Funnels y automatizaciones para eCommerce

¿Quién dijo que los embudos de venta son solo para lanzamientos, ebooks o cursos online?

Las tiendas online también necesitan crear un camino por el que el usuario transite desde que conoce la marca hasta que se convierte en cliente.

Es un proceso de conocimiento, adoctrinamiento y fidelización del que todo negocio debería disponer.

No me extiendo más.

En este artículo te voy a escribir sobre embudos de venta para tiendas online. Por supuesto y como siempre, basado en mi experiencia propia.

¿Cuáles son los embudos de venta que un eCommerce podría tener?

Índice de Contenidos

Los dueños de tiendas online suelen preocuparse por temas de precios, envíos, logística, fotografía, seguidores, etc. –sí, un ecommerce da mucho, mucho trabajo– pero…

¿Qué hay de los embudos?

¿Qué sucede cuando adquieres un seguidor nuevo?

¿Qué sucede cuando se suscriben en la newsletter? 

¿Tenés una newsletter?

Acá hay dos problemas muy habituales:

  1. La mayoría de tiendas online no captan leads.
  2. Las que captan leads, no tienen configurado ni siquiera un primer funnel de bienvenida.

Esto me da pie a presentarte el primer embudo que toda tienda online debería tener.

Embudos de bienvenida

Los embudos de bienvenida son aquellos en que le damos al usuario un “regalo” por darse de alta en nuestra comunidad. 

La forma de captar esos leads es comúnmente ofreciendo al usuario un descuento o envío gratis en su primera compra.

Pensemos:

Un nuevo usuario nos sigue en redes sociales. Va a nuestro perfil. Visita la web, y de repente, le aparece un popup con un mensaje que dice:

¡Ey! ¿Sabías que tenés un 15% de descuento en tu primera compra? Sólo dejanos tu correo.

Muy posiblemente, si a el usuario le gustaron los productos de nuestra tienda, le parezca razonable dejarnos su correo a cambio de un descuento.

Es por eso que estos popups convierten tan bien.

Embudos de abandono de checkout

Tan solo faltaba el último paso.

Estos embudos se disparan cuando un usuario añade un producto al carrito, va al checkout para pagar pero finalmente, no paga.

Son automáticos. 

Se pueden hacer con plugins o con plataformas de email marketing.

Por eso me gusta siempre poner el correo electrónico como primer dato a rellenar en el checkout. 

Así, si el usuario abandona, me aseguro de tener su email para poder enviarle un mensaje recordando que tiene un producto en el carrito. 

👉 DATO: Estas automatizaciones suelen recuperar 1 de cada 4 carritos abandonados. 

Embudos de abandono de carrito

Para disparar este embudo necesitamos que el usuario esté suscrito a nuestra lista. No lo podemos hacer con visitantes no registrados ya que no tenemos sus datos.

¿Ves lo importante que es captar leads?

Este embudo se dispara cuando un usuario simplemente añade un producto al carrito, y se va de la tienda.

Embudos de abandono de producto

¡Llevalo ahora, no te vas a arrepentir!

¿Alguna vez te llegó una notificación de Mercado Libre como esa?

Estos embudos se disparan cuando un usuario visita un producto, pero no hace nada. No lo agrega al carrito ni siquiera. Solo lo visita y se va.

Embudos de abandono de categoría

Cuando el usuario visita una categoría específica de la tienda. No hace clic en ningún producto. Solo visita la categoría, y se va.

y ahora…¿qué hacemos con toda esa información?

Primero que nada, usar la cabeza.

Aún no hicimos nada, solo nos encargamos de recolectar la información

Pero pensemos.

No podemos enviar el mismo mensaje a un usuario que estuvo a punto de comprar pero al final se arrepintió, que a otro que tan sólo visitó una categoría y se fue.

Como expliqué en el artículo de estrategias de email marketing para ecommerce, lo importante es ser relevante y oportuno.

Entonces, qué podemos hacer con un usuario que visitó el checkout y se fue:

30 minutos después: enviarle un recordatorio.

1 día después: enviarle un segundo recordatorio.

2 días después: enviarle un cupón válido por 24hs.

Pero claro está, que un usuario a punto de pagar, es un usuario con mucho mayor nivel de compromiso que uno que simplemente vio algunos productos y no hizo nada. 

En casos donde el nivel de compromiso es menor, o el usuario se está dando el permiso de conocer nuestra marca, quizá podamos impactarlos con otro tipo de mensajes.

Por ejemplo:

  • Mirá lo que dicen nuestros clientes de nosotros.
  • Estos fueron los [productos de la categoría que vio el usuario] más vendidos del último mes.
  • Mira la nueva colección de [productos de la categoría que vio el usuario].

De esta forma estamos siendo relevantes y oportunos, y nos aseguramos dos cosas:

  • Una mejor tasa de apertura.
  • Evitar caer en las listas negras y que todos nuestros emails vayan a promociones.

Embudos post-venta

Otro error fatal es no automatizar procesos para las personas que ya nos compraron.

Un cliente satisfecho tiene enormes posibilidades de volver a comprar.

Además, si te cuesta dinero adquirir clientes nuevos porque estás pagando por publicidad, lo mejor es sacarle todo el provecho posible.

Embudos de reviews

Estos mensajes se suelen enviar unos 2/3 días después de que el usuario recibe el producto

Si como yo, estás en Argentina, es complicado estimarlo porque todos los días pasa algo distinto con el tránsito. Así que lo mejor es hacerlo unos 10 días después de la compra.

No tengas miedo de pedir opiniones.

Esto, además de proveerte prueba social y aumentar la conversión en próximas compras, hace que el cliente sepa que te preocupas por él.

Embudos de fidelización

Los embudos de fidelización se suelen enviar en una ventana de 30/60 días después de que el cliente compró.

Si un cliente compró una remera, porque no enviarle una oferta en camisas.

Quizá ni siquiera sabía que la tienda tenía otros productos.

O porque no enviarle una tarjeta de regalo.

A lo mejor tiene un alguien a quien regalar en los próximos días.

Conclusión

El por qué no lo sabemos, pero estos embudos son los que hacen girar la rueda y nos permiten escalar las ventas.

Así que ya sabes, si venías buscando un embudo para tu tienda, te llevaste unos cuantos más.

Es momento de ponerlos en práctica, testear, evaluar lo que sirve y descartar lo que no sirve.

No es necesario que sigas todo al pie de la letra (error que todo el mundo comete). Al fin y al cavo, esto se trata de crear una experiencia para nuestro clientes, y que se sientan satisfechos y quieran seguir comprando y recomendando nuestra tienda.

Me gustaría escuchar tus experiencias.

¿Pusiste alguno de estos funnels en practica?

¿Te funcionó?

Te leo.

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