que muchas webs enlacen a nuestro sitio, hace que Google considere que nuestra web es valiosa (o relevante, o confiable), y la posicione mejor.

Explico lo de las comillas: 

Cuando digo que “no tenemos control” sobre esos enlaces es mentira. Es decir, en teoría –y según las directrices de Google–, los enlaces deberían ser orgánicos, y salir de forma natural.

Pero la realidad es que no lo es. Los enlaces se compran, y hay un mercado enorme detrás de ello.

Pero no es tema de este post.

Simplemente quiero que te quedes con esto: cuando se habla de seo off page, en el 95% de los casos se trata de linkbuilding. Hay otras cosas claro, como el CTR, las búsquedas de marca, etc. pero no vienen al caso.

Estrategias de SEO

Bueno, si después de toda la información que te solté sigues por aquí, quiere decir que te interesa y que puedo darte algunos pasos a seguir para que comiences a hacer SEO para tu propia web.

A continuación te comparto algunas cosas básicas que debes auditar de tu propia web para que puedas optimizar a nivel SEO:

Crear un blog

¡Ojo, esto es genérico, puede que no aplique para tu nicho en especial!

Pero piensa: ¿Qué tipo de contenido de entretenimiento, educativo, o informativo puede interesarle a tu audiencia?

Si se te ocurrió algo, entonces crea un blog y genera ese contenido.

Según un estudio de Semrush, los artículos de más de 3 mil palabras consiguen 3 veces más tráfico. Así que no escatimes.

Mejora la velocidad de tu sitio

Puedes usar la herramienta de Goolge Page speed que te dará un informe para pasarle a tu programador. Si tu eres tu propio programador, te adelanto yo algunas cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad del sitio:

  • Comprime las imágenes. Con una herramienta como loveimg puedes bajar el peso de las imágenes.
  • Usa un plugin de caché (si usas wordpress).
  • Si tienes presupuesto, contrata un servidor dedicado.
  • Limpia tu base de datos. O contrata un servicio que lo haga, no es tarea de principiantes.
  • Borra los plugins que no uses.
  • Borra los themes que no uses.
  • Aloja las imágenes en una CDN.

*Si tienes un servicio contratado como Wix, Shopify o Tienda Nube, normalmente ellos tienen herramientas para mejorar la velocidad y no tendrás que preocuparte por esto.

Resumen y algunos consejos

Bueno, llegamos al final del post que pretende ser algo introductorio, pero puede que te hayas quedado con más preguntas que respuestas; y es normal.

Pero quédate con esto: El SEO es mucho más fácil en la ejecución.

Sí, se aprende mucho SEO en la práctica. Por eso te animo a que, de los puntos que te di anteriormente, tomes los que están a tu alcance y los lleves a la acción. 

También te animo a que sigas ahondando en el tema, ya que como te expliqué al comienzo, el SEO es una técnica que requiere práctica y paciencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para la acción?

Contanos de tu marca, proyecto o negocio y algunas de tus ideas, para que nos pongamos en acción, presupuestemos tu idea y la hagamos realidad...
HABLEMOS!
Arteria Creativa. Wordpress y Marketing Digital  | Todos los Derechos Reservados