Todos queremos más ventas, y si hay algo que permite escalar una tienda online es multiplicar sus canales de tráfico.
Puede que tengas tráfico de redes sociales, o incluso estés pagando por ads, pero si hay algo que te va a nutrir de tráfico cualificado es el posicionamiento en buscadores como Google.
Antes de seguir, veamos de qué estamos hablando.
P.D: Al final del post vas a encontrar un checklist descargable de TODO lo que se habla en este artículo, para que te sirva como vista rápida al momento de optimizar el SEO de un eCommerce.
Índice de Contenidos
La palabra SEO viene de las siglas Search Engine Optimization, que significa Optimización de los Motores de Búsqueda.
Cuándo hacemos SEO para una tienda online, nuestra tarea es realizar acciones para que los buscadores entiendan qué es lo que ofrece nuestra web, y si responde a la intención de búsqueda del usuario.
Por ejemplo:
Alguién va a Google y busca: «sandalias de mujer»
Google interpreta que el usuario está buscando comprar, entonces, es lógico que nos muestre tiendas online e imágenes para que podamos elegir lo más rápido posible.
Qué sucede si, en cambio, buscamos: «que tipo de sandalia usar con vestido rojo»
En este caso, Google interpreta que nuestra búsqueda no tiene una intención de compra, sino más bien informativa.
Entonces, en lugar de mostrarnos tiendas online, lo que hace es mostrarnos imágenes, blogs y artículos informativos.
Google es inteligente, y sabe interpretar la intención de búsqueda del usuario.
Nuestro deber es hacer que nuestra tienda cumpla con las directrices que Google requiere para entender perfectamente su contenido. Y eso es lo que vamos a ver en este post.
Antes de empezar con el SEO, debemos explorar cuáles son los CMS que disponemos para crear una tienda online.
¿Qué es un CMS?
Por sus siglas en inglés (Content Management System), quiere decir Sistema de Gestión de Contenidos.
Es importante que realices una comparativa entre CMS 's, y evalúes cuál se adapta mejor a tu ecommerce.
Acá te listo algunos CMS que están optimizados para SEO:
¿Qué características deberías considerar para saber si el CMS es viable para SEO?
Ya te adelanto que el que nos permite el control de todo y no requiere de grandes conocimientos técnicos es Woocommerce, pero también es el que más trabajo te va a dar.
✅ Lo bueno de WooCommerce:
❌ Lo malo de WooCommerce:
Una vez que tengas decidido que CMS vas a utilizar para tu tienda online, es momento de dar el siguiente paso.
¡Hablemos de SEO!
Veamos ahora algunos detalles técnicos a tener en cuenta para que los buscadores interpreten, de la mejor forma posible, el contenido de nuestra tienda.
Cuando se habla de arquitectura SEO, se refiere a la navegabilidad del sitio.
Siguiendo con el ejemplo de las sandalias, una buena arquitectura sería algo así:
www.zapatos.com/sandalias-mujer/rojas/36
Esa estructura de URL lo que demuestra es que cuando nosotros ingresamos al sitio de zapatos, primero tenemos que elegir qué es lo que queremos (sandalias de mujer), y luego elegimos en qué color lo queremos (rojo) y en qué talle (36).
De esta forma, Google interpreta que la navegación en nuestro sitio es intuitiva, amigable para el usuario, y decidirá mostrarlo en los primeros resultados cuando alguien busque: «sandalias de mujer rojas talle 36»
Siempre y cuando la web cumpla con las otras directrices de calidad, que son las que siguen.
A nadie le gustan las webs lentas.
Google, como anfitrión, no puede permitirse posicionar una web que no cargue rápido.
Tiene lógica, ¿no?
Por eso, que tu web cargue rápido es algo de lo que vas a tener que estar pendiente siempre.
En tiendas como Shopify o Tienda Nube esto no te va a tomar mucho trabajo, ya que la propia plataforma gestiona sus servidores y alojamientos en la nube.
Pero en WooCommerce, Magento o Prestashop vas a tener que gestionarlo, o pagarle a alguien con conocimientos que se encargue.
Podés medir la velocidad de tu web usando esta herramienta de Google: https://pagespeed.web.dev/
Relacionado con el punto anterior (velocidad), un CDN es una red encargada de distribuír el contenido para servirle al usuario de la forma más rápida posible.
En las tiendas online es oportuno usar un CDN para alojar, por ejemplo, las imágenes.
Los eCommerce cargan muchas imágenes, y no está demás. Una buena foto de producto aumenta la tasa de conversión considerablemente.
El problema acá es que las imágenes pesan mucho, y ralentizan mucho la carga del sitio.
Por eso, alojar las imágenes de nuestra web en buckets como Amazon AWS, por ejemplo, nos ayudará a que la tienda cargue mucho más rápido.
Los datos estructurados son información extra que facilitan a los buscadores a encontrar, organizar y mejorar la forma en que se muestra el contenido de nuestro sitio, proveyendo al usuario de lo que se llama Rich Snippets, o resultados enriquecidos.
¿Qué es todo esto?
En el caso de una tienda online, esa información extra sería:
Y algunas etcéteras más…
Pero una imagen vale más que mil palabras.
Veamos lo que pueden hacer los datos estructurados por nosotros:
Y ya que hablamos de SEO, usamos el ejemplo de uno de los SEO 's más conocidos de habla hispana, Romu.
Lo que vés resaltado es un resultado enriquecido.
Google interpreta que lo que yo busqué era un libro, entonces me puso el autor, las reseñas, e incluso una vista previa de sus primeras páginas.
O preguntas frecuentes.
Agregar una sección de preguntas frecuentes en tus fichas de producto también es un factor SEO que te puede ayudar a posicionar y obtener tráfico.
Como ves en el ejemplo, una tienda online podría responder a preguntas frecuentes en sus fichas de productos, y así ganar tráfico.
Ahora que ya tenemos la base técnica resuelta, pensemos algunas estrategias que podemos llevar a cabo para comenzar a obtener visitas orgánicas desde los buscadores.
Lo primero que debemos hacer, es realizar un análisis de palabras clave.
Esto engloba tanto las palabras clave que queremos posicionar, como el análisis de nuestra competencia.
Las mejores herramientas para hacer esto son:
Las últimas dos son gratuitas.
Una vez que ya tenemos un listado de las palabras clave que queremos atacar, la siguiente tarea es optar por las de menor competencia.
¿Por qué?
Bueno, por simple ley de oferta y demanda.
Mientras menor sea la competencia, más posibilidades hay de que nuestro eCommerce se posicione.
Y acá hay algo que muchas tiendas online grandes no están atacando, que son las búsquedas de cupones, ofertas, liquidaciones, etc.
¿Qué son este tipo de búsquedas?
Te pongo algunos ejemplos:
¿Ves a lo que me refiero?
Crear esas páginas orientadas a búsquedas específicas te dará una ventaja competitiva y además, te permitirá obtener tráfico de usuarios muy cualificados, que ya se encuentran en la fase de compra.
Trabajar el SEO local es útil cuando, además de nuestra tienda online, contamos con una tienda física.
Al fin y al cabo, ventas son ventas, ¿no?
La primera acción a realizar –si es que aún no lo hiciste– es pedir la ficha de Google My Business.
De esta forma, cuando un usuario cercano a tu zona busque tu producto, le aparecerá tu tienda física como recomendación.
Otra acción a realizar de SEO local podría ser, colocar en el footer de la web un mapa con la dirección del local.
Hay más, pero da para otro artículo que hable solo de SEO local.
Por el momento, con esto es suficiente.
El problema con indexar productos son las canibalizaciones.
¿Que es una canibalización?
Es cuando dos o más urls del sitio responden a la misma intención de búsqueda.
Por ejemplo:
Un usuario busca «remeras cuello redondo»
Y yo en mi tienda tengo 3 remeras con esas características.
Lo que ocurriría es que esos 3 productos se estarían canibalizando, y podría acabar en una penalización algorítmica de Google, haciendo que ninguno de ellos se posicione.
SOLUCIÓN RÁPIDA: NO INDEXAR LOS PRODUCTOS.
Indexar las categorías, las subcategorías, dejar en no-index los productos, e indexarlos de forma manual.
¿Qué es el CTR (click through rate)?
El CTR es una métrica que hace referencia a la tasa de clics sobre impresiones.
Es decir, si nuestro resultado de búsqueda se imprime 100 veces, y solo obtenemos 1 clic, nuestro CTR sería de 1%.
Las técnicas para mejorar el CTR es utilizar copywriting en los meta titles y en las meta description, para lograr llamar la atención y que los usuarios den clic en nuestra web, y no en otra.
Dejame ponerte un ejemplo.
Imagina que tenemos este titular:
«Cómo bajar de peso»
Es poco llamativo, ¿verdad?
Bueno, apliquemos un poco de copywriting:
«3 Técnicas Novedosas para Bajar entre 2 y 3 kg en 15 días»
Mucho mejor, ¿no?
Seguramente obtendremos un mejor porcentaje de CRT que con el primer titular.
Cuando hablamos de linkbuilding, nos referimos a los enlaces desde otras webs que apuntan a nuestro sitio.
¿Se puede hacer gratis?
Se puede, te dejo un artículo en donde explico como obtener enlaces de forma gratuita.
¿Es la mejor manera de hacerlo?
En la mayoría de los casos, NO.
La mayoría de enlaces que vas a obtener de forma gratuita son en foros, comentarios en blogs o perfiles.
Pero no te va a aportar demasiado.
¿Cuáles son los enlaces que mejor ayudan a posicionar una tienda online?
A mi me funcionaron muy bien los enlaces tematizados.
Son enlaces que provienen de webs que se dedican exclusivamente a hablar de un tema.
Por ejemplo:
Supongamos que mi tienda online vende cortadoras de pasto.
Bueno, un blog que se dedique a hablar de jardinería, o herramientas de jardín, naturalmente podría enlazar a mi sitio web y derivar tráfico.
Si vendo camisas de hombre, quizá un blog de moda masculina sería un buen sitio en donde comprar un post patrocinado.
Acá toca invertir.
Después de analizar las directrices que usan los buscadores para posicionar, y las estrategias para obtener un mayor retorno de forma rápida, déjame darte la última pincelada y explicarte qué beneficios puede traerte el esfuerzo y recursos que requiere optimizar el SEO de tu tienda online.
Cuando vayas a Analytics, vas a notar que los usuarios provenientes de búsquedas orgánicas convierten mejor.
Tiene sentido, ya que, al contrario de lo que implica el marketing en redes sociales, en donde interrumpimos al usuario cuando está navegando en su tiempo de ocio, este tipo de marketing tiene una intención.
El usuario nos encuentra, sin que nosotros los busquemos.
Muchos de los usuarios que encuentren algún artículo o producto de tu tienda, van a ir a Google y buscar el nombre de tu marca.
Eso hace que Google comience a relacionar tu marca con tu producto, y esto aporta autoridad.
La próxima vez que alguien busque un producto de tu tienda, Google la tendrá en cuenta.
Además de las buenas conversiones, el hecho de tener usuarios que buscan proactivamente lo que nosotros vendemos, mejora el resto de todo nuestro tráfico.
Te lo explico:
Si tenemos instalados los códigos de analítica correspondientes, que captan los datos de los usuarios, podríamos crear audiencias en base a esos públicos.
Incluso también haría que nuestras campañas de retargeting funcionen mucho mejor.
Lo mismo aplica para nuestra lista de email.
Es una rueda positiva que se retroalimenta continuamente.
El SEO es un canal de tráfico que te aportará mucha ventaja por sobre la competencia, ya que la mayoría de emprendedores y tiendas pequeñas no le dan importancia.
Sí que vas a encontrarte con empresas grandes que cuentan con recursos y presupuesto para invertir en esta disciplina, pero no te impedirá que tu tienda reciba tráfico a través de los buscadores.
Espero que esta guía te sirva de apoyo para realizar las acciones necesarias en tu tienda online, y comenzar a recibir visitas, aumentar las ventas y los clientes.
Y ahora sí, lo que te prometí.
El checklist con toda la información de esta guía para que tengas a mano al momento de optimizar el SEO de una tienda online.
Pulsa en este enlace para descargar el Checklist gratuito