Las estrategias de puja son una variable fundamental en las campañas de Google Ads.

Aunque a nivel estructura pueden resultar un papel secundario, si no se usan adecuadamente, pueden perjudicar mucho al rendimiento.

En este artículo, te contaremos qué son y cómo funcionan las diferentes estrategias de puja.

¡Comencemos!

¿Qué Son las Pujas en Google Ads?

La puja determina dos cosas:

  • Cuánto estás dispuesto a pagar por que aparezcan tus anuncios.
  • Y por qué estás dispuesto a pagar.

Aclaro esta última:

¿Estás dispuesto a pagar por recibir más clics?

¿Estás dispuesto a pagar por obtener más conversiones?

¿Estás dispuesto a pagar por obtener un retorno X de tu inversión?

A esto lo llamamos: tipos de puja.

Tipos de puja

Existen dos grandes categorías de estrategias de pujas:

  1. Pujas manuales: Vos definís cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic.
  2. Pujas automáticas: Google ajusta las ofertas de manera inteligente para alcanzar un objetivo específico.

Estrategias de puja

Ahora te voy a detallar cada una de las categorías que te mencioné:

Pujas manuales

Esta puja te da un control total del gasto publicitario ya que permite al algoritmo limitar la inversión según los límites que le indiques.

PROS

  • Mayor control sobre el presupuesto
  • Ideal para anunciantes con cierta experiencia
  • Permite ajustar la inversión en función del rendimiento

CONTRAS

  • Requiere más control y optimización constante
  • No se adapta a los cambios estacionales o de competencia

Pujas automáticas

Dentro del universo de las pujas automáticas, podemos dividirlo en diferentes estrategias. Te las detallo:

Maximizar clics

Esta puja tiene como objetivo maximizar clics sin tener en cuenta las conversiones.

PROS

  • Aumentará el tráfico a tu sitio web
  • Optimizará por costes por clics bastante bajos
  • No requiere de gran presupuesto

CONTRAS

  • Puede pasar que el algoritmo lleve tráfico poco cualificado a tu web, en pos de aumentar el volumen de clics.

Maximizar conversiones

Para esta estrategia de puja el algoritmo se centra en maximizar la cantidad de conversiones que le indiques.

Sin embargo, aunque Google hoy por hoy no te lo pide, es recomendable tener una cantidad considerable de conversiones en tu cuenta, para que Google pueda tomar como punto de partido.

Si no tenés conversiones aún, Google gastará más presupuesto para conseguirlas.

Es decir, intentará conseguir conversiones, pero aún no sabe a qué costo. Y si tu cuenta es nueva, tampoco tiene data para saberlo.

Ergo, es una gran estrategia de puja, pero no para cuentas nuevas.

Maximizar el valor de conversión

Igual que el caso anterior.

Google, en este caso, intentará pujar por intenciones que búsqueda que en el pasado te hayan traído conversiones de alto valor.

No gastará su dinero en más clics, ni tampoco en conseguir un gran volumen de conversiones.

Pero de vuelta, si tu cuenta no tiene data, es muy posible que no funcione correctamente.

ROAS objetivo

En este caso le indicamos a Google cuál es el ROAS que queremos obtener.

Esta estrategia suele funcionar bien en eCommerce o en empresas que buscan optimizar su rentabilidad.

Sin embargo, al igual que los casos anteriores, se necesita un buen volumen de datos para que funcione bien.

CPA objetivo

El CPA es lo que se conoce como Costo por Adquisición.

Esto es utilizado por negocios que necesitan, por lo general, reducir sus costos.

En esta estrategia, se le indica a Google un valor nominal por el cual queremos conseguir conversiones.

Este valor debe ser acorde a los que ya venimos teniendo en la cuenta.

Se puede testear bajando un 20%, como para intentar mejorar los costos.

Pero no obtendremos conversiones si le indicamos que queremos pagar la mitad de lo que habitualmente pagamos.

Cuota de Impresión Objetivo

Por último, esta estrategia suele ser utilizada para las empresas que buscan aparecer en una posición específica dentro de los resultados de búsqueda.

Más utilizada para estrategias de branding o reconocimiento de marca.

Es una estrategia enfocada en visibilidad. No en conversiones.

¿Cómo elegir la mejor estrategia de pujas para tu negocio?

Para seleccionar la mejor estrategia, considera los siguientes factores:

Definí tu objetivo

  • Si buscas tráfico web, Maximizar Clics es una buena opción.
  • Si necesitas ventas, opta por Maximizar Conversiones o ROAS Objetivo.
  • Si te interesa la presencia de marca, elige Cuota de Impresión.

Analizá presupuesto y costos

Si tu margen de ganancia es bajo, usar una puja basada en CPA o ROAS te permitirá controlar mejor los costos.

Considera tu nivel de experiencia

  • Si sos nuevo en Google Ads, las pujas automáticas pueden ayudarte a optimizar sin necesidad de ajustes manuales.
  • Si ya tenés experiencia, las pujas manuales pueden darte mayor control sobre el gasto.

Conclusión: ¿Qué estrategia de puja deberías usar?

Elegir la estrategia de puja correcta es clave para optimizar tu inversión y lograr los mejores resultados en Google Ads.

Si bien cada negocio tiene necesidades distintas, lo más importante es:

  1. Definir tu objetivo (tráfico, conversiones, visibilidad, ROI).
  2. Evaluar tu presupuesto y la competencia.
  3. Testear y ajustar en base a los resultados que vayas obteniendo.

Un error que comete la mayoría al empezar, es enfocarse en conseguir muchas conversiones ya que pareciera ser lo que más dinero nos va a generar, debemos recordar que sin datos Google es simplemente una máquina que va a testear y testear.

Por lo que siempre es importante medir meticulosamente y probar diferentes combinaciones hasta encontrar la puja ideal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)