¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados, también conocido como marketing de afiliación, es un sistema para captar clientes donde se trabaja con intermediarios; los cuales perciben remuneraciones por el trabajo o las actividades que realizan. En este sentido, el marketing de afiliación, supone beneficios tanto para los intermediarios como para la empresa, siendo una estrategia que ofrece resultados eficaces.

Básicamente, se trata de promocionar los productos o servicios de la empresa a través de los intermediarios a quienes se les ofrecen compensaciones. Aunque, por supuesto, esto requiere mucho trabajo para promocionar los productos y, de este modo, despertar el interés entre los potenciales compradores.

Aspectos clave del marketing de afiliados para anunciantes y afiliados

Índice de Contenidos

Una de las claves fundamentales del marketing de afiliación, es que se debe contar con un público que se haya ganado tu confianza; lo que se logra solo si se ha realizado un trabajo de calidad en todas las etapas de desarrollo del blog o sitio web.

En este sentido, será necesario generar objetivos claros de lo que se desea lograr con el marketing de afiliación; con el fin de determinar cuál será la audiencia a la cual se va a dirigir y qué canal se emplea para ello. De este modo, se establece una relación de beneficios tanto para anunciante como para afiliado.

La razón principal por la que este tipo de marketing proporciona beneficios a ambas partes, se debe a que; por una parte, el anunciante solo paga si se genera el resultado esperado y los afiliados obtienen ganancias cuando se cumple el objetivo. De este modo, se genera tráfico a la página del anunciante; y el afiliado gana dinero al lograr que se generen acciones y resultados en beneficio de la empresa.

Es por ello que se considera que este modelo funciona únicamente con la participación de tres elementos fundamentales que son:

  1. El anunciante o dueño de la marca, producto o servicio.
  2. El afiliado o administrados de la web, blog o fanpage que está afiliado a la marca o producto; promocionando y generando acciones positivas que serán compensadas a través de comisiones.
  3. La plataforma o medio por el cual se realizan los anuncios o se dispone de un espacio publicitario para promocionar el producto o servicio.

Al trabajar de forma conjunto e integral, es posible obtener excelentes resultados que beneficien al anunciante y al afiliado; generando tráfico en la plataforma y aumentando de forma consecutiva las acciones e interacciones del público objetivo.

Dinámica del sistema de monetización

Al momento de decidir ingresar a un programa de marketing de afiliados, básicamente el afiliado se encarga de patrocinar al anunciante. Por lo que obtendrás un código único el cual deberás proporcionar a los demás seguidores para acceder al producto o servicio que se está proporcionando.

Aunque este proceso puede sonar sencillo, en realidad es bastante complejo. Ya que requiere de un tratamiento y cuidado de los seguidores de la plataforma para lograr que estos se sientan interesados por la publicidad que se está proporcionando y la empresa o marca que se está promocionando; para que acceda a esta información.

Para ello, deberás conocer muy bien tu nicho y tu público; a fin de generar contenido a fin que sea agradable para los seguidores y genere aceptación en lugar de rechazo. En este sentido, con la información que se maneje de los seguidores, será posible generar contenido de calidad que promueva el consumo del producto o servicio que se está promocionando por afiliación.

Además, al momento de convertirte en un afiliado, asegurate de que aquello que estás promocionando sea realmente de calidad; evitando que los seguidores puedan verse afectados al adquirir un producto que no sea de apto. Lo que, a su vez, podría suponer la pérdida de seguidores para tu sitio o blog; a causa de la desconfianza que se genera en estos casos.

Programas y métodos del marketing de afiliados

El trabajo de los afiliados, sin duda incluye miles de detalles e información que debe ser analizada; motivo por el cual, este trabajo es remunerado y reconocido como un esfuerzo necesario para promocionar la marca del anunciante. En este sentido, veremos que existen diferentes programas de afiliación y métodos de pago, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  1. Pagos por conversión: En este caso, se abona la comisión al afiliado en el momento en que el cliente referido concreta la compra del producto o servicio.
  2. Por click: Este plan ofrece pagos de acuerdo con la cantidad de visitantes que ingresen o sean redireccionados a la web del anunciante; esto a través del link que se encuentra en el sitio web del afiliado. Por supuesto, para ello deberán hacer click, lo que implica que los pagos se realizan de acuerdo a la cantidad de clicks realizados en el link.
  3. Por formulario: Se utiliza en el caso de los anunciantes que requieren información de los clientes potenciales y generar formularios para acceder a la misma. En este caso, la redirección conduce directamente al formulario y, por ende, solo se cancela al afiliado cuando el usuario completa el registro solicitado.

Estos son algunos de los planes de pago más utilizados en el sistema de afiliados y anunciantes. Lo que permite generar beneficios para ambas partes al trabajar de forma conjunta con el propósito de aumentar el tráfico en la web; y mejorar su relación con los clientes para cumplir con los objetivos planteados por el equipo de marketing.

Gracias a este tipo de planes, es posible mejorar el contenido, la participación de los clientes, tráfico, shares y visibilidad de la web. Además de suponer una remuneración respectiva para el afiliado al patrocinar la marca o producto del anunciante.

Fundamentos básicos del marketing de afiliados

Lo más importante del marketing de afiliación, es lograr los objetivos planteados de forma efectiva en consonancia con las necesidades del anunciante; y los requerimientos del afiliado en cuanto a compensación monetaria. Sin embargo, para lograr que esta estrategia de marketing funcione, será necesario considerar los siguientes fundamentos:

Relevancia

Lo más importante al momento de redireccionar al usuario a la página del anunciante; es asegurarse de que el nicho sea correspondiente al tipo de producto o servicio que se está ofreciendo. Esto se debe a que resulta muy poco funcional realizar publicidad en sitios web que no se relacionan en lo absoluto con lo que se ofrece.

Es por ello que se debe cuidar el sentido de lo que se está realizando; manteniendo orden y concordancia entre ambas partes. De lo contrario, es posible que el afiliado pierda muchos seguidores o lectores en el caso de los blogs; tendiendo en cuenta que los usuarios no están interesados en el tipo de contenido que se está emitiendo. De igual forma, el anunciante no verá resultados positivos porque este grupo de usuarios, simplemente, no están interesados en sus productos.

Probar antes de empezar

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de verificar la calidad del producto; y de los riesgos que se suponen si no se realiza este proceso. Por este motivo, consideramos que probar antes de empezar es uno de los pilares fundamentales del marketing de afiliación.

Ten en cuenta que, si pruebas un producto y es bueno, podrás referir a tus seguidores a la página web del anunciante; y estos tendrán una experiencia igual o mejor a la que has vivido, lo que aumentará su confianza con el administrador del sitio y con el anunciante. De hecho, este usuario puede convertirse en una referencia para que otros se atrevan a acceder al producto que ofrece la marca.

Por el contrario, si no pruebas antes de usar, existe una gran posibilidad de que el producto patrocinado no sea tal como se muestra; lo que disminuirá la confianza que tienen en ti tus seguidores. Como consecuencia, puede que dejen de seguir tu sitio o de visitarlo regularmente; además de no generar ningún beneficio para el anunciante.

Esta experiencia previa puede ser de gran utilidad incluso para generar contenido que te permita captar la atención del potencial comprador. Por ejemplo, si se trata de un software, al usarlo tú mismo, puedes hacer capturas y escribir en tu blog sobre el mismo; aumentando la fiabilidad de la información y, por ende, la atención del cliente para acceder al producto o servicio que se ofrece.

Solucionar problemas

Al momento de comprar productos o servicios, los potenciales clientes buscan soluciones a sus problemas. Motivo por el cual, es importante buscar la manera de generar soluciones a diferentes tipos de problemas; para aumentar las posibilidades de fidelizar al cliente, generar redireccionamientos y aumentar las ganancias para el afiliado.

Al ofrecer soluciones, en especial cuando estas están asociadas a tu propio nicho, los seguidores prestan mayor atención a la publicidad que se está realizando; por lo que aumentan las posibilidades de que se interesen en el producto y adquieran lo ofrecido por la marca del anunciante.

Versatilidad del producto

Si estás buscando promocionar un producto, intenta que este sea fácil de identificar por los potenciales compradores. Lo que a su vez supone, que sea posible encontrar información asociada en internet para que estos puedan comprender de qué se trata la oferta; e interesarse aún más en lo que el anunciante está promocionando.

Al revisar información importante del producto, también podrás hacer algunas descripciones en tu sitio, lo que motivará aún más a los seguidores a comprar o, por lo menos, a visar el sitio del anunciante, lo que puede ser de gran utilidad dependiendo del tipo de plan de monetización que se haya seleccionado en cada caso.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, los productos versátiles tienen mayores posibilidades de entradas, porque al contar con múltiples características, los usuarios pueden relacionarlos con otros productos similares o dar soluciones a los múltiples problemas que se están presentando.

Como verás, este es un factor en el que inciden varios elementos, motivo por el cual, es considerado como uno de los pilares más importantes en lo que respecta al marketing de afiliados o por afiliación, así que no te olvides de revisar la versatilidad del producto antes de comenzar a implementar esta estrategia, ya que, básicamente, se trata de un estudio de viabilidad para comprobar que esta es la opción más adecuada y, por ende, la que generará mayores ingresos.

Enlaces naturales

Un banner gigante y llamativo, nunca fue una opción demasiado agradable, de hecho, era común que los usuarios se alejaran ante este tipo de publicidad porque podría resultar un poco agresiva. Es por este motivo que, en la actualidad, se promueve la publicidad sencilla, clara y que despierte la curiosidad de los seguidores con algunos simples elementos en el contenido promocional.

En el marketing de afiliados, está es la opción más plausible y la que suele ser recomendada por los expertos, ya que, aumenta la atención de los seguidores al sentirse atraídos por el nuevo contenido que se publicita en la web, sin necesidad que se el anuncio sea agresivo o demasiado llamativo.

Es por esta razón que, en la actualidad, se considera que los banners publicitarios deben incluir enlaces naturales para acceder de forma orgánica, sin que parezca un reclamo, sino que, al contrario, el usuario puede acceder por cuenta propia al interesarse por el tipo de contenido que se está presentando y, de este modo, ser direccionado a la cuenta del anunciador.

Evita alejar a los clientes potenciales e intenta buscar nuevas estrategias de publicidad que incluyan contenido de calidad y que den cuenta de la calidad del producto que se ofrece para garantizar que el usuario se interese en la oferta.

Honestidad antes que todo

Si ya revisaste la calidad del producto que se va a ofrecer y tienes información valiosa al respecto, no dudes en compartirla con tus seguidores, pero siempre con la honestidad por delante.

Ten en cuenta que, el engaño publicitario es una buena razón para huir y dejar de seguir o de visitar un sitio web. Evita correr este tipo de riesgos y realiza publicidad de calidad, dónde el contenido sea verídico y que muestre en realidad, las características del producto y cómo este representa una solución ante ciertos problemas.

Al aplicar esta estrategia, verás que cada vez más usuarios confiarán en el contenido que se genera y aumentaran las visitas en el sitio web del anunciante, lo que supondrá beneficios para ambas partes, tal como lo hemos observado con anterioridad.

Tipos de marketing de afiliados

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de marketing de afiliación para afiliar sitios web a la de los vendedores o anunciantes, a cambio de una comisión de acuerdo al tipo de plan que se haya seleccionado para la monetización. En este sentido, algunos de los tipos de marketing de afiliados son los siguientes:

Páginas web:

Se trata de páginas web que están enfocadas en los intereses del anunciante y sus productos, es decir, que se encuentran en el mismo nicho y que existe relación entre los contenidos.

De este modo, al generar enlaces entre la página web del afiliado y el sitio del anunciante, es posible que este obtenga ganancias por las acciones, clicks, registros, y visitas a la página web, siendo esta la principal forma de monetizar al emplear esta estrategia de marketing digital.

Cash back:

En este caso, se trata de afiliados que disponen de una base de datos de usuarios registrados con los que se comparten las comisiones obtenidas por las acciones y visitas en el sitio web del anunciante.

De este modo, los usuarios realizan compras en la plataforma de afiliación para recibir un porcentaje de comisión de vuelta. Dentro de esta modalidad existen tres formatos distintos de afiliación que son:

  1. Repartición de comisiones de forma directa.
  2. Asignación de puntos canjeables por productos o servicios.
  3. Descuentos y promociones especiales para estos usuarios.

Esta alternativa es muy eficiente porque no solo promueve la vista a la web del anunciante de nuevos clientes potenciales, sino que mejora sus actividades y acciones gracias a la masa de usuarios que se incluyen en el registro que realizan acciones continuas para obtener compensaciones.

Afiliados por buscadores:

Son aquellos afiliados que utilizan el plan de pago por click, también conocido como PPC. De este modo, el afiliado genera tráfico que puede cualificarse y cuantificarse en el sitio web o la página del anunciante, aumentando las ventas al emplear palabras claves en los motores de búsqueda, especialmente en los más relevantes como Google o Yahoo.

Bases de datos de co-registro

Se trata de una base de datos donde ingresan aquellos usuarios que pueden estar interesados en un producto o servicio específico, de tal manera que, prefieren suscribirse al boletín del afiliado para acceder a la información relacionada con promociones u ofertas que realice el anunciante.

De este modo, el usuario accede de forma consciente y expresa a través de una suscripción, que desea acceder a la información o contenido emitido por la marca para realizar compras siempre que lo desee.

Base de datos para email:

Al igual que en el caso de las bases de datos de usuarios, aquí veremos una base de datos de correos electrónicos de usuarios registrados que pueden estar interesados en el tipo de productos o servicios que ofrece el anunciante de forma conjunta con el afiliado.

Para que este tipo de estrategias sea funcional, es necesario realizar un estudio de mercado que sea lo suficientemente minucioso para garantizar que los intereses de los usuarios de correo electrónico registrados, sean afines del tipo de productos o servicios que está promocionando la marca, siendo este el principal desafío al que nos enfrentamos en esta modalidad. En este tipo de marketing de afiliación, se suele usar el plan de pago de coste por mil impresiones, también conocido como CPM.

Redes de afiliación:

Son aquellas que se generan con el propósito de regular las relaciones entre anunciantes y afiliados y son de gran utilidad para que ambas partes logren ponerse en contacto con un objetivo en común.

Es importante tener en cuenta que estas redes funcionan como intermediarios en los procesos de afiliación y, al mismo tiempo, proveen herramientas funcionales para mejorar las ventas y redireccionamiento de los usuarios a la web del anunciante, por lo que, en muchos casos, se recomienda emplear estas redes para tal fin.

Ventajas del marketing de afiliados

Dentro de las principales ventajas del marketing de afiliados, encontramos las siguientes:

  • No es necesario contar con un producto o servicio propio para generar ingresos a través de la publicidad.
  • La relación entre afiliado y anunciante, resulta beneficiosa para ambas partes en términos monetarios, ya que, uno promueve el tráfico, acciones y ventas del producto y el otro otorga una comisión de la venta por este servicio.
  • Mejora de forma significativa el tráfico a la web del anunciante y mejora la relación de los usuarios con el administrador afiliado.
  • Se trata de una estrategia de marketing fundamentada en la confianza y la honestidad, por lo que siempre se esperan buenas referencias de los productos que se ofrecen.
  • Los productos y servicios que se ofertan son estudiados de forma cuidadosa para asegurar la correspondencia de la oferta con el nicho al cual se circunscribe el afiliado.
  • Permite captar al público que realmente tiene interés en el producto, por lo que aumentan las visitas del público objetivo o del cliente ideal, evitando interacciones con usuarios que no estén interesados en la oferta.

Estas son solo algunas de las ventajas que supone esta estrategia de marketing, además de muchos otros beneficios que aporta el hecho de establecer una relación entre anunciante y afiliado.

Desventajas del marketing de afiliados

Como cualquier estrategia de marketing, también existen algunos riesgos que debemos asumir al optar por esta modalidad, dentro de las cuales veremos las siguientes:

  • Se debe cuidar el número de veces que se emplee esta estrategia, ya que, su uso excesivo podría no resultar factible.
  • Se debe examinar el nicho y el tipo de producto de forma minuciosa para evitar insertar productos correspondientes a otros nichos en una web en la que no corresponde.
  • Solo se generan pagos dependiendo de la modalidad o plan de pago seleccionado.
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