Qué es Facebook & Instagram ADS

Probablemente hayas escuchado este término, y tengas una idea de lo que va pero quieras saber más al respecto.

Bueno, en pocas palabras, Facebook Ads es la herramienta que te permite crear y gestionar las campañas de publicidad de tu negocio digital. Esta herramienta se la conoce como Facebook Ads Manager.

Qué es Facebook Ads y cómo funciona

Índice de Contenidos

Al día de hoy, Facebook, Whatsapp e Instagram son las redes sociales con más usuarios activos en el mundo, y todas ellas pertenecen a la misma persona: Mark Zuckerberg.

Nuestro querido Mark nos ha facilitado la tarea al comprar todas esas empresas, ya que desde la plataforma del Facebook Ads Manager nos permite gestionar campañas para todas esas redes sociales (y muchas otras más).

¿Cómo funciona?

Como ya te mencioné antes, la misma empresa gestiona todas las aplicaciones con las que pasamos horas al día, y eso se traduce en datos. Sí, datos tuyos. Algunos como:

  • Qué hobby tenemos.
  • Qué tipo de productos compramos.
  • Qué ropa nos gusta.
  • Nuestra orientación sexual.
  • Intereses.
  • Los intereses de nuestros amigos.
  • Cuánto dinero ganamos.

Además de donde vivimos y qué lugares frecuentamos, y otras tantas cosas más.

Bueno, cómo funciona entonces:

Facebook nos deja usar esos datos, para que nosotros, los anunciantes, podamos encontrar a nuestro potencial cliente en alguna de estas redes sociales.

No importa a que te dediques, de seguro que tu cliente usa Facebook (o alguna de sus otras aplicaciones).

Cómo utilizar Facebook Ads

Hay dos formas:

  • La simple, pero mayormente poco efectiva, es utilizar el botón azul que nos permite añadir intereses y segmentación demográfica. Tras unos pocos clics, ya tenemos nuestra campaña corriendo.
  • La más complicada, pero que genera millones de dólares a las empresas en beneficios, es utilizar el business manager.

Aquí te hablaré de la segunda opción.

Utilizar Facebook Ads requiere de paciencia, tiempo y mucha práctica. Básicamente lo que hacemos es comprar tráfico cualificado, llevarlo a nuestro sitio y esperar que los usuarios hagan lo que nosotros creemos que tendrían que hacer.

Bueno, no es tan fácil.

Si no tenemos una estrategia planteada previamente, no podemos lanzarnos a crear una campaña de Facebook Ads. A menos si queremos trabajar de forma profesional.

En otro artículo te hablaré sobre diferentes estrategias, funnels y automatizaciones.

Aquí, mi objetivo es decirte que si te interesa comenzar a invertir en Facebook Ads, busques formación, o contrates un profesional –como yo, guiño, guiño–

Por qué invertir en Facebook Ads

¿Por qué invertir en Facebook Ads si todo el mundo usa a los influencers para dar a conocer sus marcas?

mmm... ¿Estás segur@?

Las mejores marcas del mundo invierten cientos de miles de dólares AL DÍA en Facebook Ads, y ni hablar en épocas de navidad, blackfriday, etc.

Al fin y al cabo es cuestión de sentido común. 

Hazte estas dos preguntas:

  • ¿Es posible que tu cliente potencial tenga whatsapp, Facebook o Instagram?
  • ¿Es posible que encuentres la forma de captar su atención y transformarlos en clientes?

Si alguna de las dos respuestas fue positiva, ya tienes motivos suficientes para invertir en Facebook Ads. 

Cuánto invertir en Facebook Ads

Esta es la pregunta que casi todo el mundo hace. Y lamento si no coincido con otros gurús que te dicen que abras el grifo todo lo que de, pero voy a hablarte desde mi experiencia de más de 6 años invirtiendo de manera rentable en Facebook Ads:

Siempre lo mínimo viable posible

Facebook recomienda un mínimo de 5 dólares por grupo de anuncio, pero yo he probado el equivalente a 3 dolares (en pesos argentinos) y tuve resultados.

Ahora bien, puede suceder que inviertas esos 3 dólares durante 5 días y no consigas ni un resultado.

¡Y es normal! No funcionó el grupo de anuncios.

Lee de vuelta. Te hablé de presupuesto por grupo de anuncio, no por campaña.

Si por casualidad estás muy bajo de presupuesto, puedes usar el CBO (Custom Budget Optimization) para crear varios grupos de anuncios y controlar el presupuesto a nivel de campaña, pero ya te digo que por menos del equivalente al presupuesto que te mencioné (3 dolares por grupo de anuncio), no conseguirás que la campaña ni siquiera active.

Bueno, solté muchas palabras que quizá no conozcas, así que te lo vuelvo a repetir: debes estudiar Facebook Ads para aprender a manejarlo bien.

Dónde aprender Facebook Ads

Podría dedicarle un post entero a esto –posiblemente lo haga–, pero voy a tirarte algunos nombres de referentes que cuentan con cursos de pago y grautitos:

  • Vilma Nuñez
  • Patrick Wind
  • Ana Ivars

La única advertencia que quiero darte es que no pagues precios exorbitantes. Desconfía de quienes intentan venderte una “metodología infalible para lograr tu libertad financiera”.

Cuáles son las principales características de Facebook Ads

Al día de hoy Facebook & Instagram Ads es mi herramienta favorita para casi todo tipo de nichos de mercado. Y una de sus principales características a comparación con Google Ads... 

Tiene costos por adquisición bastante más económicos.

Bajo mi punto de vista, esto tiene una explicación que a muchos no agradará, pero yo considero que facebook es mejor y más capaz de encontrar a nuestro público objetivo.

¿Por qué? Bueno, ¿cuánto tiempo pasas al día en Facebook, Instagram, Whatsapp...? ¿Crees que pasas más tiempo en esas redes sociales que en Google o Youtube?

Seguramente sí, y es por eso que considero que Facebook tiene más datos y la herramienta está super pulida.

Múltiples plataformas

Como ya te mencioné anteriormente, desde el business manager podemos gestionar todas las plataformas de Facebook. Instagram y Whatsapp son las principales, pero cabe aclarar que Facebook cuenta con una red de aplicaciones en dónde también nos permite mostrar nuestra publicidad.

Contenido más visual e interactivo

Facebook Ads cuenta con la posibilidad de ofrecer al usuario contenido muy visual, que le permita interactuar y nos aumente la posibilidad de lograr la acción que estamos buscando.

Imágenes, videos, carruseles, experiencia instantánea, texto con muchos caracteres, etc.

Qué diferencias hay entre business manager y el botón de promocionar

Es posible que alguna vez hayas presionado ese botón al que Facebook e Instagram incitan a tocar, con la promesa de llegar a más audiencia. 

Pero la verdad que la diferencia es abismal, te los detallo:

Business Manager

  • Permite la segmentación acotada.
  • Permite excluír publicos.
  • Permite usar públicos personalizados.
  • Se pueden crear anuncios nuevos, con diferentes formatos.
  • Permite crear campañas test A/B
  • Puedes crear campañas sin límite de finalización.
  • Permite usar CBO (Custom Budget Optimization) y testear 10, 20, 30 o más grupos de anuncios en una misma campaña.
  • Permite correr anuncios dinámicos y que Facebook muestre el que considera con más posibilidades de conversión.
  • Permite configurar objetivos de conversión (Comprar, registrarse, ver un producto, etc.).

Botón "Promocionar"

  • Solo se puede promocionar una publicación del feed.
  • No se puede acotar la segmentación.
  • No se puede colocar una página específica de nuestro sitio web (van siempre a la home).
  • La analítica mustra muy pocos datos.
  • No se puede excluír públicos.
  • No se pueden usar públicos personalizados o similares.

Otras preguntas frecuentes sobre Facebook Ads

Facebook Ads, ¿Es gratis?

La plataforma es totalmente gratuita.

Cómo pagar facebook Ads

Se paga con tarjeta de crédito, débito, paypal, y en algunas cuentas permite depositar efectivo a través de pago fácil (en Argentina).

Resumen

Ya viste lo que es Facebook e Instagram ADS y cómo funciona. Sabes cuánto es lo mínimos que debes invertir para tener resultados.

También aprendiste que no es tan sencillo como apretar un botón y ya, sino que debes formarte para lograr manejar la herramienta.

Ahora me gustaría que me dejaras tus dudas, para poder seguir nutriendo este artículo de contenido que ayude a quienes se inician a pautar en redes sociales.

¿Hay algo que no mencioné? ¿Hubo algo que no entendiste?

Vamos, espero tus dudas.

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