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De los años que llevo trabajando con Mercado Libre, ésta estrategia que voy a presentar ahora es la que mejor me funcionó.
Nada de bajar los precios al mínimo –aunque también puede funcionar– ni regalar mercadería sólo para obtener ventas. No.
Lo que haremos a continuación va a ser trabajar nichos de mercado poco explotados, con poca competencia y altas probabilidades de posicionar.
El objetivo principal de esta estrategia es atacar mercados con poca competencia y dentro de ellos, productos muy específicos. Por varios motivos:
Cuando atacamos mercados poco saturados, y dentro de ellos, productos muy específicos, lo que hacemos es centrarnos en un cliente ideal muy concreto, lo que aumenta notablemente nuestra capacidad de convertir ese visitante en cliente.
¿Qué vamos a hacer entonces?
Lo primero es buscar el mercado poco saturado. Dentro del nicho en que me encuentro –vamos a suponer que son zapatos– voy a buscar un sub-nicho o micronicho que encaje con mi marca.
Para eso, vamos a utilizar dos herramientas:
Empezamos con Real Trends. Dentro del menú, nos vamos a la parte de Mercado.
Dentro de Mercado, vamos a encontrar las diferentes categorías y subcategorías de productos.
El objetivo acá es ir navegando en profundidad, hasta encontrar una subcategoría de productos que tenga pocos vendedores.
Siguiendo con el ejemplo de calzado, ésta es la forma en la que fui navegando:
Ropa y accesorios > Calzado > Zuecos y mules.
¿Por qué elegí esta sub categoría?
Porque en contraste con, por ejemplo, zapatillas, que tiene casi 50 mil vendedores, zuecos y mules tiene sólo 4500, con lo cuál, acabo de encontrar un mercado con menos competencia, y mis probabilidades de posicionar son muchísimo más altas.
Sigamos.
Dentro de la subcategoría, Real trends me va a arrojar un listado de las palabras clave más buscadas por los usuarios:
Con esto ya tenemos bastante información, pero vamos a ir más en profundidad.
De esas palabras clave, voy a seleccionar una. Por ejemplo: zuecos mujer plataforma.
Ahora abrimos OpenSerps.
Dentro del menú “Suggest Tools” vamos a encontrar la opción de “Mercado Libre”.
Lo que tenemos que hacer, es introducir la palabra clave que seleccionamos, y darle a consultar.
Nos arrojará lo que en SEO llamamos “palabras clave derivadas”, que no es otra cosa que ese “producto específico” que estamos buscando.
Ya tenemos un mercado con baja competencia, y un producto muy específico. Del ejemplo, yo seleccioné la palabra “zuecos mujer plataforma y tachas”.
Ahora lo que resta hacer, es buscar ese producto en Mercado Libre.
Ahora tan solo nos restan tres pasos.
El primero es identificar qué tipo de producto está buscando el usuario cuando busca “zuecos mujer plataforma y tachas”, para así llamar a mi proveedor y ver si lo tiene disponible, o fabricarlo en el caso que amerite.
Lo segundo que tenemos que fijarnos es si el producto tiene un número considerable de ventas.
De nada sirve comprar o fabricar un producto que la gente busca, pero que no compra.
Para eso es muy simple. Lo que hacemos es entrar a cada una de las publicaciones y ver qué volumen de ventas tiene.
Acá te voy a recomendar que lo hagas con varias publicaciones, ya que algunos vendedores suelen mantener el mismo título para sus productos, por el simple hecho de que tienen ventas y los ayuda a posicionar. Que audites las primeras 5/10 publicaciones es suficiente.
Por último, el tercer paso es verificar cuántas publicaciones hay posicionadas con esta palabra clave.
Desde el navegador, tan solo tenés que ir al final del listado de productos, y ver cuántas páginas figura.
En esta ocasión vemos que tan solo hay 3 páginas. Cada página tiene 51 productos, así que sabemos que solo hay 153 productos posicionando para esa palabra clave.
¿Cuál es el número ideal para decidir si adquirir o no ese producto?
Para mi, entre 3 y 5 es ideal. Pero acá hay que aplicar el sentido común. Si tu producto es de buena calidad, tiene buen precio y considerás que dentro de tu nicho puede ser un producto exitoso, podés arriesgarte a más.
Repasemos qué es lo que hicimos:
Este post tiene dos afirmaciones. Conseguir la medalla de Lider en 4 meses, y tener visitas del día 1, y como te dije al comienzo, los beneficios de esta estrategia son: mejores conversiones, a menor riesgo y con menor inversión.
Siguiendo paso a paso esta estrategia, no sólo vas a encontrar productos que vendan, sino que también vas a encontrar oportunidades de negocio poco explotadas.
Como yapa, te cuento un caso de éxito que me encontré hace poco:
"Kimonos de mujer"
Si lo buscas en Mercado Libre, y además, analizas la categoría en Real Trends, vas a encontrar que es un mercado muy poco explotado, y que hay cuentas que están vendiendo decenas de productos al día con solo esa categoría.
Inspirador, ¿no?
Ahora solo te queda ponerte a trabajar. Te recomiendo te tomes unas horas para hacerlo y que vayas volcando todas las palabras clave que vas encontrando dentro de un Excel o Google Sheet para que no se te olviden.
¡Mucha suerte!
P.D: Por favor, acompaña esta estrategia con unas buenas imágenes y fotos de producto. Sino de nada va a servirte semejante trabajo, si fallas en lo básico.