Esta es una pregunta frecuente, y tiene toda la lógica del mundo.

Mucha gente invirtió y no obtuvo resultados.

Otros tienen poco capital.

Otros tuvieron una mala experiencia con agencias y fueron víctimas de mentiras.

Entonces lo que planteo resolver en este post, o al menos acercarme a una respuesta, es cuanto tiempo se tarda en obtener resultados con campañas de publicidad.

Comencemos.

Tiempo en obtener resultados

En este caso, imagino que sos una persona adulta y entenderás que esto no es una varita mágica, y no vas a encontrar una respuesta de X días/meses.

El tiempo es simplemente una variable más que debe analizarse junto a todo el conjunto.

Me explico:

¿Cuánto invertís al día?

Si invertís un dólar al día, no vas a tener demasiado información como para saber si tu campaña está funcionando bien o no, ya que vas a llegar a muy poca gente.

Si, en cambio, invertís $100usd al día, tendrás un podes de alcance 100 veces mayor.

Más clics, más contactos, más reproducciones de video, más todo.

Entonces, la inversión publicitaria es una variable que determina el tiempo.

Segunda pregunta, ¿tu producto o tu servicio está validado?

Estás intentando vender algo que la gente te compra cotidianamente por otras vías que no sea internet?, ¿Vendés en otros canales ya?, ¿O estás lanzando un negocio de un producto/servicio innovador que nadie vende?

Porque de ser así, el tiempo y la inversión van a ayudar, pero es posible que lleve mucho más tiempo hasta descubrir si tu producto es aceptado por el mercado (o no).

Tercera pregunta, ¿Estás invirtiendo en el canal correcto?

Este error es habitual.

Gente que dice "quiero hacer redes" porque todos hacen redes. Entonces yo quiero estar ahí.

Ok, pero quizá no sea el canal correcto. Quizá tu producto/servicio se venda mejor en Google.

Vamos con ejemplo:

Si vendes un servicio de camión atmosférico, o sos un cerrajero, lo más probable es que la gente te busque en Google, ya que es algo que necesitan resolver de forma inmediata.

No creo que sea buena idea hacer Reels en Instagram para vender tu servicio de cerrajería.

Un ejemplo contrario:

Si vendes coaching para traders de opciones financieras, dudo que mucha gente lo busque en internet. Es demasiado específico.

Quiero decir, posiblemente es un servicio muy bueno y el mercado lo aprecie, pero dudo que alguien lo busque de forma proactiva en Google.

Quizá habría que implementar contenido en canales de generación de demanda, como las redes sociales o Youtube, enfocando una estrategia en conectar con traders, empatizar con sus problemas y ofrecerles una solución.

En síntesis,

El entorno en donde estás vendiendo puede que no sea el indicado. Por ende, pedirle "tiempo" a un entorno incorrecto, te va a llevar a respuesta incorrectas.

Seguimos.

¿Hay estacionalidad en tu producto/servicio?

Muy posiblemente, sí.

Por ejemplo, acá en Argentina la mayoría de sectores tiene una caída en la venta en los meses de enero y febrero.

Otros sectores funcionan mejor en invierno que en verano, o viceversa.

Es decir, tienen estacionalidad. Por lo tanto, sería injusto evaluar una campaña en un período de baja estacionalidad.

¿Tu sitio web está bien?

Casi con seguridad te afirmaría que tu sitio web tiene cosas que se pueden corregir, y que eso afectaría positivamente a las campañas.

Porque las webs tienen una función, y es hacerle la vida más fácil al usuario.

El usuario debe encontrar lo que busca con la menor dificultad posible.

Si un sitio web tarda 10 segundos en cargar entre una página y otra, el problema no es la campaña, el problema está en la web.

Por más campañas que hagas no van a funcionar porque la gente se aburre y se va.

Ahora bien,

Si todo esto está en orden, ti tu producto está validado, tu web está bien, vendés por otros canales y todo marcha bien, no estás en un período de baja estacionalidad, y estás en el canal correcto... es momento de analizar las métricas de las campañas para evaluar si hay que apagar o hay que darle más tiempo.

Objetivo de la campaña

Esto es crucial.

Si está haciendo campañas de tráfico no esperes ventas. No las vas a conseguir.

Para obtener ventas tenés que hacer campañas de venta. Y no, no son las que se hacen desde el botón promocionar del celular.

Conversiones

Las conversiones con el objetivo de tu campaña. En la mayoría de los casos son:

  • Vender
  • Enviar un formulario
  • Contactarse por whatsapp.

Si tu campaña no está teniendo conversiones, eso es malo.

Las conversiones deben llegar al poco tiempo. En los primeros días se ven resultados.

Ahora bien, esto aplica si todo lo anterior está resuelto, que ya te digo yo que en la mayoría de los casos no lo está.

Pero como te dije antes, también depende de la inversión. Si está con 1 dólar al día tampoco podés esperar demasiado.

Entonces, y ya para ir finalizando, vamos a ver que otras métricas te van a indicar que tu campaña va mal.

Clics o visitas

Si estás recibiendo clics y visitas a tu web, y no convierte, algo está mal.

La proporción depende del grado de compromiso de la conversión.

Si estás pujando por ventas, lógicamente necesitarás más visitas que si estás pujando por mensajes de whatsapp.

Acá aplicá el sentido común.

Conclusión

Espero que te haya quedado claro que la pregunta " en cuánto tiempo veré resultados" no es una pregunta de respuesta fácil y rápida.

Pero con este análisis tendrás un panorama mucho más acertado para determinar si tu campaña está fallando o no.

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