La metodología Hagakure es una metodología contra intuitiva a lo que normalmente solemos hacer los anunciantes.

Mas bien, es todo lo contrario.

En este artículo voy a darte mi opinión.

Pero por si acaso, antes, voy a explicar qué es y cuál es su fundamento.

¿Qué es la metodología Hagakure?

Es una estrategia de estructuración de campañas de Google Ads que busca simplificar la cuenta al máximo para explotar el potencial del machine learning.

Es decir, en lugar de crear varias campañas bien segmentadas, se busca simplificar la estructura dándole mayor peso a la inteligencia artificial de Google, y menos trabajo al anunciante.

¿Cuál es el fundamento de esta estrategia?

La idea central es concentrar datos.

Esto implica consolidar palabras clave, anuncios y conversiones en menos entidades para que los algoritmos de Smart Bidding tengan suficiente información estadística para optimizar eficientemente​.

¿Es para todo tipo de negocios?

Basado en mi experiencia, no.

Pero ojo, esto es mi opinión en marzo de 2025, y puede cambiar.

Pero te lo voy a fundamentar con lujo de detalles

Opinión sobre la estrategia Hagakure de Google Ads

Como te mencioné anteriormente, esta opinión está basada en mi experiencia. Tanto aplicando la estrategia como entendiendo el fundamento que hay detrás.

Pensemos.

Google quiere datos.

Su negocio se basa en obtener tanta cantidad de datos como sea posible.

De esa forma, su algoritmo se perfecciona, consigue mejores resultados, y más anunciantes.

Tiene lógica que recomienden este tipo de practicas.

Ahora bien, dejar que el algoritmo desparrame nuestro presupuesto a gusto y piacere no es la mejor decisión a priori.

Sigamos pensando.

¿Por qué usaría yo concordancia amplia como metodología principal de mis campañas?

La respuesta podría ser que las búsquedas más long tail son las que mejor convierten.

Y sí, posiblemente.

Pero la probabilidad de que esas búsquedas sean relevantes no es muy alta que digamos.

Por eso es que creo que esta estrategia no funciona para todos los negocios.

Si por ejemplo, mi negocio es un negocio B2B muy nicho, sin demasiada demanda, ¿por qué voy a destinar presupuesto en palabras clave totalmente irrelevantes?

Mejor hacer una campaña tradicional con concordancia de frase y listo.

Me aseguro de aparecer en búsquedas con intenciones más claras.

A menos que esté corriendo una campaña de investigación para obtener más keywords para mi campaña principal.

¿Donde sí puede funcionar mejor Hagakure?

Hay algunos negocios en los que la implementación manual es un tanto engorrosa, y estas estrategias basadas en deep learning pueden funcionar mejor.

En tiendas online.

Sobre todo en las que tienen muchos productos, y es muy difícil ponerse a segmentar con una estructura tradicional.

Por ejemplo:

Si tengo una tienda online de juguetes para mascotas, debe haber una cantidad infinita de formas en que los usuarios buscan.

Allí sí que considero mucho más oportuno darle todo poder al machine learning.

Negocios B2B grandes

Otra manera en la que podría resultar útil la estrategia Hagakure, es una empresa que brinde varios servicios, o servicios de mucho volumen de demanda.

Ejemplo real:

En la agencia probamos esta estrategia.

Funciona, atrae leads. Peo no cualificados.

Al utilizar concordancia amplia llega gente que quiere tiktok, que quiere email marketing, que quiere afiliación, y a veces que ni saben lo que quieren.

Si fuéramos una agencia 360 que da soluciones a todos esos problemas, posiblemente sería oportuno seguir usando esa estrategia.

Por el contrario, si tu empresa ofrece uno o dos servicios bien puntuales, no tiene sentido.

Otro ejemplo más:

Una clínica que realiza estudios médicos para el oído interno.

Sería una idiotez monumental realizar este tipo de campañas.

Primero porque voy a aparecer en búsquedas totalmente irrelevantes.

Y segundo, porque los usuarios que buscan estudios, son los usuarios que ya tienen una orden médica.

No están en fase de investigación. Ya están en fase de contratación.

Sería un derroche absoluto de dinero pujar por concordancia amplia.

Conclusión

Si hacer relativamente poco escuchaste hablar sobre la estrategia Hagakure y te pareció original y buena idea, puede que lo sea.

A mi parecer, siempre hay que testear.

Anteriormente te describí lo que yo creo con fundamentos, pero puedo estar equivocado.

Si te interesa comentar alguna posición opuesta y abrir debate, bienvenido.

Me despido.

¡Nos vemos!

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