Campañas de tráfico en Facebook ADS, ¿sirven?

Hay muchas ocasiones en las que me encuentro con agencias o freelance que realizan campañas de tráfico en lugar de campañas de conversión, argumentando que “a mayor tráfico en el sitio web, más posibilidades de meter gente en el embudo”.

Es un tema interesante para abordar en este artículo, ya que para mi esa afirmación está MAL.

Así que, si soles hacer campañas de tráfico o no entendes muy bien la diferencia entre tráfico, alcance, interacción o conversión, quedate porque este post te va a gustar.

Campañas de objetivo tráfico según Facebook

Índice de Contenidos

Veamos lo que nos dice el propio Facebook sobre el objetivo “Tráfico”:

El objetivo de tráfico se diseñó para dirigir a las personas a tu sitio web o app. Con este objetivo, puedes crear anuncios que te permitan:

  • Dirigir a las personas a un destino, como un sitio web, una app, una llamada telefónica o una conversación de Messenger (clics en el sitio web)
  • Aumentar la cantidad de personas que se dirigen a tu app para computadoras o para celulares (interacción con la app)

¿Qué tiene de interesante lo que nos explica Facebook?

Que explícitamente nos está diciendo que su objetivo principal es “dirigir a las personas a su sitio o app”.

Pero ahí ya finaliza la misión.

¿Por qué considero que esto está mal?

Porque si sólo le pedimos a Facebook que lleve gente a nuestro sitio, eso es lo que va a hacer, y además, de esa forma va a optimizar.

👉 Pasemos en limpio:

Hay mucha gente dispuesta a visitar tu sitio. Son usuarios de clics fáciles, o que están aburridos viajando a su trabajo y no tienen nada más importante que hacer.

Por ejemplo:

Es muy probable que si BMW lanza un anuncio de tráfico me llegue y yo haga clic. Solo porque me gustan sus autos –¿a quien no?– 

Pero no tengo ni de cerca las ganas de comprarme un BMW.

¿Qué quiero decir con esto?

Que el algoritmo de Facebook es cada vez más preciso con lo que le pedimos.

Si le pedimos tráfico, nos va a dar tráfico.

❌ No leads.

❌ No ventas.

❌ No artículos agregados al carrito.

¿De qué sirve enviar tráfico a la web si los usuarios no realizan ninguna acción?

Campañas de Tráfico vs Conversión

Algo que sí tendría sentido es indicarle a Facebook cuál sería el objetivo preciso que mi empresa/negocio necesita.

Si soy un freelance vendiendo servicios, posiblemente quiera obtener leads cualificados.

Mucho más relevante sería hacer una campaña de conversión o de captación de leads.

Si soy un eCommerce, lo idóneo sería hacer campañas de venta, o en su defecto, de inicio de checkout, si es que el pixel no tiene todavía suficiente información.

¿Qué estamos haciendo con esto?

Le estamos diciendo a Facebook que FILTRE, y que busque usuarios con mayor nivel de compromiso.

Queremos que hagan una acción dentro de nuestro sitio. No sólo “tráfico”.

Objetivo tráfico en campañas de retargeting 

Puede que estés haciendo retargeting, y que hayas escuchado que cuando la audiencia es pequeña, lo mejor es usar objetivo “tráfico” o incluso “alcance” para abarcar e intentar llegar a todos.

Esto no está del todo mal, pero tengo mis reparos.

A ver, si nuestra audiencia de retargeting es de , por ejemplo, mil personas, y configuramos una campaña de tráfico, Facebook va a impactar a todas aquellas personas que estén dispuestas a clicar en el anuncio y visitar nuestro sitio.

Y misión cumplida.

Muy posiblemente esas visitas se conviertan en ventas, ya que son usuarios que realizaron alguna acción previa en nuestra web (suponiendo que hacemos retargeting a visitantes del sitio).

Pero te hago la siguiente pregunta: 

¿No sería mejor volver a hacer una campaña de conversión para que Facebook cuide más nuestro presupuesto?

Si pensamos en los porcentajes de conversión de una web, rondan entre 1% y 3%.

Es decir, la mayoría de gente que visita nuestra web NO va a comprar.

Entonces, reenviar constantemente a usuarios NO segmentados para realizar ninguna acción, no tiene ningún sentido.

Pero no te quedes con mi reflexión, te muestro algunas pruebas:

Campañas de tráfico1
Campañas de tráfico y alcance
Campañas de tráfico2
Campañas de tráfico

Veamos ahora qué pasa con las campañas de conversión:

Campañas de conversión
Campañas de conversión

¿Ves la diferencia?

¿Qué quiero dejarte en claro con esto?

Que la mayoría de objetivos de Facebook están obsoletos, y la plataforma los coloca –y también los recomienda– simplemente para recopilar datos.

Si estás invirtiendo en Ads, muy posiblemente te ofrezcan una llamada con un “especialista” para “ayudarte” con tus campañas. Te van a recomendar campañas de tráfico para “alimentar el pixel”.

Conclusión

Los objetivos rentables, a día de hoy, son los objetivos de conversión, captación de leads, o acá en America Latina, aún tenemos los de mensaje directo.

Olvídate del tráfico.

Pero no me creas nada. Te invito a que hagas la prueba.

Ya viste en las capturas de pantalla que incluso en campañas de retargeting yo uso el objetivo “conversión'' y funciona mucho mejor que “tráfico”.

Invertimos en Facebook Ads para ganar $$$. No para darle datos al algoritmo.

Fin.

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