Google es una de las plataformas de publicidad más efectivas para colocar anuncios, captar clientes y aumentar las ventas.

Una de las preguntas frecuentes que suelen hacerse los usuarios es: ¿Cuánto dinero hay que invertir en Google?

En este artículo, analizaré los factores que determinan el precio de una campaña en Google Ads, cómo calcular tu presupuesto publicitario, y estrategias para optimizar costos y maximizar el retorno de inversión (ROI).

¡Comencemos!

¿Cómo funciona la publicidad en Google Ads?

Pago por Clic (PPC) y Subasta de Palabras Clave

La metodología de Google para cobrar a sus anunciantes es el pago por clic (CPC).

Esto consiste en que solo pagarás cada vez que tu anuncio recibe un clic.

El precio de ese clic lo determinarán las siguientes variables:

  • La calidad del anuncio.
  • La cantidad de dinero que estas dispuesto a pagar por ese clic.
  • La relevancia del anuncio.

Puede parecer confuso, pero es sencillo de entender.

Imagina que sos plomero y querés anunciarte para la búsqueda "plomero en CABA".

Bueno, vas a escribir un anuncio y le vas a decir a Google que cada vez que alguién busque "plomero en CABA" querés aparecer.

"Plomero en CABA" es lo que los profesionales llamamos la "palabra clave".

Ahora, esa palabra clave está siendo subastada.

Todos los usuarios que quieran aparecer para esa palabra clave, ofertarán.

Lógicamente, quien más pague tendrá mas chances de aparecer.

Pero el dinero no es lo único.

Relevancia

Mencionamos antes la relevancia del anuncio.

Esto se relaciona con la experiencia que tiene el usuario con tu sitio web.

Volvamos al ejemplo del plomero.

Si un usuario está buscando un plomero, hace clic en tu anuncio, pero cuando entra no encuetra una forma de contactarte, no encuentra una dirección, ni tampoco un enlace a whatsapp, ese anuncio sería irrelevante.

Fue una pérdida de tiempo.

El usuario no encontró lo que buscaba.

Por lo tanto, por más dinero que estés dispuesto a pagar, si tu anuncio no resuelve la intención del usuario, Google no posicionará tu anuncio en primera posición.

Calidad del anuncio

Cuando hablamos de calidad del anuncio nos referimos al texto del anuncio.

Y Google lo mide por el porcentaje de clics sobre impresiones.

Esto es, de cada X veces que se muestra tu anuncio, cuantos usuarios hacen clic en él.

Si tu anuncio se muestra muchas veces pero recibe pocos clics, Google considerará que la calidad es mala. Y viceversa.

¿Cómo determinar el costo de una campaña en Google Ads?

Costo por Clic (CPC) según la Industria

El Costo por Clic (CPC) varía según el sector de negocio. Algunos ejemplos de costos promedio por clic en diferentes industrias son:

IndustriaCPC Promedio (USD)
Finanzas y Seguros$3 - $10
Abogados y Legal$5 - $15
E-commerce$0.50 - $2
Tecnología$2 - $5
Educación$1 - $4
Bienes Raíces$2 - $8

Cuanto mayor sea la competencia por una palabra clave, más alto será su costo.

Las palabras clave más demandadas pueden llegar a costar hasta $50 por clic, especialmente en sectores como seguros, abogados y préstamos.

Así que para determinar el costo de la campaña tendrás que hacer unas cuentas matemáticas:

¿Cuantos clics necesitas para cerrar un cliente?

¿Cuál es el costo promedio de ese clic?

¿Cuántos clientes nuevos buscas?

Supongamos que el CPC promedio es de $2 USD y necesitas 100 clics para cerrar un cliente, entonces cada cliente nuevo te saldrá $200 USD.

Entonces, ¿Google Ads es caro o barato?

Bueno, depende.

Si adquirir un cliente te cuesta $200, pero ese cliente te deja un beneficio de $300, estás haciendo un buen negocio.

Si la adquisición del cliente te sale más caro que el beneficio que te dejo, tenemos un problema.

Para eso estamos las agencias.

Para solucionar esos problemas de costos y crear estrategias que permitan escalar y generar negocio.

Estrategias para Optimizar el Costo de Google Ads y Maximizar el ROI

Escribir sobre estrategias en Google Ads escapa a la finalidad del artículo, pero te puedo mencionar algunas cosas interesantes.

Si los costos por adquisición de clientes están superando el beneficio del cliente, posiblemente tengas un problema de oferta y demanda.

Si pocas personas demandan tu producto o tu servicio, pero son muchas las personas que lo están ofreciendo, posiblemente haya que buscar alternativas.

Una de ellas es hacer una investigación de palabras clave no tan genéricas.

En lugar de pujar por "plomero en CABA", quizá, te convenga pujar por cosas más específicas como "reparación de cañerías de agua sin romper en Parque Patricios".

Muchas menos empresas van a pujar por palabras tan específicas y vas a tener una reducción considerable de los costos.

Esa sería la estrategia subyacente de todas las estrategias en Google Ads.

Encontrar oportunidades de negocio sin irse a lo más genérico.

Preguntas frecuentes sobre los costos en Google Ads

¿Cuál es la inversión mínima en Google Ads?

No hay una inversión mínima requerida por Google. Pero sí hay una inversión recomendada por los anunciantes que tenemos cierta experiencia.
Alrededor de $200/$300 al mes. Esto tiene una explicación:
Como habrás notado, es necesario recopilar datos, testear y sacar conclusiones.
Con presupuestos menores, se hace demasiado difícil obtener esos datos iniciales.

¿Cuánto tiempo tarda en ver resultados en Google Ads?

Eso es relativo. Depende el sector, la competencia y la inversión.
Lo más importante que hay que entender es que el dinero bien invertido nos dará buenos datos. Y los buenos datos nos permitirán generar negocio a largo plazo en una plataforma que no para de crecer.

¿Vale la pena invertir en Google Ads?

Es la plataforma lider en donde los usuarios realizan millones de búsquedas al día. Así que sí, vale la pena.

Conclusión y últimas palabras

El costo de Google Ads varía según la industria, la competencia y la calidad de los anuncios.

No hay un presupuesto único, pero con una estrategia bien optimizada se puede reducir el costo por clic y maximizar el retorno de la inversión.

Una agencia especializada en Google Ads puede ofrecerte soluciones que quizás te lleven meses descubrir.

Si querés saber si tu empresa o tu negocio puede tener oportunidades en Google Ads, te invito a que nos contactes y charlemos al respecto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Artículos Relacionados