Cómo promocionar un producto en Instagram

Instagram es una de las redes sociales con mayor concurrencia por parte de los usuarios, y promocionar los productos de nuestra tienda online allí es algo bastante sencillo. 

Hay dos formas de hacerlo. Una más profesional, y otra más básica. 

En este artículo vamos a ver la forma más básica. Sin embargo, si querés aprender a pautar en Instagram de forma profesional te recomiendo que te registres a mi curso gratuito de Facebook e Instagram ADS. Podés hacerlo anotándote en el siguiente formulario y te llegará todo a tu correo.

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Cómo promocionar un producto en Instagram desde tu Smartphone

Índice de Contenidos

Lo primero que tenés que hacer, es seleccionar el post o storie que querés promocionar.

Vas a notar que abajo a la derecha tenés un botón azul que dice “promocionar” o “boost post” en el caso que tengas tu celu en inglés.

promocionar post instagram

PASO 1: Seleccionar tu objetivo

seleccionar objetivo instagram

Lo primero que te va a preguntar la app después del botón promocionar, es cuál es tu objetivo, y tenés 3 opciones:

  • Más visitas al perfil.
  • Más visitas al sitio web.
  • Más mensajes directos.

¿Cuál debes elegir? Te detallo cada uno de ellos, en base a mi experiencia:

Más visitas al perfil

Si lo que buscas son seguidores, este objetivo es ideal. Instagram va a poner a trabajar su algoritmo para buscar personas que sean propensas a seguir nuevos perfiles.

Este objetivo te lo recomiendo si estás comenzando con tu cuenta, o tenés pocos seguidores y querés aumentar la cantidad. 

Si bien tener más seguidores no es sinónimo de ventas, sí que demuestra cierta autoridad el tener una cantidad abultada. No es lo mismo decidir si comprar en una tienda con 10 seguidores, que hacerlo con una de 10 mil. 

Más visitas al sitio web

Este objetivo es más agresivo. En lugar de invitar a los usuarios a que nos sigan, los enviamos directamente a la web. No te recomiendo este objetivo, y te explico porqué:

Si bien al llevar al usuario directamente a la web le estamos ahorrando varios pasos en el proceso de compra, es difícil que un usuario que no te conoce te compre directamente, y mucho más difícil si lo hacemos desde la app. Sin una estrategia.

Si lo que querés es generar ventas, suscribite a mi curso de Facebook & Instagram ADS donde te enseño todo para hacerlo de forma profesional. Esta opción no te va a servir.

¡Ojo, sos libre de probar y ver cómo te va!

Más mensaje directos

Este objetivo me encanta, y es ideal si tenés poco presupuesto y querés un retorno de la inversión. 

Algunos usuarios no compran si no tienen una primera interacción con una persona real. Son más inseguros, y necesitan despejar dudas, conocer un poco más sobre vos o tu negocio, saber si el producto es indicado para ellos… También sucede en el caso de que el usuario no sepa lo que quiere.

Ejemplo:

Hace un tiempo estaba buscando un micrófono para hacer videos de Youtube, pero la verdad no sabía cuál comprar, y tuve que comunicarme con alguien para averiguar lo que en realidad quería. 

Lo malo de este objetivo es que es poco automatizado, ya que depende de que estés constantemente hablando con gente. Y creeme, te puede colapsar la paciencia muy rápido.

PASO 2: Definir tu audiencia

elegir audiencia en instagram

En este paso lo que Instagram nos pide, es que le demos unos indicios de cuáles pueden ser los intereses de nuestra audiencia para ayudarle a saber a quién mostrar (o no) nuestro productos.

También nos da una opción para hacerlo de forma automática.

Yo probé los dos, y con ambos tuve resultados bastante aceptables. Pero si me tengo que decantar por una opción, prefiero darle algunos intereses (no más de 3 o 4) y que el algoritmo haga el resto.

PASO 3: Duración y presupuesto

elegir presupuesto en instagram

El último paso es definir el presupuesto y la duración de la campaña. 

¿Cuánto tiempo dejarla y cuánto invertir?

Acá puede que no te guste mi respuesta. Para lo único que me puede interesar promocionar desde la app de Instagram, es para conseguir más visitas al perfil (más seguidores), ya que es un objetivo que NO podemos seleccionar desde el Business Manager (plataforma profesional de publicidad de Facebook). Para todo lo demás, recomiendo hacerlo desde el BM.

Suponiendo el caso de que lo que quieras es más seguidores, te recomiendo probar un mínimo de 3/4 días, y analizar que resultados arroja. 

¿Presupuesto? Con $100/$150 pesos argentinos por día te alcanza para testear.

Si pasan esos 4 días y notas que no te sigue mucha gente, que nadie guarda ni da like a la publicación, la pausas, y probás con otro post.

Si por el contrario, notás que te llegan seguidores a buen precio, le aumentas el presupuesto y extendés los días. Y así sucesivamente, probando a ver qué funciona y qué no.

Algo que yo hago siempre –y que podés hacer una vez que tengas una cantidad de seguidores considerable– es darle publicidad a los post que funcionan mejor de manera orgánica. De esa forma ya tenés una pre-validación antes de invertir dinero.

Resumen y algunos consejos extra

Si bien lo que hicimos hoy es bastante sencillo, quise aportarte mi experiencia en cada paso para que sepas más o menos con qué te vas a encontrar, y los resultados que podés obtener.

Lo vuelvo a repetir: siempre es mejor hacer publicidad de forma profesional. Si no querés hacerlo vos contratá a alguien, pero si vas en serio y querés que tu negocio prospere (por lo menos en internet), lo vas a tener que hacer sí o sí. 

Dicho esto, algunos consejos extra:

  • Usá fotos de muy buena calidad en tus post.
  • Dale importancia al texto. Aprovechá ese espacio para hablar e interactuar con tu audiencia.
  • Probá diferentes creativos. Videos, reels, stories, carruseles, etc.

Y lo más importante de todo: no te frustres si tu primera promoción no funciona, es lo más normal del mundo. Toda esa frustración se va a convertir en enorme satisfacción cuando des en la tecla y encuentres el post que te funciona.

Ahora sí, ¡a trabajar!

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