SEO Copywriting, una historia de amor...

Voy a confesarte algo: el SEO y el Copywriting son amantes a escondidas. La típica pareja que parece no tener nada en común, pero a medida que se van conociendo parecen hechos de la misma madera.

Pero no viniste a buscar poesía. Sino una guía con consejos aplicables para lograr que tus páginas lleguen a la cima de las serps y conviertan, así que empecemos.

Qué es el SEO copywriting y para qué sirve

Índice de Contenidos

El SEO es la técnica que se utiliza para facilitar a los buscadores que encuentren, indexen y además posicionen nuestro contenido.

Para esto, se utilizan palabras clave iguales o similares a las que el usuario busca en Google dentro del artículo.

Por otro lado, el copywriting es la técnica de escritura usada para conseguir conectar con el lector, despertar su interés y lograr que realice una acción específica

Entonces, ¿para qué crees que sirve combinar estas dos técnicas?

Claro, para lograr llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, y que esos usuarios amen nuestro contenido y nos sigan, compren, se suscriban, etc.

Diferencias entre redacción SEO y Copywriting

Cuando hablamos de redacción y de copywriting NO hablamos de lo mismo. 

Escribir para lograr una reacción –seguida de una acción– en el usuario no es lo mismo que plasmar información bien redactada en un artículo.

El copy busca emocionar, conectar, despertar la atención y el interés del lector.

Un texto SEO redactado simplemente para posicionar puede ser legible, pero si no tiene una “capa” de copywriting agregada no va a lograr conseguir ese plus en los usuarios.

Ahora bien, ¿cómo aplicar copywriting a tus textos SEO? 

7 Consejos para SEO copywriting

Paso 1: escribir, escribir y escribir

Un error frecuente tanto en redactores como en copywriters es detenerse en cada párrafo a analizar –y juzgar– su texto. Esto está mal. Lo único que logras es frenar la creatividad.

Cuando te sentaste a escribir y las manos parecen ir solas, déjalas fluir. No te detengas, ya habrá tiempo de recortar, corregir y maquetar. 

#TIP: Un tip interesante que te dejo es que comiences el artículo definiendo los títulos principales primero. Es decir, las ideas, los conceptos...dividí el artículo en secciones. De esa forma es más fácil generar una escritura ágil.

Paso 2: corrección 

Una vez hayas terminado tu artículo, es momento de corregir. 

La ortografía es importante. No cometas el gravísimo error de querer parecer “cool” y escribir de forma incorrecta. No queda bien.

Otra cosa a revisar es la maquetación. ¿Cuántos párrafos estás utilizando en cada sección? ¿Cuántas líneas tiene cada párrafo? 

Intentá mantener párrafos cortos que faciliten la lectura, alternando con titulares e imágenes o bloques de texto destacado. 

Chequeá que cada párrafo conecte con el siguiente.

Este paso gustará tanto a los usuarios como a Google, ya que al hacer un texto legible, los usuarios permanecen más tiempo en tu página.

Paso 3: titulares

Se dice que son la parte más importante en copywriting, pero también los usamos para incluir las palabras clave que queremos posicionar. ¿Qué hacemos entonces?

Un truco que funciona y es fácilmente aplicable puede ser utilizar la keyword principal al principio, y un poco de copy en el subtítulo.

Pongamos el ejemplo para este artículo:

Copywriting SEO (keyword principal) | 10 consejos de Copywriting para que tus textos suban como la espuma (título con copywriting)

Paso 4: análisis de palabras clave

Habrás notado que recién ahora empiezo a hablar de análisis de palabras clave. Y tiene un por qué:

Si empezamos a escribir pensando en las palabras clave que queremos incluir en nuestro artículo nos terminamos bloqueando. 

Por eso dejamos esta tarea para el final. 

Una vez que tu texto ya está terminado, vamos a analizar si incluímos las palabras clave que el usuario utiliza para buscar en google. ¿Cómo hacemos esto?

Tenemos varias herramientas:

  • Ubersuggest (gratis)
  • Ahrefs
  • Semrush

Cualquiera sea la que elijas, vas a hacer lo siguiente:

  1. Colocar la keyword principal por la que querés posicionar. En este caso, copywriting SEO.
  2. Vas a anotar todo lo que te arroje la herramienta. Preguntas, palabras clave derivadas, sinónimos...todo.
  3. Vas a ir a Google y a colocar la palabra clave principal, y seleccionar las 3 o 5 primeras urls.
  4. Esas urls las vas a volcar en la herramienta que hayas seleccionado, y vas a analizar por qué palabras clave están posicionando.

Y listo, ya tenés las palabras clave que podés incluir en tu artículo. No es necesario que las incluyas todas. Tampoco que fuerces la escritura para que encajen.

Hacelo con mucha naturalidad, si no encajan bien, no las incluyas. A nadie le gusta leer artículos que parecen escritos por robots.

Paso 5: reposo 

No te ilusiones, me refiero a que dejes reposar los textos antes de publicarlos. 

Normalmente nos ponemos el sombrero de juez ni bien concluímos un artículo, y juzgamos con muy poca objetividad.

Dejá tu texto en un word, o en el borrador de wordpress, y 48hs después lo revisas. Si esta todo bien, ya podes publicarlo. Pero seguramente encuentres cositas que corregir.

Paso 6: negritas

Las negritas facilitan la lectura. Dan una idea general de lo que trata el párrafo. 

Usá negritas en frases, pero no abuses.

Hay una falsa creencia de que hay que poner en negrita las palabras clave que queremos posicionar. Eso es de SEOsaurio. Si funcionó en algún momento, ya no sirve para nada.

Paso 7: Metas

Paso final. Ya está el texto, pero hay un paso previo antes de que el usuario pase de Google a tu web: el meta title y la meta description.

Estos son el título y la descripción que van a figurar en la serp, y es tu oportunidad para llamar la atención al usuario a hacer clic en tu web, y no en otra.

Un consejo que te puede servir es: tratá de destacar siendo diferente. 

Es decir, si el resto de las webs está usando emojis en sus meta, no los uses. Si usan minúscula, poné algo en mayúscula. Diferenciarte te va a ayudar a llamar la atención.

Estas metas las podes modificar usando el plugin de SEO by Yoast o Rank Math. Ambos gratuitos para wordpress.

¿Y ahora? 

Ahora a esperar. El copywriting ayuda al SEO, pero sobre todo ayuda a tener una buena relación con el lector y generar una buena reputación. A nadie le interesa estar primero si no se convierte, así que no te desesperes.

Mejor 100 visitas que conviertan que 10.000 que solo pasen a ver.

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