Copywriting para fichas de productos

Domingo a la tarde, me llega una notificación de la tarjeta de crédito de que tenía un importante descuento válido sólo por un día. 

As a good coffee fanatic, a new coffee maker was the first thing that came to mind . I already knew where the best price and the best financing were.

Pero ya sabes, que el precio no lo es todo. Necesitaba convencerme por última vez de que esa cafetera era para mi, y eso es lo que debe lograr una buena ficha de producto.

No fue así.

Al final, me terminé informando con un tutorial en Youtube, porque ni las fichas de producto ni la atención al cliente de la empresa podían responder mis preguntas.

Entonces, para no dañar la reputación de nadie, voy a explicarte qué cosas considero que debería tener una ficha de producto, y lo vamos adjuntando a mi historia.

Cómo documentarse para escribir

Índice de Contenidos

Lo primero para escribir los textos de las fichas de producto, es documentarse. Investigar sobre quién es tu cliente ideal y por qué quiere ese producto que vendes.

De esta forma, podrás entender la situación en la que se encuentra el usuario, y solucionarle las dudas que pueda llegar a tener.

Bueno, una cafetera de aproximadamente mil dólares, no es una compra impulsiva. Es algo que venía premeditando, y por supuesto, la oferta de la tarjeta me motivó.

Entro a la ficha de producto (sigo con la historia)...

Lo primero que veo:

  • 15 bares de potencia.
  • Diseño en color metal.

¿Qué me interesa a mí que el producto tenga 15 bares de presión?

Quiero decir, es importante y tiene que estar. Pero a mi no me soluciona ningún problema ni duda.

Soy un aficionado al café, como el 99% de las personas que compran ese producto. No soy barista ni técnico de máquinas de café.

Diferencias entre beneficios y características

Si en lugar de decirme solo que tiene 15 bares de presión, me hubiese dicho que esa presión es la ideal para lograr un expresso espumoso, me hubiese sido de más utilidad.

Esa es la diferencia entre características y beneficios.

No pretendo que una mega cadena de electrodomésticos suba videos tutoriales, ya que tienen decenas de miles de productos y sería una locura. Pero vamos, que productos de mil dólares, no son la mayoría.

En fin, no estaría mal escribir una descripción como ésta:

  • Cuanto tiempo tarda en hacerse el café.
  • Qué tipo de grano es ideal.
  • Cuidados especiales.

Trust budges

Cuando hablamos de trust badges, nos referimos a esas 3 o 4 aclaraciones que se encuentran destacadas, normalmente debajo del botón para añadir al carrito.  Eso sí lo tenía. 

  • Cuotas sin interés
  • Envío gratis
  • Devolución  gratis
  • Garantía
  • Tiempos de envío

Reseñas

Por supuesto que si cuentas con reseñas, debes incluirlas. Son muy importantes al momento de la decisión de compra.

De hecho, tanto en mi propio eCommerce como en otras plataformas, los productos con más reseñas positivas son los que más tasa de conversión tienen. Y simplemente agregando una foto de instagram con el perfil del cliente arrobándonos.

Fijate si son importantes, que hace unos años, Amazon prácticamente regalaba sus productos a cambio de reseñas.

Botones con textos claros

Otra característica fatal que me encuentro, es la falta de claridad en los copys de los botones.

Entiendo que cada uno le quiera dar su toque personal a la tienda, pero un botón que digo “¡Lo quiero!” ¿Qué hace?

¿Me lleva a la página de pago? ¿Agrega el producto al carrito? ¿Lo agrega a la lista de deseos?

Otra alternativa muy recomendable es la de utilizar dos botones en las páginas de producto: uno de añadir al carrito y otro de comprar.

Así, si el usuario sólo quisiera un producto, nos ahorramos un paso en el funnel de conversión y lo llevamos directo al checkout. Pero si quiere comprar más, lo dejamos seguir navegando.

#Hack de conversión

Por último, no está mal la idea de añadir un botón de mensaje directo en tus páginas de producto. Los usuarios son tu mejor fuente de datos, permíteles hablar contigo.

Ellos te harán saber si algo en tu web no está claro, si tienen problemas que les impiden finalizar la compra, sus dudas, miedos, etc.

Todo eso sirve tanto para convertir más y para crear mejores copys.

Conclusión

Resumiendo un poco lo que vimos hasta ahora, estas son buenas prácticas de copy para fichas de producto:

  • Usar beneficios enfocados en el problema que resuelve ese producto, utilizando el mismo lenguaje que tu cliente ideal. Olvida tecnicismos y palabras grandilocuentes.
  • Dejar en claro qué es lo que pasará después de la compra (tiempos de envíos, cuotas, reintegros, etc.).
  • Usar botones que destaquen y sean claros.
  • Incluir las reseñas de otros clientes. Fotos, capturas de pantalla, texto, videos...lo que sea, pero inclúyelas.

Así que ya sabes, si tienes un ecommerce te invito a que vayas nuevamente y revises si tus fichas de producto tienen todas estas pautas.

¡Y no olvides usar mapas de calor como los de hotjar para testear, testear, y testear...!

Todo lo que se mide se puede mejorar 😉

¡Que la fuerza del copy esté contigo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para la acción?

Contanos de tu marca, proyecto o negocio y algunas de tus ideas, para que nos pongamos en acción, presupuestemos tu idea y la hagamos realidad...
¡Hablemos!
Arteria Creativa. Agencia de Marketing Digital  | Todos los Derechos Reservados
×