¿Qué es el copywriting?

¿Qué es el copywriting? Seguramente hayas oído hablar de este término, y te ha llamado la atención. 

Y es que toda frase que trasladamos al inglés sin traducción parece cobrar un valor más importante, ¿verdad?

Bueno, para que la ansiedad no te carcoma, aquí la definición de copywriting:

El copywriting es redacción publicitaria.

¿Esperabas algo más?

Bueno, es que la verdad es que la tarea de un copywriter (redactor publicitaria) abarca mucho más que simplemente la redacción, y por eso, quiero darte mi definición de copywriting.

“El copywriting es la técnica de escritura usada para conseguir conectar con el lector, despertar su interés y lograr que realice una acción específica”

¿Mucho mejor, no?

Y aunque te parezca novedoso esto del copy, lleva cientos de años utilizándose. Acompáñame a ver un poco de su historia.

Historia del copywriting

anuncios copywriting 1926

Traducción: "Se rieron cuando me senté al piano, pero cuando empecé a tocar...!" que anunciaba un curso de escuela de música de estudio en casa.

Este anuncio es de 1926, y no, no es el primero ni mucho menos.

Con este anuncio, John Caples se convertía en un líder en la industria de la redacción publicitaria.

Mira este otro:

Traducción: Cómo lanzar nuevos productos.

Ogilvy & Mather ha ayudado a lanzar 73 nuevos productos. Cuarenta y cinco son ahora marcas consolidadas: el doble de la tasa de éxito habitual. Esta experiencia nos ha enseñado ciertos principios a la hora de introducir un nuevo producto, que aumentarán sus posibilidades de éxito.

Fijate como un referente de la publicidad como Ogilvy, ya utilizaba los famosos titulares “how to”.

Pero lo mejor de todo, es la precisión con la que elige las palabras del subtítulo, generando el interés y el deseo en el lector a continuar leyendo el artículo.

Esta pieza publicitaria tiene muchos más componentes que analizar, pero de ellas puedes encontrar muchísimas en Google. Cuanto te apetezca, buscas “best advertising in history” o similar y encontrarás muchísimo contenido que verás que, al día de hoy se sigue utilizando.

Entonces… ¿Qué es el copywriting y para qué sirve?

Como ya has visto, el copywriting es la habilidad de escribir de forma persuasiva para lograr que el lector empatice, confíe en nosotros y lleve una acción a cabo. En el caso de los ejemplos anteriores, leer un artículo de diario.

Pero estamos en 2021, no soy periodista ni redactor  ¿Para qué me puede servir el copywriting?

Bueno, puede servirte para todo en la vida. 

¿WTF?

Sí, puede que suene un poco exagerado, pero mira:

  • ¿No tienes acaso un curriculum en dónde escribes sobre ti para conseguir trabajo?
  • ¿Tienes un negocio y colocas carteles con promociones para vender más?
  • ¿Tienes una profesión y envías mails a prospectos para cerrar trabajos?

–Y esta no te la esperabas:–

Si estás (o estuvieras) sin pareja ¿No usarías aplicaciones para conseguir una? ¿Acaso no te gustaría que Ogilvy escriba las líneas que te describen?

Podría seguir, pero creo que con esto puede que haya dejado de parecerte un loco, y coincidiras conmigo que el copy sirve, puede ayudarte a:

  • Redactar los textos de tu web.
  • Redactar emails a tus clientes.
  • Crear guiones de tus videos publicitarios.
  • Escribir los textos de tus redes sociales.
  • Conquistar al amor de tu vida (?).

Ok, me convenciste. Quiero más. ¿De dónde aprendo esta cosa del copywriting? ¿Tengo que estudiar redacción, literatura, letras...?

No, nada de eso. Tienes que estudiar copywriting. ¿Por qué?

Porque la redacción tradicional, o la literatura, no tiene nada que ver con la esritura persuasiva. 

¡OJO! No estoy diciendo que puedes tener mala ortografía y no pasa nada. 

Pero sí te digo que el copywriting va más de estructurar los textos, elegir las palabras adecuadas que conecten con la audiencia, y ser lo más específico y conciso posible.

Ya viste el titular de Ogilvy: “Cómo lanzar nuevos productos”

Ya está. Sin más. Sin palabras raras ni elocuentes.

El copy no trata de sorprender a la audiencia y agrandar nuestro ego por lo bien que escribimos. Sino todo lo contrario, se trata de empatizar con ellos, usar su mismo lenguaje y que nos vean como iguales, y así podremos conectar con ellos y generar confianza.

Entonces…¿Dónde estudiar copywriting?

Hay literatura de sobra que puedes encontrar sobre copywriting, persuasión o redacción publicitaria si quieres entrar en profundidad. 

Aquí, tienes un servidor que subirá contenido como éste con bastante frecuencia, intentando recopilar más ejemplos prácticos que te ayuden a entender.

También hablaré de fórmulas, estrategias, tipos de copywriting, etc.

Las últimas palabras

Y como se dice en copywriting (o en publicidad), lo que más se queda en la mente del usuario es lo que lee al principio, o al final, quiero que te quedes con esto:

El copywriting no es la profesión del futuro, como viste, se viene utilizando hace cientos de años. 

Lo mejor que puedes hacer para aprender copywriting es leer mucho sobre el tema, y escribir. Sin acción no hay inspiración.

No esperes que te llegue ese titular mágico a la mente si no te duele la muñeca de tomar anotaciones a mano.

Aquí te compartiré bibliografía, ejemplos, fórmulas, y mucho contenido sobre copywriting, así que espero verte pronto por el blog.

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