Cómo hacer linkbuilding GRATIS

Hoy quiero compartirte una de las prácticas más de guerrilla del SEO, que es el linkbuilding gratuito.

Si no sabes todavía qué es el linkbiulding, te lo defino:

El linkbuilding es una técnica de SEO off page que consta de crear enlaces en otros sitios que apunten a tu web, de forma manual, o automatizada.

Esto nos ayuda a que google indexe mejor nuestro contenido, nos transpasa autoridad y, en el mejor de los casos, tráfico cualificado.

Entonces, 

Cómo crear enlaces manuales de forma gratuita

Bueno, lo primero que tienes que saber es dónde puedes crear enlaces manuales. Y pueden ser en:

  • Foros
  • Perfiles
  • Otras webs
  • Herramientas de análisis.

Y unas cuantas técnicas más, pero que ya son más específicas. Vamos con estas que son más generales.

Ahora que ya sabemos en dónde crear esos enlaces, lo mejor que podemos hacer es encontrar esos foros, perfiles o webs que nos permitan hacerlo, y en el mejor de los casos, que sean de la misma temática que nuestra web.

Cómo encontrar lugares donde crear enlaces

Te doy la bienvenida a que conozcas los footprints (o google hacking).

Estos son básicamente comandos que usamos en el buscador para filtrar nuestras búsquedas. Te los detallo:

Concordancia exacta

concordancia exacta

Cuando usamos comillas para encerrar nuestra palabra o frase, lo que hacemos es forzar a Google a que encuentre webs que contengan exactamente esa palabra o frase.

Por supuesto, esto nos sirve mucho más cuando necesitamos buscar algo muy específico. Por ejemplo, en lugar de buscar “perros salchichas”, puedo buscar “foro de perros salchicas mini en Argentina” o “blog de perros salchichas” y así encontrar sitios en donde pueda dejar enlaces a mi sitio, siempre y cuando mi sitio sea de perros salchichas, o de perros, claro.

AND y OR

and y or

Si queremos condicionar nuestra búsqueda, y decirle a Google que, además de buscarnos perros salchichas, nos busque foros, podemos usar el comando AND. 

Si lo que queremos es buscar perros salchichas o, perros salchichas mini, podemos usar OR.

SITE:

site:

Si por ejemplo, encontré un foro que habla de animales, y quiero saber si tiene un artículo en donde se hable de perros salchicas para dejar mi enlace, puedo usar el comando site:, para que Google base toda su búsqueda dentro de ese sitio.

IN URL:

inurl

Muy parecido al anterior, pero en este caso no nos estamos limitando a un sitio, sino que le decimos a Google que dentro de la url, queremos que contenga la palabra foro, para asegurarnos que lo que muestre, sean foros, no importa a qué dominio pertenezcan. 

Backlinks de la competencia

Otra forma de encontrar sitios en donde crear backlinks, es espíando a la competencia. 

Ya te mencioné en otros artículos como puedes hacer esto con herramientas mega sofisticadas como Ahrefs o Semrush, pero aquí hablamos de recursos gratis.

Te dejo esta herramienta gratuita:

https://backlinkshitter.com/

Simplemente tienes que colocar la url de tu competencia, y le das a “find domain backlinks” y te listará alguna de las urls en donde esa web ha dejado enlaces.

La desventaja aquí son dos:

  • Puedes encontrarte sitios webs o medios de prensa, en los que la única forma de dejar enlaces es pagando.
  • O puedes encontrarte granjas de enlaces. 

¿Qué es esto último? 

Bueno, si muchas personas usaron esa url para dejar enlaces a su web igual que lo estás queriendo hacer tu, esto más que ayudarte, más bien es contraproducente. Así que tenlo en cuenta.

Contenido viral en redes sociales.

Otra técnica que puedes utilizar para crear enlaces es intentar crear contenido en redes sociales, que incentive al usuario a compartirlo. Normalmente artículos tendenciosos, de humor, novedosos, controversiales, o de muchísimo interés.

Si bien los enlaces de medios sociales no transmiten mucha importancia para Google, sí que los tiene en cuenta, y además, esto reforzará el alcance de tu marca y atraerá tráfico. Buenas señales para Google.

Conclusión

Estas fueron algunas técnicas bastante utilizadas en el mundo del SEO para crear enlaces gratuitos.

Recuerda que esto, a ojos del gran señor Google, es blackhat. Así que úsalas con responsabilidad. No vayas como un loco a crear 20 enlaces por día ni haciendo spam en todos los foros que encuentres por ahí, porque acabarás baneado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para la acción?

Contanos de tu marca, proyecto o negocio y algunas de tus ideas, para que nos pongamos en acción, presupuestemos tu idea y la hagamos realidad...
HABLEMOS!
Arteria Creativa. Wordpress y Marketing Digital  | Todos los Derechos Reservados