Este caso de estudio será abordado en formato de historia, de manera que puedas trazar una línea desde el punto de inicio hasta el objetivo final.
Esta es la historia de Loveli, un eCommerce de calzado que comenzó su negocio desde cero y logró generar miles de ventas en pocos meses.
Prácticamente, el 100% de los clientes llegaron a través de Meta, así que esto te va a interesar.
El comienzo
El punto de partida de Loveli fue desde cero:
- Una tienda online con apenas 15 productos
- Cero clientes
- Cero seguidores
Había que iniciar un camino desde lo más básico. Un gran desafío, ¿no?
Si no tenemos seguidores, ¿quién nos va a comprar?
Y si no tenemos ventas, ¿cómo invertimos para conseguir seguidores?
Fue difícil, pero una vez que la rueda empezó a girar, todo se volvió más fácil.
Detectar el anzuelo
Lo primero que nos propusimos fue detectar cuál de todos los productos de Loveli tenía mayor impacto.
Para ello, creamos diferentes anuncios y creatividades para cada producto, los subimos a Instagram y les pusimos publicidad.
Una vez detectado el producto estrella, nos planteamos encontrar otros dos o tres similares.
Volvimos a crear fotos y videos de esos productos y seleccionamos los que lograron mejor alcance y engagement para luego llevarlos a una campaña de conversión.
Antes de lanzar esa campaña de conversión, instalamos toda la analítica necesaria en la web: Pixel, API y demás.
Allí empezó la magia.
Cuando logramos conectar el producto indicado con la audiencia indicada, las ventas comenzaron a llegar e incrementarse de forma acelerada.
Paralelamente, iniciamos una campaña de branding para aumentar los seguidores.
Junto con la campaña de conversión, esto generó una espiral positiva.
Optimizando
Una vez que las ventas se volvieron recurrentes cada día, el siguiente paso era optimizar el proceso.
Había que aceitar la maquinaria.
Para eso, implementamos varias acciones en el sitio web que nos ayudaran a aumentar las conversiones y a lograr mayor fidelidad en los clientes existentes. Algunas de ellas fueron:
- Recuperación de carritos
- Email marketing
- Captación de leads a través de descuentos
- Marketing por WhatsApp
- Upselling para aumentar el ticket promedio
- Solicitud de reseñas
- Creación de cupones de descuentos progresivos para fomentar que el usuario agregue más productos al carrito
Todo esto ayudó no solo a vender más, sino también a mejorar el retorno de la inversión.
Gastábamos menos en adquirir nuevas ventas y, además, vendíamos más.
Con el margen obtenido, decidimos ampliar los canales de publicidad.
Empezamos con Google Ads en paralelo a una estrategia SEO.
Google Shopping no funcionó.
La competencia allí era demasiado grande.
Descubrimos que no estábamos a la altura de los competidores (que eran marcas grandes) y decidimos dejar de destinar presupuesto a esa área.
En la estrategia SEO, la categoría de Botas Texanas se posicionó muy bien.
Indexamos algunos productos con cualidades específicas y eso también funcionó de maravilla, con tasas de conversión del 4 al 5%. ¡Una locura!
Aun así, Meta siguió siendo el canal de mayor impacto.
¡El algoritmo amaba nuestra tienda!
¿Y ahora?
Ahora tocaba escalar hasta donde se pudiera.
Fue en esta etapa cuando decidimos abandonar Loveli.
Para competir en serio, debíamos dar un siguiente paso en la producción de nuestros productos, porque al no ser fabricantes, nuestros costos eran elevados.
No podíamos permitirnos duplicar o triplicar la inversión con márgenes de ganancia tan bajos, y la única forma de escalar era bajando costos.
Debíamos tomar una decisión…
¿Seguíamos como estábamos o hacíamos un cambio estructural en el negocio (y, por supuesto, en nuestra vida)?
Como te adelanté, decidimos abandonar.
Sabíamos que el negocio había llegado a su techo.
Preferimos tomar otros rumbos. Ponernos a fabricar implicaba cambios estructurales enormes, que en ese momento decidimos no afrontar.
Inicié este negocio porque me fascinaba el eCommerce, pero no quería convertirme en fabricante.
Más adelante, lo primero que hice fue comenzar a trabajar con otras tiendas que tenían problemas similares, y se solucionaban prácticamente con las mismas acciones que habíamos tomado nosotros.
Conclusiones y nuevos proyectos
Hoy en día, con Arteria Creativa, sigo trabajando con tiendas online.
Me encanta hacerlo y me sale bien.
La mejor experiencia fue crear un proyecto desde cero… desde la nada.
Actualmente, de manera paralela a la agencia, estoy trabajando en otro eCommerce con productos importados, haciendo algunos experimentos que ya están dando lugar a casos de estudio interesantes.
En fin, espero que este caso te sirva de inspiración para tu marca.
Si estás pensando en emprender, vender productos es, en mi opinión, el camino más sencillo para empezar.
Es mucho más fácil que vender servicios y se escalan las ventas rápidamente.
Déjame en los comentarios si tenés alguna duda.
¡Nos vemos!