Embudos de venta o funnels

El embudo de ventas o funnel, es un término que se utiliza con frecuencia en marketing; donde se busca generar un plan, y trazar un camino para establecer una con los usuarios y potenciales clientes.

De este modo se pueden estudiar a los potenciales compradores con diferentes objetivos; ya sea lograr la conversión de los clientes, cerrar una venta, lograr que se genere un registro y muchas otras acciones más.

Se trata de un tema realmente útil para el área de las ventas que no todos conocen; pero que será de gran utilidad para lograr ciertos objetivos. Por este motivo, si te interesa conocer aún más al respecto; aquí te dejamos toda la información que necesitas sobre embudos de venta o funnels.

¿Qué es un embudo de ventas o funnel?

Índice de Contenidos

Se conoce como embudo de ventas, túnel de ventas o funnel, a aquella forma o modalidad en la que la empresa planea los procesos a llevar a cabo para establecer contacto con los diferentes tipos de usuarios o consumidores.

El embudo de ventas se considera como una representación de las etapas que debe pasar el cliente potencial para lograr el primer contacto, que es el más importante; y, de este modo, transitar por todas las etapas hasta lograr la venta. Por lo general, el embudo se divide en tres partes, la superior, media y el fondo, también conocidas como ToFu, MoFu y BoFu.

Empresas grandes y pequeñas tienen como objetivo principal generar buenos resultados que beneficien tanto a los compradores, generando la fidelización; como a la empresa. Pero para lograrlo, es necesario llevar a cabo un proceso que incluye distintas etapas en la venta; tal como se maneja dentro de las nociones básicas del Inbound Marketing.

Esta metodología es de gran utilidad porque se mejora la experiencia del potencial comprador desde el primer contacto; lo que aumenta las posibilidades de finalizar el recorrido de forma satisfactoria y, por ende, obtener resultados de calidad.

El funnel o embudo de ventas, tal como lo indica su nombre, tiene forma de cono y se divide en etapas. Aquí se miden el número de visitantes que se generan en el sitio web; esto sucede en la parte superior del embudo, hasta llegar a la parte inferior donde se registran las ventas y, por lo tanto, los clientes.

funnel

Etapas del funnel

El embudo consta de diferentes etapas que garantizan el funcionamiento de esta metodología, donde se incluyen 5 elementos principales. Estos son: Visitantes, Leads, Leads Calificados, Oportunidades y Ventas.

1era Etapa del funnel: Visitantes

Para lograr que un usuario se convierta en visitante, es necesario que conozca el producto. Lo que implica que, será necesario implementar estrategias que aumenten la visibilidad; y, por ende, atraigan una mayor cantidad de visitantes.

Para ello, podemos optimizar el contenido SEO, realizar anuncios pagos, aumentar la presencia en redes y participar en sitios web como guest posts, entre otros. De esta forma, es posible aumentar la visibilidad del producto y lograr que se produzcan mayores visitas al sitio; con el fin de generar un control del número de visitantes diarios, semanales y mensuales del sitio web.

2da Etapa: Leads

Contar con información precisa de lo que están buscando los visitantes; es de gran utilidad para poder realizar ofertas atractivas que los motiven a consumir el producto que se está ofreciendo.

Por este motivo, en esta etapa se estudia a los clientes potenciales que realizan visitas a la página gracias a la implementación de estrategias de posicionamiento de la web, optimización de contenido y anuncios publicitarios, con el fin de llegar al público objetivo.

Esta es la fase que permite establecer relaciones más estrechas con los usuarios; lo que determinará si los mismos se convertirán o no, en potenciales compradores.

3ra Etapa: Leads Calificados

Al descubrir que los leads identificados en la etapa anterior realmente tienen interés en los productos y servicios que se ofrecen, se comienza la fase de clasificación o segmentación, realizando un análisis exhaustivo para determinar cómo se trabajará con estos Leads para lograr los objetivos del negocio.

Es una etapa que supone la participación y trabajo del equipo de marketing para lograr los resultados esperados, realizar las evaluaciones respectivas y estudiar los perfiles de los usuarios.

4ta Etapa: Oportunidades

En esta etapa, vamos a necesitar del trabajo de un CRM o Customer Relationship Management, quien se encargará de estudiar el historial de la relación entre el Lead y el negocio, lo que permitirá abordarlo de mejor manera y establecer una relación aún más directa.

De este modo, se genera información a la que tendrá acceso el equipo de ventas para ofrecer al potencial consumidor aquellos productos o servicios específicos que puede estar buscando de acuerdo con la información recopilada del historial. Este es un punto clave para mejorar la relación con el usuario, por lo que es importante ser cuidadoso y muy detallista en el proceso.

5ta Etapa: Ventas

Luego de completar todas las etapas anteriores y lograr analizar la información requerida para ofrecer los servicios o productos requeridos por el usuario, es posible concretar la venta. En realidad, si todas las etapas del embudo de ventas que se han hecho con anterioridad son exitosas, esta última etapa puede ser incluso, la menos importante, ya que, solo basta con concretar la compra y realizar la facturación.

Lo importante es generar una buena experiencia en el comprador para garantizar que el mismo va a acceder a los productos que se ofrecen y que, además de eso, volverá posteriormente a realizar otra compra, siendo esto lo que se conoce como fidelización.

La metodología del inbound marketing y el uso de estrategias como el embudo de ventas, garantiza una relación más cercana con el usuario, lo que a su vez, permitirá que la empresa pueda acceder a información importante que le permita implementar nuevas estrategias de marketing.

Cultivar relaciones con los leads es considerado como un arte, que solo aquellos que manejan a profundidad el tema pueden manejar y que, por consiguiente, pueden obtener excelentes resultados de este proceso.

Cómo crear embudos de venta

Existen plataformas especializadas como ClickFunnels que se dedican a brindar todas las herramientas que se necesitan para crear embudos de venta, como la construcción de un sitio web, pop up's para captación de leads, la gestión de correos electrónicos, CRM's, etc.

Estas herramientas pueden contratarse por separado, y crear un funnel sin tener que pagar altos costos por estas plataformas. A continuación, te dejo un video donde enseño a crear embudos de venta en Wordpress, con herramientas gratuitas:

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