Cómo crear una página web gratis en Wordpress

¿Estás buscando llevar tu marca, negocio o proyecto al mundo digital?

Ya sea si tienes un producto o un servicio que brindar, internet te ayudará a darte visibilidad y a hacer crecer tu proyecto, así que bien por tu decisión.

En este post quiero mostrarte cómo hacer una página web en wordpress desde cero, para que, en menos de una semana, puedas tener tu proyecto en línea.

¿Comenzamos?

¿Qué es wordpress y por qué debes elegirlo?

Wordpress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo de las páginas webs. La enorme ventaja de esto es que hay centenares de recursos, plantillas y tutoriales desarrollados para él.

La otra ventaja que tenemos es que es gratis, tanto el software como los plugins y themes, que ya veremos que son más adelante.

¿Alguna desventaja?

No es tan sencillo de utilizar, pero con un buen curso de wordpress gratuito puedes obtener los conocimientos necesarios para crear tu propia web sin necesidad de contratar a nadie.

Entonces…¿deberías elegir Wordpress?

Aunque hay otras opciones como Wix, medium, blogger, o decenas de alternativas más en donde puedes subir tu contenido, Wordpress es y siempre será tuyo, y las reglas las pones tú.

Así que si ya te decidiste, comencemos a crear tu página web.

¿Qué tipo de web estás buscando?

Esto es lo que debes definir al comienzo, para no hacer lío en el futuro.

¿Buscas una página web corporativa, una web estática que sólo sea una carta de presentación, una tienda online...?

La importancia de tener esto definido es que será mucho más fácil seguir los pasos posteriores, ya que orientamos la búsqueda de ejemplos, plantillas y plugins precisos para el tipo de web que quieres.

Cómo crear una página web paso a paso

Como te expliqué anteriormente, Wordpress es un software de código libre y puedes usarlo gratis, sin necesidad de pagar nada. Pero la versión PRO que queremos utilizar de Wordpress, NO funciona como alojamiento web.

¿Qué quiere decir esto? Que necesitas contratar un hosting para que tu web esté en línea.

Afortunadamente estos servicios son muy económicos, y tienen planes iniciales muy asequibles. Para que te des una idea, existen planes de 1 dólar al mes.

Entonces, Hosting y Dominio

Ya hablamos del hosting, ahora nos queda el dominio.

El dominio es el nombre de tu sitio web. Ejemplo: www.eldominiodemiweb.com
Ahí es donde debes colocar el nombre de tu marca, tu nombre, tu empresa, o lo que sea que quieras ponerle a tu página web.

Normalmente cuando contratas un hosting por primera vez, estos te ofrecen un dominio gratuito, por lo que no tendrás que pagar nada por ello.

En el caso de que no sea así, tampoco es la muerte de nadie porque suelen costar entre 5 y 10 dólares al año. Así que tampoco representará un gasto significativo.

Los hosting que yo recomiendo son :

  • Siteground
  • Hostinger
  • Raiola
  • Webempresa
  • Banahosting

Hay muchísimos más, puedes investigar cuál es más conveniente para tí.

 

Instalar wordpress

Una vez que tienes contratado el Hosting y el dominio, nos queda instalar wordpress en él.

Al ser wordpress un software tan utilizado, la mayoría de hosting cuentan con unos pasos de instalación sencillos que cualquiera puede hacer sin nada de conocimientos.

Es tan fácil como instalar una aplicación en el móvil.

Elegir el theme o la plantilla

¿Recuerdas que te hablé anteriormente de definir qué tipo de web querías? Bueno, ahora viene el por qué.

El repositorio de wordpress cuenta con miles de plantillas que puedes utilizar en tu sitio web. Algunas más orientadas a tiendas online, otras a webs corporativas...etc.

Las plantillas que se adaptan a todo tipo de webs se llaman “multipropósito”

Esto quiere decir que puedes iniciar una web como una carta de presentación, y el día de mañana añadirle un blog, y pasado mañana una tienda online, y la plantilla seguirá siendo efectiva.

De este tipo de plantillas, tengo dos GRATIS para recomendarte:

  • Astra
  • Generatepress

En ese orden. No voy a extenderme a hablar sobre ellas, pero te doy una serie de beneficios que ambas tienen:

  • Son ligeras y veloces.
  • Tienen muchas capacidad de personalización.
  • Cuentan con templates “demo” para instalar con un clic.
  • Hay muchos tutoriales en base a estas plantillas.
  • Tienen su versión PRO, pero son totalmente gratuitas.

 

Instalar los plugins

Tenemos el wordpress y la plantilla instalada, ahora toca instalar los plugins.

¿Qué son los plugins? Son fragmentos de código web que añaden funcionalidades a tu sitio.

Ejemplos:

  • Para añadir formularios de contacto, usamos un plugin de formularios.
  • Para añadir un botón de whatsapp, usamos un plugin.
  • Para añadir un carrito de compras, usamos un plugin.

Y al igual que los themes, los plugins también los hay gratuitos y los encuentras en el repositorio de wordpress.

Elige el maquetador para tu web

Supongo que si estás leyendo estas líneas no te dedicas a estudiar programación o diseño web. No te preocupes, no es problema para diseñar una web con Wordpress.

Anteriormente te mencioné que los plugins son fragmentos de código que añaden funcionalidades a la web. Bueno, los maquetadores son eso; plugins que hacen que puedas diseñar una web mediante arrastrar y soltar (drag & drop).

Así que si pensabas que tenías que estudiar programación para hacer la web, te equivocaste.

¿Cuáles son estos maquetadores? Te los presento en orden de mejor a peor:

  • Oxygen
  • Gutenberg
  • Elementor
  • Divi
  • Thrive Architect
  • Beaver Builder
  • Visual Composer

 

Dos cosas: 

1- Hay más maquetadores, y aunque lo puse en tercer lugar, Elementor es el que yo te recomiendo que uses si estás empezando. Por tres motivos: 

  • Es gratis.
  • Es fácil de usar.
  • Tiene muchísima personalización.

2- Esta lista no es la tabla de la esmeralda, es una valoración propia que yo hago en base a mi experiencia. Seguramente los fanáticos de DIVI me enviarán spam del bueno por haberlo puesto en cuarto lugar.

En mi curso de “Cómo crear páginas web en Wordpress” te enseño a hacer una web con Elementor desde cero.

Momento de diseñar

Ya tienes todo el equipo instalado. Ahora tienes que ponerte a crear.

Colores

Si ya tienes definidos los colores de tu marca, bien; usas esos como referencia para la web. Pero es muy probable que no tengas nada, así que te recomiendo que crees una paleta de colores.

Puedes usar esta página web para crear tu paleta de colores.

Recuerda que los colores transmiten emociones, así que si no estás decidido por qué color enfocarte, te resumo un poco este tema:

  • Colores brillantes: Transmiten diversión, soltura, confianza.
  • Colores fríos: transmiten seriedad, se usa mucho para webs corporativas.
  • Colores neutros: transmiten calma, comodidad, sensación de relajación. Se usa mucho en webs que venden mobiliario.

Escoge tu paleta de colores en base a la emoción que quieras transmitir con tu página web.

Fuentes

Con respecto a las fuentes, te recomiendo una o dos. No más.

Puede ser una para los titulares y otra para los textos.

Páginas y secciones

Antes de empezar a meter mano al diseño, debes definir primero las páginas, y dentro de cada página, las secciones.

EJEMPLO

Página: Home page

Secciones: Presentación, servicios, beneficios, sobre mi, testimonio,  contacto.

EJEMPLO 2

Página: contacto

Secciones: Formulario de contacto - Preguntas frecuentes

Optimización SEO

¿De qué me estás hablando Martín? Te lo explico:

SEO, por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) significa Optimización de los motores de búsqueda. 

¿Qué son los motores de búsqueda? Google, Bing, Yahoo...ya me entiendes.

¿Por qué necesitamos optimizar nuestra página web para los buscadores? 

Porque si vendes zapatos y tu cliente potencial busca en Google: “Zapatos” te agradará mucho, muchísimo que te encuentre a tí y no a tu competencia.

¿Cómo optimizar mi web para ello?

Bueno, hay una arte y una ciencia detrás del SEO, y daría para uno (o varios) artículo aparte.

Pero vamos a la mínimo viable para arrancar bien un proyecto:

Utilizar la palabra clave que te interesa posicionar en los titulares

Ej: si tienes una tienda online de sets de maquillaje, no pongas de titular: “Somos lolita store” sino “bienvenido a lolita, la tienda online de sets de maquillaje en Colombia”

¡OJO! Siempre es importante escribir para el usuario, y no como un robot. Pero encuentra el equilibrio entre escribir para el usuario, y para google.

Habrás notado que en este artículo se repite varias veces la palabra “página web”, y “wordpress” otras tantas, pero seguro que jamás lo sentiste forzado. Bueno, a eso me refiero, y allí doy paso a mi segundo consejo:

Utilizar la palabra clave en los textos.

Como te expliqué, siempre escribiendo con naturalidad, pero intenta incluir en el texto de tus páginas, las palabras (o frases) clave que tu cliente potencial podría utilizar para encontrar tu producto o tu servicio.

Utilizar un plugin de SEO

En mi artículo sobre plugins indispensables para wordpress, te mencioné, entre ellos; Yoast SEO.

Se trata de un plugin que te permite gestionar los contenidos de tu web, y determinar cuáles son indexables y cuáles no.

También puedes definir y optimizar los títulos y las descripciones de tus artículos que se mostrarán en Google, entre otras cosas más.

Forzar la indexación

Una vez que tienes los textos y los titulares optimizados, vas a indexar manualmente tu web en Google.

Seguramente no sepas ni de qué te hablo, pero no te preocupes, mira este tutorial y lo tendrás listo en menos de 5 minutos.

Conclusión

Ya te mostré todos los pasos que necesitas para crear una página web en Wordpress, ahora te toca ponerte manos a la obra y dar vida a ese proyecto que tienes en mente.

Si aún sientes inseguridad en el paso a paso, te recomiendo mi curso gratis de cómo crear una página web en wordpress, en donde te enseño en profundidad a trabajar con este software, creamos una web desde cero, y respondo a todas tus inquietudes que te vayan surgiendo.

Crea tu página web en Wordpress

curso-gratis-como-crear-tu-página-web

Regístrate al curso aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para la acción?

Contanos de tu marca, proyecto o negocio y algunas de tus ideas, para que nos pongamos en acción, presupuestemos tu idea y la hagamos realidad...
¡Hablemos!
Arteria Creativa. Agencia de Marketing Digital  | Todos los Derechos Reservados
×